Llegó San Nicolás (Maduro), se acabaron las pruebas internas

La mañana del 16 de diciembre del presente año desde las ventanas de la sede de la UNEFA (frente al Cubo negro) se pudo ver un Ávila verde, luminoso e imponente, propio de la época navideña, pero en ningún momento reflejó el viento huracanado de la revolución que se desató en el seno de este recinto universitario cuando se desarrolló la última sesión del año 2014 del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

En esta reunión hacen acto de presencia todos los rectores y rectoras de las casas de estudios públicas y de gestión privada para informar, discutir y decidir todo lo relacionado a la vida académica y/o universitaria del país. En esta oportunidad, el Ministro Manuel Fernández informó y propuso diversos puntos para la agenda que van a traer grandes cambios positivos para el futuro universitario venezolano. Veamos.

El primer punto estaba relacionado a un informe de una comisión que se había nombrado semanas atrás por el mismo CNU para estudiar los aumentos de las matriculas que ejercieron las universidades privadas meses posteriores a las guarimbas. En este informe, se pudo conocer que de 21 universidades de gestión privada, solo una (1) cumplió con el aumento del 15% como tope que había fijado previamente por el gobierno bolivariano (http://www.venezuelaaldia.com/2014/10/sancionaran-universidades-privadas-que-justifiquen-aumento-en-matricula/). El ministro Fernández expresó ante los asistentes académicos que "dentro de tres (3) días se convocarán a todas las universidades que NO cumplieron con esta disposición para que expliquen justificadamente los aumentos que realizaron. Si se observa que no pueden demostrar la justificación de los casos, el gobierno tomará las decisiones respectivas". Empezó el ruidoso silencio de los respectivos rectores de estas casas de estudios y en ese momento, ya algunos habían olvidado de disfrutar de las fiestas decembrinas cercanas.

El segundo punto que trajo el alto funcionario al cuerpo colegiado para ser decidido en la sesión de ese día, fue realmente lo que levantó los vientos ya mencionados. Consistió en ratificar una decisión tomada por el CNU el 06 de marzo del 2008 y publicada en gaceta oficial el 11 de marzo referente a la eliminación de todas las pruebas de admisión (pruebas internas) que realizan las universidades nacionales para los aspirantes y traer al CNU un nuevo instrumento de ingreso para su perfeccionamiento. En los primeros minutos no salían de su asombro los rectores de las universidades tradicionales, no esperaban que ese tema candente saliera en esta fecha decembrina, pero a medida que transcurrió el tiempo del debate, el cual, duró 3 horas y 20 minutos, las intervenciones, 30 en total, fueron cada vez más enfáticas, intensas y en algunos casos, de alto decibeles, tanto para aquellos que apoyaban la propuesta del ministro como de aquellos que la rechazaban categóricamente.

Todo esto a raíz de las instrucciones dadas por el presidente Nicolás Maduro en cadena nacional sobre este aspecto (http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/maduro-insta-a-democratizar-ingreso-a-universidades-nacionales-autonomas/). Con esto, el presidente Maduro ha traído la navidad a diferentes generaciones de jóvenes de esta República, que han luchado, y algunos asesinados en la IV República, por este gran momento.

Es importante recordar que para aquel entonces (06 de marzo del 2008), era Ministro del Poder Popular para la Educación Superior, el profesor Luis Acuña, quien explicaba que el numeral 9 del Art 26 de la Ley de Universidades, sobre las atribuciones de los consejos universitarios, establece que éstos determinan "los procedimientos de selección de aspirantes, según las pautas establecidas por el CNU" (http://www.rnv.gob.ve/index.php/cnu-fija-pautas-de-seleccin-de-aspirantes-a-universidades).

En esta oportunidad, el Ministro Fernández expresó que basándose en esta ley de universidades en sus art 20 y 26 presenta "un nuevo instrumento de ingreso que contempla 4 variables con una determinada ponderación: a) Índice Académico (50%); b) condiciones socioeconómicas (30%); c) Territorialización (15%) y d) Participación (5%) de los aspirantes a entrar al sistema universitario". Destacó que el anterior sistema de ingreso solamente habían dos (2) variables: a) Índice Académico (97.5%) y otros (2.5%). Con este nuevo instrumento cumple así la decisión de aquel CNU del 06 de marzo del 2008 sobre el perfeccionamiento del instrumento de ingreso, garantizando así una mayor democratización del ingreso, tomando en cuenta diversas variables reales que influyen sobre las oportunidades de estudio para el aspirante.

Se debe destacar que con este nuevo instrumento se cumple con el art 102 de la Constitución: "La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad…" y con el art 103 "Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones…".

Asimismo, se hace realidad a corto y mediano plazo lo pautado en la Ley del Plan de la Patria propuesta inicialmente como programa electoral por el comandante Chávez en su última campaña presidencial. En el objetivo 2.2 de esta ley expresa "Construir una sociedad igualitaria y justa", desarrollando específicamente en el Art 2.12: "Continuar garantizando el derecho a la educación con calidad y pertinencia, a través del mejoramiento de las condiciones de ingreso, prosecución y egreso del sistema educativo"; en el Art 2.2.12.2 "Extender la cobertura de la matrícula escolar a toda la población, con énfasis en las poblaciones excluidas…", y finalmente en los Art 2.2.12.11 "Consolidar la democratización del acceso a la educación técnica y universitaria" y Art 2.2.12.12 "Consolidar el derecho constitucional a la educación universitaria para todas y todos, fortaleciendo el ingreso, prosecución y egreso, incrementando al 100% la inclusión de jóvenes bachilleres al sistema de educación universitaria".

Al final del debate de esta memorable sesión del CNU se votó la propuesta traída por el bolivariano ministro que se convirtió realmente en tres (3) propuestas: a) nuevo sistema de ingreso con las 4 variables; b) la ponderación de cada una de ellas y c) una comisión de trabajo permanente que vigilen y hagan el seguimiento de este nuevo instrumento de ingresos a las universidades. Todas fueron ganadas por mayoría. Los Rectores de las universidades tradicionales, por supuesto, salvaron sus votos que por falta de espacio no destaco sus argumentos pero el pueblo venezolano los conoce muy bien…"se le ve el bojote cada vez que se meneen", esperando que no lo veamos el 31 de diciembre en la UCV con una pancarta que diga "No acateremos"; mientras que los rectores de las universidades bolivarianas expusieron sendos discursos que le dieron solidez, legitimidad y justicia a la propuesta del ministro.

Ha triunfado la universidad venezolana, su estudiantes y aspirantes, ha triunfado la Ley del plan de la Patria y la CRBV, el presidente Nicolás Maduro y su gobierno revolucionario, y por supuesto, Chávez. No solamente ha triunfado el comandante Chávez sino que a medida que pasa el tiempo, el pueblo se da cuenta que tenía razón. Razones exclamadas con gran pasión y que se intensifican cada vez más, todo por el amor a un pueblo excluido y que supo recoger sus sueños, miserias y lo colocó en la dignidad humana. ¡VIVA Chávez!

Dr.

Profesor Titular UCV



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3985 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter