Desarrollo de la creatividad del docente con la finalidad de impulsar la calidad educativa

La calidad educativa se evidencia en la ejecución de prácticas pedagógicas pertinentes al nivel o modalidad que ofrece la institución educativa y deben ser aplicadas por personal, con vocación de servicio, experiencia y compromiso con las generaciones de relevo. Por consiguiente, las prácticas educativas que están establecidas en el ordenamiento jurídico venezolano, deben estar en correspondencia con el desempeño profesional docente, y atender las necesidades de formación que demanda la población estudiantil.

Sin embargo, los resultados de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa (2014), revelan la necesidad de redimensionar, reconceptualizar y dignificar la profesión docente desde la investigación y la formación docente. Por tanto, en éste artículo se socializa una propuesta referida a una estrategia pedagógica para el desarrollo de la creatividad del docente con la finalidad de impulsar la calidad educativa en el Subsistema de Educación Básica, proceso que se realiza a través de la formación permanente. El objetivo de la investigación es formar un docente creativo que impulse la calidad educativa.

La metodología de la investigación se enmarca a partir de consideraciones rigurosas del enfoque del materialismo dialéctico en la investigación y su consecuente aplicación en la investigación científica, a través de métodos investigativos seleccionados, elaborados y aplicados en este proceso, con una perspectiva abierta y flexible que facilita la dialéctica en los estilos dentro del paradigma socio-crítico, el cual se realiza mediante una metodologías que aplica métodos cuantitativos y cualitativos para buscar y procesar la información. Se utilizaran métodos como: análisis de documentos, inducción-deducción, analítico-sintético, los cuales permiten la sustentación teórica de la propuesta.

La intervención en la práctica se realizará a través de 4 fases: diagnóstico y sensibilización, aprehensión conceptual, aprehensión vivencial, seguimiento y control; el empleo de la estadística inferencial, a través de la prueba no paramétrica de Wilconxon contribuirá a describir los resultados obtenidos a través del pre-experimento antes y después de la implementación de la propuesta. Los resultados de la investigación serán tabulados mediante el análisis porcentual.

Desde la perspectiva planteada se fundamenta que desarrollo de la creatividad del docente posibilita la formación del nuevo ciudadano que requiere la sociedad, con principios y valores de autonomía, autodeterminación, integración, solidaridad, libertad, justicia, paz, convivencia y caracterizado por ser creativo, crítico y reflexivo, con potencialidades para detectar problemas y proponer soluciones novedosas e innovadoras que contribuyan en la consolidación de su entorno sociocultural.

Esta propuesta se fundamenta en el materialismo dialéctico del desarrollo del hombre, la cual considera que es ser social y su interacción con las demás personas y su entorno socio-cultural alcanza la formación integral y el desarrollo como personalidad. Desde este enfoque, se concibe que el docente posee una estructura intrínseca para ser educado, para educarse y para educar a los demás, por lo que ser hombre significa educarse durante toda la vida.

De igual manera, desde el punto de vista psicológico y pedagógico, la propuesta se fundamenta en la concepción histórico-cultural, en ella Vigostky, L. (1979) y sus seguidores, quienes enfatizan en la necesidad de la unidad de los procesos afectivos y cognitivos; consideran que ambos factores son de igual valor para la formación. Destacan el carácter sociohistórico de la educación cuando plantean que esta no solo depende de factores psicológicos internos del hombre, tales como la experiencia anterior, las motivaciones y habilidades, sino también de su interrelación con las demás personas y su entorno.

Desde el punto de vista de algunos autores, entre los que destacan Cuenca, R. (2005), señala que la formación de los docentes está orientada a subsanar las debilidades de los aspectos técnico-pedagógicos originados en el proceso de formación inicial y a dar respuestas a los contenidos y metodologías que plantean las reformas curriculares de la Educación Básica. También, ha influido de forma negativa, en la formación del docente en servicio las tendencias con respecto a los contenidos de los programas, manifestándose la dicotomía sobre capacitación en contenidos disciplinares frente a formación en métodos y técnicas de enseñanza.

Al respecto, Hernández, C. (1999), señala que la formación del docente debe estar provista de las herramientas conceptuales necesarias para analizar su entorno y para construir conocimientos pertinentes para los requerimientos sociales. El docente debe convertirse en un investigador de las necesidades y potencialidades de la comunidad, debe ser capaz de trabajar en equipo en la realización de una tarea compartida, reflexionar sobre su práctica educativa para transformarla, atendiendo al saber educativo que posee, al conjunto de saberes que debe recontextualizar y a las estrategias de que dispone para llevar a cabo su tarea.

El desarrollo de la creatividad del docente, contribuye a impulsar las intencionalidades de la Educación de acuerdo con los principios y valores consagrados en la Constitución de República Bolivariana de Venezuela (CRBV. 1999) y el Proyecto Educativo Nacional (PEN.1999); el modelo de país establecido en el Plan de la Patria (2013-2019) y los fines de la Educación determinados en LOE (2009) los cuales tienen como propósito fundamental la transformación de la sociedad.

Los estudios de las investigaciones de Mitjáns, A. (1995); González, A. (1994); Betancourt, J. (1997); Chibás, F. (1997); Martínez, M. (1998) y De la Torre, S. (1999) aportan un enfoque de la creatividad desde una posición personológica, vinculándola al desarrollo de sentimientos y emociones, fundamentada sobre la esfera motivacional que incluye las aspiraciones, motivaciones, intereses y actitudes que juegan un papel fundamental para alcanzar la creación de algo nuevo.

De acuerdo con la naturaleza de la investigación, es fundamental adscribirse a este enfoque, se comprende la creatividad como una característica de la personalidad, esta posición permite asumir la idea de la creatividad como una potencialidad humana, por lo tanto, está presente en cada uno de los docentes, puede ser desarrollada a partir de acciones que propicien la reflexión, que coadyuve a la identificación de sus potencialidades y necesidades y, sobre la base de estos elementos y en un entorno creativo en interrelación con las demás personas, propiciar un proceso de formación de acuerdo con los intereses profesionales.

Para posesionarse del enfoque seleccionado, se asume la creatividad como "la potencialidad transformativa de la persona, basada en un modo de funcionamiento integrado de recursos cognitivos y afectivos, caracterizados por la generación, la expansión, la flexibilidad y la autonomía.” (González, 1994:3).

Las principales razones para asumir esta definición radican en la coherencia y correspondencia que tiene con el proceso de formación permanente propuesto, se coincide que la creatividad esta relacionada con la potencialidad transformativa de la persona, planteada por González (Ob. cit.), se concluye que la formación del docente va a depender de esta capacidad intrínseca, ayudada por la autovaloración, la cual favorece la identificación de las fortalezas y debilidades, orientando la autotransformación hacia el desarrollo de la creatividad. Significa además considerar las potencialidades que tiene en la regulación de la actividad y de la integración de la personalidad en el logro de sus metas, aspiraciones y objetivos, constituyéndose en pilares para que comprendan la necesidad de fortalecer esta potencialidad para lograr el objetivo propuesto en la investigación.

A partir del estudio realizado, se realizó la caracterización del desarrollo de la creatividad del docente como: un proceso transformativo que se realiza, considerando la unidad dialéctica de los aspectos cognitivos y afectivos, a través del cual se logra fortalecer la fluidez, la flexibilidad, la originalidad, la redefinición y la elaboración, con el propósito de optimizar de generar ideas novedosas que contribuyan a al transformación de la sociedad.

Desde ese escenario, para seleccionar los indicadores del desarrollo de la creatividad del docente del Subsistema de Educación Básica, se analizaron los aportes de diversos autores como: Landau, (1987); Marín, R. y De la Torre, S. (1991a); Marín, R. (1991); Torrance, E. (1992); González, A. (1994); De la Torres S. (1995a), (1999b); Mitjáns, A. (1995); Betancourt, J. (1997); Chibás, F. (1997); De Zubiría, M. (1998); Martínez, M. (1998); Ortiz, A. (2005) y MPPE, (2009); sobre la base de estos fundamentos teóricos, se consideró pertinente para esta investigación, seleccionar la fluidez, flexibilidad, originalidad, redefinición y elaboración.

Para concretar la propuesta, se diseñaron una serie de acciones y se configuraron por etapas, conformando así la estrategia pedagógica para el desarrollo de la creatividad del docente del Subsistema de Educación Básica; es importante las acciones se desarrollaron a través de diversos talleres, alrespecto Añorga, J. (1995), que el taller es aquel donde se construye colectivamente el conocimiento con una metodología participativa didáctica, coherente, tolerante frente a las diferencias, donde las decisiones y conclusiones se toman mediante mecanismos colectivos, y donde las ideas comunes se tienen en cuenta. A continuación se describen las etapas que conforman la propuesta:

Etapa I. Diagnóstico y sensibilización: permiten determinar los contenidos que manejan el docente sobre los fundamentos de la creatividad, así mismo, se determinan los intereses profesionales sobre el tema objeto de estudio; considerando los fundamentos del proceso de formación permanente y de la Educación Bolivariana se concretan qué acciones teóricas y metodológicas son necesarias de acuerdo con las necesidades del docente.

Etapa II. Aprehensión conceptual: pretende la transformación de las formas de comprender y apreciar el desarrollo de la creatividad; para lograr este propósito es imprescindible que la dinámica de la estrategia se conciba desde un enfoque sistémico, donde el movimiento de las acciones conduzca a el docente a un proceso reflexivo y hacia un aprendizaje emancipador y liberador, con ideas y pensamientos sobre los principios y valores consagrados en la Constitución venezolana.

Etapa III. Aprehensión vivencial: permite la vinculación de la teoría con la práctica en el desarrollo de la creatividad en los docentes, se concreta a través de la integración de estos dos (2) aspectos en las actividades modeladas, lo cual permite detectar la transformación que ellos manifiestan durante el práctica educativa en cuanto a la promoción de estrategias de aprendizajes creativas que contribuyan a que los estudiantes potencien su creatividad.

Etapa IV: Valoración y seguimiento: para realizar estas acciones se requiere de la creación de una atmósfera creativa, que contribuya a que los docentes reflexionen sobre el nivel de desarrollo de la creatividad alcanzado; a través de la conversación heurística fundamentada en el diálogo se logra que intercambien opiniones sobre los avances logrados y los aspectos que deben continuar fortaleciendo.

Los resultados de la investigación ofrecen una respuesta viable y oportuna, para redimensionar el proceso de formación permanente del docente del Subsistema de Educación Básica, así como del proceso de mediación del aprendizaje que en ellos está implícito, esto contribuye en el desarrollo de la creatividad para impulsar la calidad educativa, constituyéndose en un eje dinamizador del cambio educativo emprendido en Venezuela para lograr una Educación que dé respuestas a las aspiraciones de la sociedad.

Como colofón, se puede afirmar que la implementación de la estrategia pedagógica posibilitará el desarrollo de la creatividad del docente, lo cual se evidenciará en las prácticas educativas mediante la manifestación de fluidez de pensamiento, flexibilidad intelectual, originalidad en la producción de ideas, actitud para la redefinición de funciones, usos o roles y actitudes para elaboración de nuevas ideas, proyectos, innovaciones pedagógicas, entre otras, favoreciendo así la calidad educativa en Venezuela.

Bibliografía

Añorga, J. (1995). El enfoque sistémico en la organización del mejoramiento de los Recursos Humanos. En soporte magnético. Ciudad de La Habana.

Betancourt, J. (1997). La creatividad y sus implicaciones. La Habana; Editorial Academia.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999) Gaceta Oficial. Número 36.860.30. Caracas.

Chibás, F. (1997). Crear individualmente y en grupos. Reto del siglo XXI. Pensar y crear. La Habana: Editorial Academia.

Cuenca, R. (2005). La formación docente en América Latina y el Caribe. Tensiones, tendencias y propuestas. Universidad Pedagogía Nacional de Colombia, ORELAC-UNESCO.

De La Torre, S. (1995a). Creatividad aplicada. Recursos para una formación creativa. Madrid: Editorial Escuela Española.

____. (1999b). Creatividad y Formación. Identificación, diseño y evaluación. México: Editorial Trillas.

De Zubiría, M. (1998). Tratado de Pedagogía Conceptual. Santa Fe de Bogotá. Colombia: Editorial Fundación Alberto Merani.

González, A. (1994). Prycrea. Pensamiento reflexivo y creatividad. La Habana: Editorial Academia.

Hernández, C. (1999). Aproximaciones a la discusión sobre el perfil del docente. II Seminario Taller sobre perfil del docente y estrategias de formación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Landau, E. (1987). El vivir creativo. Barcelona: Editorial Herder.

Ley Orgánica de Educación. (2009): Gaceta Oficial. N° 5.929 Extraordinario. Caracas. Venezuela.

Martínez, M. (1987). Calidad educacional: Actividad pedagógica y creatividad. La Habana: Editorial Academia.

Marín, R. (1981). Creatividad y educación. Madrid: Editorial M.E.C.

Marín, R. y De La Torre, S. (1991). Manual de la Creatividad. España: Editorial Vicens Vives.

Ministerio del Poder Popular Para la Educación. (2003-2007). Memoria y cuenta. Caracas, CENAMEC.

_____. (2009). Orientaciones Educativas. Dirección Nacional de Currículo. Caracas, CENAMEC.

_____. (2007). Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. CENAMEN. Caracas.

Mitjáns, A. (1995). Creatividad, Personalidad y Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Ortiz, A. (2005). Un reto para el docente del siglo xxi. Estimulación y desarrollo de la creatividad. Sitio web: alexortiz2005[arroba]gmail.com. Consulta: 14/01/2014.

Proyecto Educativo Nacional. (1999). Comisión promotora Nacional de la Constituyente Educativa. Asamblea Nacional. Caracas.

Plan de la Patria (2013-2019). Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Torrance, E. (1992): La enseñanza creativa produce efectos específicos. Teorías y prácticas sobre creatividad y calidad. La Habana: Editorial Academia.

Vigotsky, L. (1979): El desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Barcelona: Grijalbo.

Autora: Marta Elena Sánchez Martínez. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Abogada. Responsable de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa Zona Educativa Barinas. Docente Universitaria. Escritora de artículos educativos.

 

mesmsanchez@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5274 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter