Lo que pasa con el rector en la Universidad Campesina. (II parte)

Nota: Agradeciendo a APORREA por permitirnos expresarnos por este medio).

Recibimos un correo de alguien que se hace pasar como integrante de un consejo campesino refiriéndose a mi anterior artículo y respondiéndome textualmente de la siguiente manera: "Usted habla de lo apropiado academicamente, pues los campesinos y campesinas de la universidad le decimos que escupimos chimó en su academia burguesa, que ya no somos los sumisos e ignorantes que eramos porque Chávez nos dió la posibilidad de reconocernos como pueblo y de saber que la ciencia es mas que una suma de conocimientos, se genera ciencia en el campo, se genera tecnología en el campo, lo que pasa es que los academicistas como usted por más que se tongoneen siempre se les ve el bojote "

Primero le digo que ya los campesinos (al menos la gran mayoría) no escupen chimó. Eso no es más que un cliché despreciativo hacia esa clase social tan bien definida en los escritos que he leído en Aporrea acerca de la Universidad Campesina. Pero también demuestra un supremacismo al revés, típico del pensamiento fascista que se ha anidado entre algunos que se dicen chavistas que no soportan la crítica a la que tanto nos llamó el Comandante supremo Hugo Chávez.

Yo también soy docente de la Misión Sucre, casi desde que esta se inició, he colaborado con el Programa de Medicina Integral Comunitaria y facilito procesos de formación en la Gran Misión Saber y Trabajo, en espacios productivos del campo y la ciudad. Pero también provengo de la academia, a la que no me doblegué, pero respeto pues en ella nos hemos formado miles de revolucionari@s que hoy defendemos el proceso bolivariano.

Y cuando solicitamos se revise la designación del rector de la Universidad Campesina es para que no se siga "premiando" gestiones ineficientes y llenas de irregularidades, por muy "comunero", obrero, o revolucionario que se afirme ser. Ello se demuestra con los hechos. Y lo reafirmamos por cuanto este ciudadano no reúne las condiciones mínimas para ser rector de una universidad, menos una de reciente creación que por sus características puede ser objetivo de ataque por parte de los opositores, aparte del cuestionamiento que le ha hecho a su gestión en un cargo de alta responsabilidad pública como lo es el haber sido Presidente del Instituto Nacional de Tierras, desde mayo de 2.013, hasta junio de 2.014, cuando es destituido de su cargo por el Presidente Nicolás Maduro, habiendo sido el primer funcionario público de alto nivel que sale en el marco del denominado "Sacudón" (Ver artículo denominado "El "sacudón" ya había comenzado en el INTI!. En http://www.aporrea.org/contraloria/a194515.html).

Este funcionario salió altamente cuestionado en su gestión, ante lo que se le ha solicitado a las instancias correspondientes una auditoría profunda de las irregularidades cometidas en dicha institución, lo cual compromete su idoneidad para el cargo de rector universitario. (Ver el artículo denominado: "Ministro José Berroterán investigue las denuncias del INTI" donde se plantean 12 aspectos de las irregularidades cometidas en el INTI y que deben ser investigadas (una de ellas la adquisición de más de 50 camionetas "Chery" sin licitación y con sobreprecio) en: http://www.aporrea.org/contraloria/a195530.html. Y este otro: titulado: "Despedido del INTI ahora en CVAL. ¿Será que Maduro no lee lo que firma?" en: http://www.aporrea.org/contraloria/a195787.html. Adicionalmente, el funcionario del INTI, Tony Quiñones, del Consejo de Trabajadores de dicho organismo publicó el artículo titulado: "La caja negra del INTI" en: http://www.aporrea.org/desalambrar/a194278.html donde denuncia el manejo discrecional de los recursos del gobierno en actividades no previstas en lo presupuestario, por lo que se estaría presuntamente en presencia de actos de corrupción o al menos malversación de fondos.

Luego dicho funcionario fue protestado por los mismos trabajadores del INTI por haber manejado una nómina paralela de 300 funcionarios (Ver: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/parroquias/empleados-del-instituto-nacional-de-tierras-reclam.aspx),

Y por último, los integrantes del Colectivo de Trabajadores Revolucionarios del INTI han publicado un Comunicado dirigido al Presidente Nicolás Maduro y a los ministros Manuel Fernández y José Luis Berroterán, manifestando su indignación por el nombramiento como Rector de dicho ciudadano.

Lo que despejaría todo tipo de dudas sería que se investigara la gestión de este ciudadano como funcionario público en el INTi en los aspectos que se han denunciado y que pueden ser "notitia criminis"

Por ello solicitamos se revise dicha designación y creemos que con este petitorio nos hacemos eco de muchas personas dentro y fuera del ámbito universitario que ven con preocupación este tipo de situaciones que contradicen el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez y los esfuerzos del Presidente Nicolás Maduro en su lucha contra la corrupción y por la eficiencia y adecentamiento del gobierno revolucionario. Todo acto público puede ser revisado cuando se han cometido errores en el mismo. Chávez mismo lo demostró múltiples veces. Un ejemplo de ello es cuando vetó la Ley de Educación Universitaria o cuando removía funcionarios por ineficiencia o por corrupción demostrada.

Que el legado y el ejemplo de Chávez ilumine a quienes tiene poder de decisión en este y otros asuntos.

¡¡Un gran abrazo revolucionario y que el 2.015 sigamos haciendo revolución en favor del pueblo venezolano!!.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3991 veces.



Andreina Alzuru


Visite el perfil de Andreina Alzuru para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Lucha Campesina ¡A desalambrar!


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social