Pronunciamiento del Frente Universitario Revolucionario Socialista (FURS)

FRENTE AL COMUNICADO EMITIDO POR PARTE DE LA FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE ARGENTINA (FUA) CON RESPECTO A VENEZUELA

Es necesario que una vez más las organizaciones estudiantiles Venezolanas esclarezcamos y coloquemos punto de orden de la realidad de los sucesos en nuestro país. El pasado 25 de Febrero la Federación Universitaria de Argentina (FUA), emitió un comunicado frente a la difícil coyuntura social que afronta Venezuela, obligándonos a reflexionar enormemente en los niveles de manipulación, sesgo y tergiversación, a la cual lamentablemente han sido sometidos algunos compañeros de lucha estudiantil a nivel nacional e internacionalmente. Pareciera que definitivamente las grandes cadenas de comunicación consolidaron su lacaya razón de ser; la desinformación, tras la opinión equivocada y supuestamente equilibrada que han tomado algunas organizaciones. Ante todo quisiéramos aclarar los siguientes puntos con ustedes y con las demás organizaciones estudiantiles:

1) Coincidimos que Latinoamérica vive en una situación de crisis. Es inocultable como desde lo económico, político e ideológico se ve la convulsión y los efectos que ha generado entre los pueblos y la juventud. Asimismo nuestros países siguen ahorcados bajo la dependencia, que significa injerencia de países como Estados Unidos y otras potencias imperialistas, violando toda iniciativa de autodeterminación y soberanía. Esto a propósito de los intentos y consolidación de golpes de estado que se han resuelto en los últimos años en Latinoamérica, en países como Honduras, Paraguay, Venezuela, entre otros. En el caso de nuestro país el recientemente develado el pasado 12 de Febrero del presente año. Venezuela dependiente de los precios del petróleo no solo vive los efectos de sus bajas en la economía, sino que además enfrenta el acaparamiento, escasez y contrabando de productos, es decir el sabotaje económico, sumado a la desestabilización política realizada por parte de los sectores opositores al gobierno, que supuestamente se hacen llamar democráticos y tolerantes, pero que en sus prácticas son muy parecidos a los grupos minoritarios que en 1973 alcanzaron dar un golpe de estado contra Allende e instauraron una dictadura atroz. Estos acontecimientos no son algo nuevo para nosotros, ni mucho menos para los latinoamericanos, haciéndonos reflexionar que cuando se propone una alternativa democrática y soberana por parte de los pueblos el sabotaje, los golpes de estado, los bloqueos económicos y la reacción militar son la llamada ‘‘salida’’, como le llama el movimiento estudiantil opositor a sus movilizaciones violentas.

2) La protesta se ha dejado sentir en el mundo por los derechos de los estudiantes. Pero el movimiento estudiantil Venezolano no es uno solo, ni se opone en su totalidad contra el gobierno, como lo quieren dejar ver los medios de comunicación internacional. La realidad es que por un lado se encuentran los grupos estudiantiles que se identifican con los partidos políticos opositores al gobierno y donde su llamado ha sido a la ‘‘resistencia no violenta’’, como método internacional conocido para generar las condiciones que apuntalan a golpes de estado, generando hasta ahora destrozos públicos y de servicios fundamentales para la ciudadanía y un saldo de más de 43 muertos en todo el país, no solo de estudiantes opositores al gobierno, sino inclusive algunos que han entrado en la lista de asesinatos selectivos y sicariato por cuestiones políticas, como lo fue el asesinato de joven diputado Robert Serra dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y otros dirigentes populares. Por otro lado está el movimiento estudiantil que lucha por los derechos alcanzados bajo el gobierno Bolivariano para este sector (accesibilidad educativa, alta inversión Universitaria, providencias estudiantiles garantizas, avances en el reconocimiento del marco legal del movimiento estudiantil, entre otros) que han reivindicado sin lugar a dudas a todo el movimiento estudiantil de Venezuela, incluyendo al opositor. El movimiento estudiantil que apoya hoy al gobierno, está siendo perseguido y hostigado por los grupos opositores en las universidades, como lo fue el caso de William Muñoz simpatizante del gobierno que fue linchado en la UCV, violentando su libertad individual de la que tanto se jactan no tener ellos. Esperemos nosotros que el asesinato del estudiante Kluibert Roa Núñez, el cual se encuentra en proceso de investigación y con la detención de los implicados, no esté enmarcado en las prácticas sucias que sabemos son capaces de recurrir sin contemplación alguna los sectores de la oposición, con el objetivo de crear mayor descontento, sin embargo es un hecho que debe ser repudiable y creemos tiene que recaer todo el peso de la ley sobre los responsables, de igual manera que con todos los asesinatos selectivos que se han cometido contra otros estudiantes y víctimas de la llamada guarimba.

3) La detención por parte del gobierno a políticos y algunos militares de oposición, como el reciente caso de Antonio Ledezma, no han sido producto solo de sus pensamientos políticos frente al gobierno, sino de sus vínculos estrechos con los planes de desestabilización. Cabe destacar que Ledezma no es solo una figura antigua de represión estudiantil en Venezuela, sino que en estos momentos es clave en el fracasado plan Jericó (plan estratégico del golpe de estado) que incluía el bombardeo de instituciones gubernamentales y la sede de la cadena noticiosa Telesur.

 

4) Lamentamos que desde la cuna de uno de los más grandes movimientos estudiantiles de Latinoamérica y el mundo, como lo fue la Reforma de Córdoba de un profundo carácter antiimperialista, se alberguen todavía en el gremio estudiantil posiciones reaccionarias y totalmente desvirtuadas, de lo que realmente es la expresión del movimiento estudiantil Venezolano. Del mismo modo hacemos un llamado al movimiento internacional estudiantil de vanguardia a rechazar la guerra mediática, la injerencia imperialista y los acontecimientos que hoy suceden en Venezuela, que son preámbulos de situaciones difíciles para nuestro país e inclusive para Latinoamérica.

 

 

Imágenes integradas 1


FRENTE UNIVERSITARIO REVOLUCIONARIO SOCIALISTA (FURS)

 
 

*Vocera Nacional del Frente Universitario Revolucionario Socialista (FURS)

 

astrea.claridad.silva@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2240 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter