Directora de la “Escuela de Ingeniería Mecánica” de la UCV, viola derechos a estudiantes de izquierda

El Trabajo Especial de Grado denominado “Análisis de flujos hiperconcentrados con el reómetro de bola rodante” es el título del Trabajo de Grado presentado, defendido y aprobado (20 puntos) por dos estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), “la casa que vence la sombra”.

El Ministerio del Poder Popular para la  Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) -a través de su Ministro Manuel Fernández- debería someter a consideración el recién nombramiento de la Profa. Tibisay Zambrano, Directora de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central de Venezuela.

Es evidente que la Profa. Zambrano está tristemente debutando, en su actual cargo, en la  “Casa que vence la sombra” UCV, con un desconocimiento total de sus funciones como docente.

 Se supone que sus actividades deben estar dirigidas a brindar aprendizaje en función de la apropiación del conocimiento “para transformar este proceso en una ética distinta”, según el gran objetivo anunciado por el Ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct),  Manuel Fernández, y según el gran objetivo de la Educación Universitaria.

Lamentablemente, para nuestro sistema de Educación Universitaria de la UCV, la situación es otra. Tal es el caso de dos estudiantes que por dedicar Tesis de Grado a Hugo Chávez la Profa. Tibisay Zambrano impidió la graduación de dichos estudiantes, a pesar que obtuvieron en su presentación del Trabajo de Grado la máxima nota aprobatoria, 20 puntos.

 cito: “… El Trabajo Especial de Grado denominado “Análisis de flujos hiperconcentrados con el reómetro de bola rodante” fue presentado y defendido por los estudiantes ante un jurado colegiado el pasado 14 de octubre, siendo aprobado, obteniendo una calificación de veinte (20) puntos”. Ver más en:

http://www.aporrea.org/actualidad/n260628.html

Se evidencia que al tomarse esa medida despótica, vil y cruel se está atentando contra una de las Cinco Revoluciones que permitirán avanzar en el Plan de la Patria 2013-2019, referida a Revolución del Conocimiento.

        Si una de las Revoluciones necesarias es el conocimiento a través de la investigación, el estudio de la ciencia y su aplicación en la realidad  ¿Por qué la Profa. T. Zambrano se opone con su actitud y decisión unilateral e ilegal, en detrimento de los estudiantes de la UCV, a esa realidad?

        Habrá que enseñar a la Profa. Zambrano -para que se actualice y no se quede desfasada- que el legado de Hugo Chávez también lo conforma su pensamiento, sus ideas, sus palabras, sus escritos, sus recomendaciones, sus orientaciones, sus instrucciones, su obra concreta, sus preocupaciones, sus desvelos y hasta sus sueños. Su legado, como bien sabemos, es una real universidad sin estructura física.

El presidente de la República Nicolás Maduro explicaba al país que “el conocimiento debe tomar en cuenta el acervo cultural venezolano, pues debe nutrirse del pasado para lograr organizar desde las universidades la transformación de la realidad”. Completamente de acuerdo, la calidad de la educación es un reto que debe asumirse como un deber y un compromiso con la Venezuela del siglo XXI.

La Profa. Zambrano debería entender que, de lo que se trata es de “desarrollar conocimientos para construir una sociedad donde el valor principal sea el bienestar de todos”, parafraseando al Ministro (Mppeuct).

Todos estamos en la obligación de hacer votos para que ese último fin de la educación se cumpla. Es eso lo que cualquier sociedad anhela y no una sociedad cargada de antivalores con las ya conocidas consecuencias.

Desarrollar conocimientos para la construcción de una nueva y mejor sociedad. ¡Por supuesto! esa es la idea, ese es el gran objetivo y nunca dejará de ser la visión futurista de cualquier docente. Pero… ¿Cuál será su gran objetivo como docente? ¿Qué le sucede a ella? ¿Qué se ha creído la señora que son los estudiantes? ¿Será que con su nuevo cargo de Directora de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central de Venezuela también se cree que la UCV es de su propiedad?

Hay que recordarle a la Profa Zambrano… NI AÚN EL CARGO QUE HOY OCUPA ES DE SU PROPIEDAD. Mientras lo tenga lo debe ejercer en función de un colectivo y no en función de sus odios y notoria desviación de la conceptualización de la palabra “política”, que por deber y por derecho debe ejercer cualquier ciudadano.

Está claro que la Profa., al no permitir que los estudiantes se gradúen, por el hecho histórico de la civilización de pensar distinto y por el derecho de plasmar en sus dedicatorias de Tesis y/o Trabajo de Grado lo que les salga del corazón y de la razón tales como: pensamientos, ideas palabras de Hugo Chávez y/o de cualquier otro, está violando el derecho a la educación que tienen esos estudiantes.

Ni en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 ni en la Constitución de 1961 está plasmado -en ninguno de sus articulados- el veto a los ciudadanos por pensar diferente.

 Menos aún está plasmado en la Constitución  la prohibición de graduarse por plasmar una dedicatoria humanista, la cual forma parte de una de las Corrientes del Pensamiento Pedagógico, en sus Trabajos de Grado.

        Lo que es aún más grave e interesante a su vez, ella misma se expuso a una supervisión pública por parte de profesionales venezolanos y extranjeros, y por parte del pueblo en general. ¡Jamás se había visto una supervisión de tanto alcance y con tantos jurados!

En vista de los hechos acaecidos se puede observar, a través de la supervisión llevada a cabo en un aspecto del desempeño laboral de la Profa. Tibisay Zambrano e impulsada por ella misma, que:

-La Profa. Zambrano no está cumpliendo con el 100% de sus funciones.

 -No hay grandes objetivos trazados como profesional de la educación.

-No está desarrollando los conocimientos en los estudiantes, los mismos están siendo inhibidos y bloqueados.

-No antepone el bienestar de todos, como valor principal.

-Está muy confundida y enmarañada con la conceptualización de la palabra “política”

-Antepone como valor principal su odio a un líder político y más que eso… a un verdadero pedagogo, Hugo Chávez.

- Está violando varios artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

-Está violando varios artículos del Reglamento interno de la universidad para la cual trabaja._

Un jurado calificado en el área le hará saber cuáles y cuántos artículos ha violado la docente de la UCV, Tibisay Zambrano.

Es evidente que el bienestar de todos, como valor principal, a ella la tiene sin cuidado. Lo que la mueve es el pobre y errado concepto de la palabra “política” que maneja la letrada, quien cobra un sueldazo en la “Casa que vence la sombra”, Universidad Central de Venezuela (ULA).

Por cierto, la señora goza de un sueldazo con infinidad de beneficios el cual supera con creces al sueldo de los médicos venezolanos, quienes ganan un poquito más de sueldo mínimo y sin beneficios de ningún tipo. Médicos que salvan la vida de quienes se gradúan como profesores para matar esperanzas e ilusiones de estudiantes que, con sacrificio y talento, se preparan para aportar valor agregado a la patria.

En conclusión, la Profa. Zambrano se opone a una de las corrientes del pensamiento basadas en el humanismo, ¿Será que desconoce las Corrientes del Pensamiento Pedagógico?

        Recomendaciones:

- Leer a los grandes clásicos, pedagogos y filósofos de todos los siglos y precursores de las grandes corrientes del pensamiento pedagógico.

-Documentarse sobre la gama de las diferentes “Corrientes del Pensamiento Pedagógico” para que pase a un estadio superior del pensamiento.

-Leer, interpretar, respetar y aplicar los artículos de la Constitución en todos los actos de su vida profesional, por lo menos.

-Leer, internalizar y poner en práctica -a través de su no violación- todo el articulado referente al capítulo de la educación universitaria.

Señor Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, con sumo respeto se le solicita haga algo en “…función del aprendizaje en la apropiación del conocimiento con una ética distinta”, tal como usted lo prometió.

Hay que sembrar precedente para que de una vez por todas esos profesores y profesoras, en especial los que laboran en la UCV, entiendan que no se trata de un juego de palabras cuando se habla de “legado”, “corrientes del pensamiento”, “humanismo” y “socialismo”.

Tomado de: “Carta a quien pretende enseñar”

“La tarea del Docente quien también es aprendiz, es placentera y a la vez exigente. Exige seriedad, preparación científica, preparación física, emocional, afectiva. La tarea de enseñar exige competencia científica pero rechaza la estrechez cientificista”.

                                                                 Paulo Freire



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6122 veces.



Lesly Hidalgo


Visite el perfil de Lesly Hidalgo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: