Rumbo a la Calidad Educativa por una “Educación Sin barreras”



Venezuela se encuentra en un proceso de transformación de su estructura administrativa, a través de la descentralización de numerosas funciones. En el campo educativo, éste puede ser un momento privilegiado para llamar la atención sobre la necesidad de introducir mejoras en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual se plantea como uno de los objetivos del plan de acción del Ministerio del Poder popular para la Educación, y en el Plan de la Patria “La Suprema Felicidad” en términos de elevar la calidad de la acción educativa.

La escuela debe abordar las diferencias individuales, así como aquellas situaciones que han sido consideradas limitantes para el progreso del estudiante, en tal sentido se han desarrollado diferentes maneras o modelos de atender las problemáticas presentadas, a través de procesos de investigación desde la perspectiva de diferentes disciplinas. De tal manera que, la Psicología y la Medicina constituyen las primeras ciencias que abordan el estudio de las desadaptaciones escolares.

La persona con necesidades especiales al igual que otras, tiene el derecho de pertenecer a una familia, equilibrada y estimulante, donde el afecto, el reconocimiento, valoración de las capacidades y el respecto a su individualidad contribuyan al desarrollo armónico de la personalidad; como individuo y miembro de un colectivo tiene derecho a la educación en igualdad de condiciones como los demás ciudadanos. Es preciso señalar que esta igualdad no significa en ningún caso reclamar la uniformidad, sino que supone educar en el respeto por las diferencias individuales de cada persona.

El aprendizaje compartido, y sin barreras, debe ser dirigido a las instituciones de educación inicial, primaria y media, `permitiendo que niños, niñas y adolescentes con o sin diversidad funcional convivan en colegios regulares, lo cual produce un gran impacto en la vida de estos muchachos. En esa convivencia todos son especiales, capaces de hacer y aprenden que la discapacidad no es lo que hace más difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás. Madres y padres son testigos presenciales de que sus hijos entran en una interacción que busca reivindicar la creatividad, la pedagogía liberadora y crítica, así como la atención y prevención temprana a la discapacidad, junto a un equipo interdisciplinario de psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, terapistas de lenguaje, ocupacionales y médicos.

Esta población generalmente, es referida por presentar desfase en su proceso de aprendizaje relacionada con bajo rendimiento, repitencia y deserción escolar, aun cuando, son estudiantes sin compromiso en su integridad cognitiva. Estos desfases se ponen de manifiesto en muchas ocasiones en forma de bloqueos en el proceso de apropiación de la lengua escrita, el pensamiento lógico, en los aprendizajes sociales y/o emocionales, que conducen a respuestas inesperadas que se expresan en términos de conductas dispersas, disruptivas, inhibidas, de poca persistencia en la tarea, lo cual se traduce en deficiente aprovechamiento académico, así como desorientación en su proceso de desarrollo personal y social.

Estos estudiantes se desenvuelven de manera competente en otros ámbitos de su entorno, lo cual es indicativo de su potencial cognitivo, en tanto le permite estructurar esquemas de aprendizaje para dar respuestas adaptativas al medio donde se desenvuelven, tal es el caso del rechazo ante las tareas o situaciones que son consideradas por ellos como problemáticas de enfrentar o resolver, y así evitan enfrentarse al fracaso que estas conllevan.

Hay que seguir rompiendo barreras, el prejuicio, los convencionalismos y que el personal de las instituciones sea capacitado para que el niño(a) con discapacidad reciba su atención dentro de un ambiente plural, de tolerancia y respeto, que le permita descubrir nuevos mundos y socializar: "Esto no es un invento; es un valor universal".

La autora es: Msc.

kmaradasalto@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1272 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter