¿Es la transformación Universitaria coba del Gobierno?

El año que viene tenemos elecciones a la Asamblea Nacional. Sobre ese particular nos podemos pasear por el hecho de que este año (2014) el partido de los Demócratas que respalda a Barack Obama, el primer Presidente negro de Estados Unidos, perdió la mayoría de representantes en las elecciones tanto al Senado como en la Cámara de Representantes [http://en.wikipedia.org/wiki/United_States_elections,_2014], ello a pesar de que Obama había ganado su elección muy holgadamente. Algo muy parecido ocurrió con Bill Clinton en 1994. En esa oportunidad los Demócratas perdieron la mayoría tanto al Senado como a la Cámara de Representantes, después de haber controlado esos centros de poder por alrededor de 60 años [http://en.wikipedia.org/wiki/United_States_elections,_1994].

En ambos casos, la razón principal por la que el partido Demócrata perdió esas elecciones fueron las promesas imcumplidas de su representante como Presidente de los Estados Unidos. Es decir, tanto Bill Clinton como Barack Obama le cayeron a coba a los estadounidenses y los Republicanos, el partido ganador en ambos casos, le sacó provecho a esos engaños. Los estadounidenses nunca vieron resultados de lo que Obama o Clinton decían que harían.

Un panorama muy similar se presenta actualmente en Venezuela con las elecciones venideras del próximo año, con la ventaja de que el desbarajuste de las cobas puede ser corregido a tiempo.

De heho, el mismo Presidente Nicolás Maduro reconoció este domingo, en una entrevista con José Vicente Rangel, que una parte de sus promesas se quedan paseando los pasillos de los organismos que deben ejecutarlas [https://www.youtube.com/watch?&v=yYGpTB1W4Mw]. ¿Y quien designa a los encargados de esos organismos que patean las decisiones que toma el Presidente de la República?. He aquí un ejemplo de cómo se patean las decisiones que toma y anuncia el Presidente Maduro:

En Marzo de 2014, el Presidente Nicolás Maduro, en evento sobre la creación de la Federación Nacional de Estudiantes, comentaba:

"... Vamos a actuar judicialmente. Hagan lista de todos los dirigentes universitarios perseguidos por rectores fascistas y vamos a denunciarlos. No aceptemos arbitrariedades, abusos de poder ".

[http://www.avn.info.ve/print/226868] [https://www.youtube.com/watch?&v=2uVAqypxI64#t=43

Han pasado unos tantos meses desde ese entonces y nada de lo dicho por el Presidente ha tenido resonancia en el Ministerio de Educación Universitaria (MPPEU) [http://www.mppeu.gob.ve/]. Es decir, quienes han sido botados de las Universidades por defender y apoyar activamente las acciones del gobierno siguen botados y con procesos judiciales abiertos. A prácticamente todos el MPPEU los ha ignorado, convirténdose el MPPEU en una de las Instituciones en cuyos pasillos se quedan las decisiones que el Presidente Maduro ha tomado y que les corresponde al MPPEU atender y no lo hacen, tal como el mismo Presidente Maduro reconoció en la entrevista con José Vicente Rangel del domingo 14 de diciembre de 2014 [https://www.youtube.com/watch?&v=yYGpTB1W4Mw#t=132].

Es una verdadera vergüenza que en el MPPEU no le paren bolas al Presidente de la República, sobre todo por el destacado compromiso que a la Educación Universitaria se establece en el Plan de la Patria: Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019. [http://albaciudad.org/LeyPlanPatria/] [http://www.editorialwillianlara.org.ve/#!ley-plan-de-la-patria2013-2019/c255p].

Pero el MPPEU no es el único Ministerio donde no le paran bolas a lo que manda el Presidente Maduro [http://www.aporrea.org/energia/a197748.html]. Y todo eso ocurre a pesar del anuncio por parte del Presidente de las cinco grandes revoluciones para avanzar en la refundación del Estado [http://www.psuv.org.ve/opiniones/5-revoluciones-dentro-revolucion/], siendo una de ellas la "REVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LAS CIENCIAS" en la que precisamente el Presidente Maduro llamó a los estudiantes y a los educadores a asumir la segunda revolución (...) "Debemos usar el conocimiento para la nueva construcción de la sociedad" [http://www.telesurtv.net/news/Las-5-revoluciones-de-Venezuela-20140903-0038.html].

No obstante, bajo tal panorama de persecución en las Universidades [http://www.aporrea.org/educacion/a183811.html] ¿Espera el gobierno que el desarrollo de esa revolución la ejecuten sus representantes que están del lado de Autoridades golpistas? [http://www.aporrea.org/educacion/a184593.html] [http://www.aporrea.org/oposicion/a184800.html].

De ser ese el camino, anticipamos de antemano el fracaso de una de las cinco revoluciones. De hecho, estos representantes del Gobierno y el MPPEU han dejado pasar bajo la mesa una importante decisión tomada recientemente por el TSJ sobre las elecciones en las UNEUSB [http://www.tsj.gob.ve/decisiones/selec/diciembre/172341-216-31214-2014-AA70-E-2013-000024.HTML]. En esa decisión del TSJ se ordena el cumplimento del artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación, que ha venido siendo violentada y vilipendiada desde su aprobación en el 2009, todo bajo la mirada complaciente del MPPEU, ignorando inclusio que ya los grupos golpistas agrupados bajo AVERU [http://www.aporrea.org/educacion/a185629.html] [http://www.aporrea.org/educacion/a185176.html] tienen ya bien preparado su cronograma de guarimbas para el 2015, año electoral.

He allí entonces la justificación con que se intitula esta nota de alerta: ¿Es la transformación Universitaria coba del Gobierno? [https://ecopopularve.wordpress.com/2014/11/21/maduro-venezuela-necesita-a-sus-estudiantes-unidos-y-organizados-para-transformar-la-educacion-universitaria-y-formar-profesionales-del-siglo-xxi/].

 

rr_sergio@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3143 veces.



Sergio Rojas


Visite el perfil de Sergio Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: