Integración del sector universitario Misión Sucre - Comunidad rural de San Félix Estado Bolívar

El siguiente proceso de Investigación Acción Participación (IAP)  es el resultado del desarrollo de la participación e integración que se fue ejecutando durante cuatro años ininterrumpidos entre los estudiantes  de la sección “A” en el PFG Estudios Jurídicos en la UBV – Misión Sucre, de la Aldea Caura y los habitantes del Asentamiento rural Campesino “Campo “Alegre”, de la Parroquia Pozo Verde, del Municipio Caroní, a lo largo de nueve semestres; donde se han realizado sucesivas actividades socio comunitarias integradoras; que conjuntamente con los  datos extraídos de encuestas aplicadas a la población, bajo los lineamientos técnicos y supervisión del Instituto Nacional de Estadística (INE); conforman una serie de datos que  sirvieron de insumo para la realización del Diagnóstico Socio Comunitario, que representa  la primera fase del Proyecto de Investigación Acción Participación  realizado durante la carrera de Derecho.

La población de Campo Alegre está conformada por 552 personas, 280 de sexo masculino y 272 de sexo femenino aproximadamente, las cuales conforman 180 familias. Existe en esta comunidad un marcado predominio de población joven, encontrándose que el 71% son personas menores de 40 años.

Las familias de Campo Alegre, en un 50 % habitan ranchos campesinos y el otro 50% han fabricado sus casas de bloque. Sólo existe una vivienda construida a través de un Programa Social. El 88% de las viviendas posee techo de láminas metálicas (zinc y otros); los pisos en un 90% son de cemento. El 100% de los pobladores son propietarios de sus viviendas y se encuentran en calidad de pisatarios, tramitando la legalización de su situación ante los organismos correspondientes. En otros tiempos la mayor parte de las parcelas no estaban ocupadas de manera permanente, en la actualidad el 80% de los propietarios ocupan su vivienda.

En cuanto al nivel educativo, tenemos una población donde el 98% sabe leer y escribir. Cuentan con un preescolar y una escuela donde funciona la primera y segunda etapa de Educación Básica. Para asistir a la tercera etapa tienen que ir a otras comunidades, no tan cercanas, lo cual es dificultoso, habida cuenta que no existe en la comunidad transporte público, a pesar de que la vía esta asfaltada, desde hace 3 años aproximadamente. El 62% de las personas de Campo Alegre tienen aprobada la educación primaria completa. El 7% son bachilleres, el 4% son Técnicos Superiores, no existen personas con formación en Educación Superior completa.

Se hace necesario desglosar la población y su relación con el nivel educativo, a los fines de realizar propuestas para la consecución de un oficio, dar a conocer las alternativas que se ofrecen en materia de educación técnica y universitaria, correlacionar las alternativas existentes con las necesidades de su medio y desarrollar expectativas en la población infantil y juvenil, incorporando, en lo posible, a los adultos

La comunidad no cuenta con Centros de Salud, de ningún tipo, por lo que asisten en un 48% a los hospitales públicos cuando se enferman, otro 35% hacen uso de los módulos de Barrio Adentro de comunidades cercanas, los demás atienden los problemas de salud con plantas medicinales o por automedicación. Las enfermedades más frecuentes son de la piel, de tipo respiratorio e hipertensión. En función de la existencia  de enfermedades respiratorias y de piel es prudente estudiar la influencia de estos parámetros sobre su incidencia. Dado que los centros de salud se encuentran alejados de la localidad, no se conoce si se sigue tratamiento formal para estas patologías.

La hipertensión arterial como patología más frecuentemente presentada debe ser abordada desde los hábitos alimenticios y el sedentarismo.

En cuanto a la práctica deportiva, el 100% de los niños y jóvenes no realizan práctica alguna de ningún deporte. No existen espacios adecuados para ello en la comunidad.  El tiempo libre es ocupado fundamentalmente por la televisión. Es necesario  sacar mejor provecho al tiempo libre de los ciudadanos, instruirlos en áreas específicas, fomentar y desarrollar talentos y capacidades  locales, estrechar lazos entre sus miembros como forma de protección interna, dar a conocer las sanciones que la ley prevé para los transgresores en esta materia y reforzar valores estimulando los valores en cada ciudadano.

Es importante resaltar que existen niños sin registro de nacimiento. En actividades realizadas en la comunidad se pudo confirmar esta situación, se considera que aproximadamente 10 niños presentan esta situación pero pertenecen básicamente a dos (2) grupos familiares.

 La actividad económica fundamental de los pobladores de Campo Alegre es la agricultura: siembra de maíz, cambures, plátano, yuca, cítricos, frutales. También se crían aves para el consumo familiar. Hay crías de carneros y ganado en pequeña escala. Otras personas trabajan en diversos oficios en los centros urbanos cercanos.

En cuanto al servicio de agua, nos encontramos con que no existe acueducto ni red de cloacas; por lo que el agua es suministrada en camiones cisternas, una vez a la semana; lo cual es un indicador de racionamiento de la misma. En caso de que las exigencias de la familia sean mayores se hace uso de un servicio privado que suministra el servicio a un acordado entre las partes. Así mismo, sólo el 5% cuenta con Poceta conectada a un pozo séptico, otro 5% posee excusado de hoyo o letrina y en el 90% de las viviendas hacen sus necesidades fisiológicas a cielo abierto.

El servicio eléctrico tiene alrededor de 2 años funcionando en esta comunidad  y llega al 100% de los hogares a través de tendidos eléctricos gestionados por los habitantes, tomados de los poste, sin medidor.

No hay servicio de aseo público, los desechos son arrojados o quemados, sin ningún tipo de clasificación. Tampoco se cuenta con servicio telefónico fijo, el 80% de las viviendas cuenta con algún miembro que hace uso de telefonía móvil.

El 50% de los pobladores usan como combustible para cocinar el gas por bombonas; existe una mesa de energía con estantería de gas de PDVSA, que suministra el gas de manera permanente a la comunidad. La otra mitad de la población cocina haciendo uso de leña.

Un dato curioso en la comunidad de estudio es el bajo índice de delictividad, a pesar de que no cuentan con módulos de seguridad policial.  El año pasado sólo se registró un homicidio producto de problemas personales. No se tiene noticias de otro delito.

A pesar de este panorama estamos frente a una población muy receptiva y con muchas ganas de ser atendida. Es necesario ayudar a elevar el nivel socio cultural de la comunidad y sobre todo de sus líderes, para que puedan ser ellos mismos quienes gestionen la solución de sus principales problemas.

Una vez diagnosticadas las condiciones y necesidades socio económicas, educativas, medio ambientales y culturales, con la cooperación de los voceros integrantes del Consejo Comunal campesino del sector rural Campo Alegre, localizado en la Parroquia Pozo Verde, Municipio Autónomo Caroní del Estado Bolívar; aplicado el análisis estadístico respectivo de las diversas variables que permitieron visualizar la situación socio económica en la cual han coexistido los habitantes de dicho sector, desde su fundación hasta la presente fecha y celebrada la Asamblea General de vecinos inscritos en el Consejo comunal (máxima autoridad comunal), el sábado 24/03/12 a las 2:00 pm, como triunfadores cursantes del PFG Estudios Jurídicos procedimos a solicitar ante los voceros del Consejo Comunal, un derecho de palabra el cual se nos concedió, en ese evento se informó a los vecinos allí presentes, todo lo relativo a las actividades desarrolladas en los semestres anteriores relacionadas con la estrategia de integración Universidad – Comunidad y el resultado obtenido en el diagnóstico aplicado a la comunidad; en virtud de esos resultados, se les explicó que atendiendo a lo observado en el estudio realizado, era pertinente desarrollar todas las gestiones para seleccionar y nombrar en el sector rural Campo Alegre la “Defensoría Comunitaria de niñas, niños y Adolescentes” atendiendo a lo previsto en la CRBV en su art.; en virtud de que algunas variables analizadas mostraron que algunos miembros de familias desarrollaban comportamientos indebidos en la adecuada atención a la niñez y poca integración socio comunitaria e intrapersonal familiar; una vez expuestos los criterios respectivos, la Asamblea General aprobó por mayoría absoluta esta propuesta, quedando registrada en acta lo acordado.

Una vez ejecutado todo el proceso investigativo y detectada la real necesidad que tiene la población infantil, adolescente y juvenil del sector rural objeto de estudio, el equipo investigador integrado por los voceros del Consejo Comunal y los Triunfadores cursantes del PFG – Estudios Jurídicos del 10° semestre  sección “A” en la UBV – Misión Sucre, de la Aldea Caura, localizada en la UEE “Caura”, ubicada en la Parroquia Unare de Puerto Ordaz, Ciudad Guayana Estado Bolívar – República Bolivariana de Venezuela, procedió a gestionar ante las autoridades públicas competentes y el sector privado, los recursos requeridos para lograr la creación de la “Defensoría rural – comunal de niños, niñas y adolescentes”; para tal fin se solicitó al “Consejo de Protección del Niño, Niña y del Adolescente del Municipio Caroní del Estado Bolívar” adscrito a la Alcaldía del Municipio Autónomo Caroní, presidido por la Lic. María Rivas, la formación de la persona que ejercerá la función Defensora de los niños, niñas y adolescentes residentes del sector objeto de estudio y comunidades aledañas; dicha responsabilidad la asumirá la Lic. Yira Balbás   quien a partir del 15/12/2014, inicia en sus funciones específicas.

Es de hacer notar que para lograr con éxito buena parte de las actividades de campo, contamos con el irrestricto apoyo de la señora Norkys Balbas residente en el sector rural “Campo Alegre”; además contamos con el apoyo de buena parte de las voceras y voceros del Consejo Comunal, las docentes que facilitan actividades escolares en la Escuela Básica integral rural de esta comunidad y buena parte de las niñas y niños cursantes en este plantel eductivo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4093 veces.



Freddy Marcial Ramos


Visite el perfil de Freddy Marcial Ramos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Regionales