Universidad productiva de Venezuela (I)

I.

En el artículo Venezuela 2015: Perspectivas y Esperanzas, prefiguramos la Universidad Productiva, que en lineas muy gruesas ilustramos asi: "Casa de Estudios debe asumir una cuota de producción en el Plan Nacional de Abastecimiento. UNEFM en occidente, toneladas de pescado, leche, queso; carne de Vacuno y Chivo; UNELLEZ en los llanos, millones de toneladas de maiz y miyo; UNEG en sur-oriente, queso guayanes; Mision Sucre en todo el pais, caraotas, frijoles, verduras, hortalizas y la UBTJR en la industria, maquinaria agrícola e industrial."

Para que esta esperanza sea realidad hay que descolonizar la Universidad, ya que la carga historica colonial la mantiene: desconectada de las necesidades y aspiraciones de la sociedad actual; fragmentada sin dominio del conocimiento liberador que exige la epoca; sometida a los intereses de las elites y en franco crecimiento sin desarrollo.

Se trata de un Sacudon Universitario para cambiar el rumbo y el ritmo de la institución; incluir a toda la gente en la dirección, gestón y beneficios del proceso educativo y cumplir con el mandato constitucional (Art. 3) que impone a la educación y el trabajo como los procesos fundamentales para alcanzar los fines del Estado venezolano.

En esa transformación hay que sumar otras instituciones. Públicas como la UNET, UNESR, ULA, LUZ, UNA, UDO, USB, UCV y prioritariamente los pedagogicos. Privadas como IUPSM, UBA, UGMA y UCAB. Todas con sus compromisos productivos para la vida real, mas alla de la cerca perimetral o del Trabajo Especial de Grado.

Hay que meterse en la cabeza y en el corazón que tenemos que convertirnos en potencia.

II.

La comunidad universitaria tiene 3 millones de integrantes (Estudiantes, profesores, empleados y obreros) que mensualmente, tienen una asignación económica del Estado. Es un gran ejercito, que mas alla de producir títulos y rentas, puede y tiene que producir conocimientos pertinentes, alimentos, bienes y servicios públicos para construir la sociedad justa y amante de la paz.

Talento hay de sobra y voluntad se consigue. Como muestra: la pertinencia cientifica de las Jornadas de la Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero" (UBTJR), asi como la iniciativa y creatividad de las Competencias Nacionales de Robótica que congrega a estudiantes y profesores de instituciones publicas y privadas.

Hay estrategias novedosas como el Proceso de Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente de la UBTJR.

Se abren nuevos espacios como la incorporación de la Universidad Campesina en el Conglomerado del Conocimiento del Ministerio de Agricultura.

Existen Perfiles del Egresado que definen profesionales integrales, ciudadanos críticos y ciudadanas críticas, reflexivos o reflexivas, sensibles y comprometidos o comprometidas, social y éticamente con el desarrollo del país.

Pero el pais sigue siendo dependiente porque la universidad sigue haciendo lo mismo desde la colonia.

Tenemos que llegar la punto que ascensos, certificados, grados académicos y títulos profesionales se obtengan por méritos en el campo de la produccion, tal como se obtenían los ascensos militares en el campo de batalla por la independencia.Es decir, por construir maquinaria; elevar y mantener la producción de maiz y frijol; construir complejos habitacionales; instalar red de trenes; elaborar medicamentos; participar en la siderurgica universitaria, entre otros.

III.

Como pasos concretos en el inicio de 2015 proponemos:

a) Reunión del vicepresidente para Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Carlos Osorio, con la voceria del sector universitario.

b) Movilizar la universidad hacia el paradigma de la Multiproducción.

c) Preparar un Plan de Producción de Alimentos, Bienes y Servicios en cada comunidad universitaria.

d)Enriquecer el debate nacional con el análisis de Libros como: Colección por la Transformación Universitaria compilado por Luis Bonilla-Molina (2012); Transformación de los IUT y CU a Universidades Territoriales de Luis García Velásquez (2012) y Desarrollotecnoendogeno.com compilado por Maria Josefina Mas Herrera (2007).

e) Crear un Conglomerado Nacional de Universidades Productivas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2466 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: