¿Por qué el chavismo no gana elecciones en las Universidades Autónomas?

Los resultados de ayer en la UCV ratifican una tendencia de los últimos años; las Universidades Públicas no son un bastión revolucionario sino un nicho de conspiración de los factores más conservadores. En primer momento debemos reconocer que hay en el país hay varios tipos de Universidades, algunas se han instituido en la práctica de asignación presupuestaria como de primera y otras de segunda. Por eso tenemos una relación desigual entre las casas de estudios, que se complicó todavía más con el sistema de Universidades controladas administrativamente por el gobierno nacional.

El chavismo triunfa en Universidades del interior del país, pero no gana en la UCV, la ULA o UC y al parecer no se analiza el porqué de esta tendencia. ¿Es correcta la política universitaria del gobierno?, una de las banderas del comandante Chávez fue elevar en un forma porcentual el ingreso a la educación universitaria, ante un contingente de excluidos por el sistema de filtros que rige en las Universidades autónomas. El comandante creo oportunidades en forma masiva con la intención de competir con el modelo tradicional de Universidades que sólo reproducen el poder dominante, que fueron capturadas por los intereses de los tecnócratas y fundamentalistas del neoliberalismo.

Las nuevas Universidades como la UBV o la UNES, se construyeron de cero mientras que otras instituciones pequeñas con el IUFAN o los tecnológicos fueron elevados a nivel de Universidades Politécnicas en un proceso de fortalecimientos de sus currículos. Sin dudas, el logro del comandante fue acertado, promoviendo con un sistema de beca y una política de protección social al estudiante para garantizarle su desarrollo integral y evitar la deserción. En el caso docente las cosas funcionaron intermitente, uno de los principales problemas es la actualización del valor del trabajo académico o investigación; las Universidades crecieron en número de unidades pero no se elevó el nivel académico. Es el pensamiento en crisis en mi parecer el mayor problema de las Universidades, pero la fusión de bajo incentivo salarial ha convertido a las Universidades en un espacio poco atractivo en áreas de conocimiento aplicado.

El tema de la participación estudiantil en las elecciones de las autoridades, es un punto de honor de la crítica revolucionaria contra la derecha que controla muchas Universidades. Pero en este punto hay un auto-strike discursivo, por un lado se cuestiona que en la UCV no se puedan elegir las autoridades en forma democrática y en Universidades bajo control gubernamental como la UBV o la UNEFA no pueden elegir ni la madrina de los juegos deportivos. Estas contradicciones merman la capacidad de aplicación de la Ley, que establece un cambio de juego en las reglas conservadoras instruidas en los claustros universitarios.

Considero que las Universidades venezolanas poco aportan en forma significativamente a la transición al socialismo. Las Universidades son un espacio para el debate de todas las ideas, pero es preocupante que en espacios como la UCV no haya diversidad sino una dictadura del pensamiento conservador. La pregunta es ¿qué debemos hacer para triunfar?, acá debemos detenernos a pensar si realmente es eficiente nuestra política hacia las Universidades o si debemos promover un gran debate para la acción en la formación de la Universidad del siglo XXI.

Por lo pronto, considero que el gobierno debe revisar seis líneas estratégicas en este momento que apuesta a la diversificación económica: 1) Revisión urgente de los salarios, los docentes venezolanos son los peores pagados en la Región (debe idearse una modalidad más efectiva que los contratos para el control del impacto inflacionario. 2) Aplicación intensiva del marco legal, que democratice el ingreso de estudiantes. 3) Elecciones democráticas para todas las Universidades incluidas las que están bajo control del gobierno. 4) Sistema de indicadores para la calidad educativa, un conjunto de evaluaciones permanentes para monitorear y decidir sobre el impacto de las Universidades en la construcción del Plan de la Patria. 5) Redimensión del concepto de autonomía, no pueden existir castas dentro del sistema universitario, los presupuestos y su ejecución debe ser discutidos en forma colectiva para garantizar la eficiencia. El colectivo universitario planifica y control en compañía del Estado, en una relación simbiótica.  6) Por último convertir a la Universidad en productiva en todos los aspectos, ¿se puede con los incentivos que entrega el gobierno? Imposible, sin dudas se necesita pensar más allá del llamado PEI antiguo PPI; la burocracia excesiva se devora la posibilidad de financiar la innovación o investigación.

 

 antogarcimade@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4328 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter