Carta Pública

En defensa de la UNEFM que necesitamos

El actual proceso de cambios que propone el Plan de la Patria 2013-2019 exige a la universidad, entre otras cosas, adaptar su estructura de funcionamiento normativo para la participación e inclusión de la clase trabajadora, convertirse en una organización capaz de responder a los requerimientos de las comunidades en las que se inserta y contribuir con la superación de las desigualdades sociales mediante la formación y preparación de quienes tendrán la responsabilidad de atender las exigencias que demanda la construcción de una vida satisfactoria en lo humano, científico y tecnológico para toda la población. De manera que, al asumir este compromiso, la universidad estará echando las bases para una efectiva transición hacia una sociedad socialista en donde la planificación, la gestión eficiente, el control social y la postura ética de todos sus estamentos, sean los principios por los que se oriente el fundamento teórico-conceptual y la práctica social de un nuevo modelo de educación universitaria, ejemplo de una sociedad post-capitalista.

En oposición a lo anteriormente propuesto, la cúpula sindical de un sector de trabajadores politiqueros y oportunistas de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM) pretende, en nombre de la revolución y de la forma más ruin, cobarde y violenta, exigir participación antiética e ilegal en la toma de decisiones académico-administrativas que son sólo responsabilidad del equipo rectoral, el Consejo Universitario y las demás instancias que participan en la gestión institucional, en alianza con pequeños grupos de estudiantes que han hecho de su estadía universitaria un medio para lograr provechos económicos con la realización de negocios fraudulentos de venta de cupos, control de comedores, manejo de becas estudiantiles y obtención de importantes porcentajes del presupuesto universitario por diferentes vías.

En función de este interés malsano y contrario a la buena marcha de nuestra universidad, estos pequeños grupos ocupan todo su esfuerzo en mantener el imperio de sus fraudes en esta casa de estudios y, para lograr su propósito, buscan sembrar dudas en torno a la legitimidad de las autoridades rectorales en ejercicio y minar su imagen pública de ciudadanos honestos, probos, luchadores revolucionarios y trabajadores responsables al servicio de las mejores causas de nuestra región y de la patria. En definitiva, lo que pretenden estos sectores viciados y enemigos de la UNEFM, es “quitar” al actual equipo rectoral, o parte de él, y en su reemplazo, “conseguir” nombramientos de autoridades complacientes dispuestas a negociar con ellos.

En la consecución de la Universidad pública que reclama tanto la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Plan Patria 2013-2019 y los colectivos falconianos, el rector Luis Dovale Prado y el Vicerrector Académico Dr. Adolfo Bremo, se han propuesto una revisión a fondo de la UNEFM con la finalidad de ponerla al servicio de las clases trabajadoras y de un nuevo modelo socio-productivo auto-sustentable. A tal efecto, su gestión rectoral viene desarrollando una política académica y de participación comunitaria, tendiente a lograr:

1.- La promulgación de una nueva normativa, discutida por la comunidad universitaria, que permita y garantice la inclusión, la democratización y la participación horizontal en todas las tomas de decisiones.

2.- Una pertinente oferta académica de pre y posgrado en sintonía con el Plan de la Patria 2013-2019 y los planes de desarrollo económico y social, tanto nacional como regional.

3.- La superación del proceso de municipalización universitaria, transitando hacia la municipalización, mediante una revisión a fondo de la pertinencia de los programas que actualmente se ofertan, en atención a las exigencias del poder popular organizado: los Consejos Comunales y las Comunas; todo ello en sintonía con los planes nacionales y regionales de desarrollo económico y social y, fundamentalmente, con el PLAN de la PATRIA que es Ley de la República.

4.- Una cultura del trabajo permeada por los valores de responsabilidad, honestidad, compromiso con lo que se hace, disposición a dar respuestas pertinentes y oportunas, un funcionario (a) público (a) al servicio de los colectivos sociales.

5.- Una cultura del estudio y de superación que promueva el desarrollo integral humano y el compromiso con el deber social del estudiante, del empleado, del obrero y del profesorado universitario.

6.- Lograr que germine, arraigue y dé frutos en la UNEFM, una verdadera cultura de la investigación científico-técnica que tribute a la construcción de una real soberanía e independencia nacional. Se trata de impulsar, desde la universidad, el desarrollo y producción del conocimiento científico-técnico cuya finalidad y propósito responda a las propias realidades de los contextos locales, regionales y mundiales en función de atender las necesidades materiales de nuestra gente para vivir dignamente.

En consecuencia, estamos convencidos de que la gestión rectoral actual, liderada por el profesor Luis Dovale Prado, requiere de manera urgente iniciar una amplia campaña mediática que contrarreste los arteros ataques que vienen efectuando los enemigos de la Universidad decente y trabajadora, sólo con la pretensión de ponerla de rodillas y al servicio de sus corrompidos y bastardos intereses. Por tanto, en defensa de la gestión rectoral en ejercicio, se debe tomar contacto con los colectivos organizados a fin de movilizarlos en favor de la UNEFM que el pueblo coriano, en el año 1977, se propuso fundar como su institución para alcanzar el desarrollo regional. El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, la Ciencia y la Tecnología, debe considerar estos planteamientos a la hora de tomar decisiones en relación a la UNEFM y evitar que nuestra casa de estudios sea asaltada y caiga en manos de esos grupos a los que toda la comunidad universitaria identifica como pandillas organizadas al servicio de las peores causas.

ramonpgchirinos@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1709 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter