El Comandante Chávez y la educación en Venezuela

                El Dr. Luís Bravo Jáurequi, docente e investigador  de la Escuela de Educación de la UCV,  ya en condición de jubilado, creo, hace cierto tiempo escribió un libro que aborda el tema de esta nota. Y lo hizo bajo una perspectiva crítica. Como no podía ser de otra manera viniendo de alguien adscrito al claustro universitario tradicional. Y por tanto su prosa discurre siguiendo una interpretación nada complaciente con el diseño  y la gestión de las políticas públicas en educación y pedagogía desarrollada por la revolución bolivariana bajo, el liderazgo del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías (Sabaneta de Barinas, 1954-Caracas, 2012).

                Sin embargo, tales son las evidencias que encontró en la abundante documentación que revisó que termina por reconocer que la educación esté presente muy frecuentemente en la acción y discurso del insustituible líder político llanero. Y que lo usó como arma política, en su verbo de frondoso follaje, y que le granjeó mucha popularidad. Agregamos nosotros. La obra en cuestión se llama: La educación en tiempos de Chávez,  (Libros El Nacional. Fuera de Serie. Caracas. 2006).

                Recordamos esto porque recientemente leímos en www.aporrea.org (04-11-14)  la impresionante notica referida a que “Sistematizarán el pensamiento educativo de Hugo Chávez Frías”. Ya que, en su efímero interregno como gobernante y reformador social, guiado por la aspiración de administrar justicia, inspirado en el pensamiento bolivariano y principios cristianos, estableció 32 universidades y demás espacios de formación. Pero, fuera de toda mezquindad, tal vez la referida obra del Dr. Luís Bravo Jáuregui, venga a ser uno de los primeros esfuerzos de sistematización y análisis del pensamiento y acción educativa del Comandante Chávez, en tanto que magistrado que usó el poder de la palabra para sacudir la conciencia de amplios sectores sociales que habían perdido la sensibilidad, bien por la abyecta pobreza o la riqueza suntuaria y banal, sin responsabilidad social.

                Cuestión que recordara, por cierto con mucha vehemencia, el filósofo neo tomista Dr. Francisco Rivero, en una de las emisiones de su recordado programa televiso. Ese  que VTV mantuvo brevemente en su parrilla. En efecto, allí el profesor y filósofo (que una vez conocimos en la UCAB en una conferencia que dictara con sus misma características, en un Congreso o Encuentro Nacional de Filosofía, en 2005),  reconoció que él se había interesado por leer y estudiar al  Libertador, directamente, porque Chávez actualizara y dio vigencia. Más allá del bronce y los discursos de ocasión.

                Además de criticar acerbamente a los sectores de su misma clase social, la del filósofo neo tomista, digo, por su secular falta de sensibilidad hacia las personas de los sectores sociales vulnerables; que desde los ventanales de la Universidad Metropolitana, refirió el Dr. Francisco Rivero, se podían ver los cerros de Petare y los bombillos de los tugurios donde llevaban su existencia plana, sin un horizonte de futuro.

                Fue Chávez quien le habló a esa gente, no  la Gente que vive en el este, como titulara una novela hace ya mucho el escritor Antonio Pérez Esclarín. Sino a nosotros mismo, pues, digo yo; y nos hizo ver nuestra dignidad de personas  con deberes y derechos. Esa es parte de la obra educativa del Comandante Chávez, sus discursos reivindican lo popular, las identidades raigales bajo un enfoque que guarda relación con la pedagogía crítica y un enfoque de emancipador, alternativo y hasta festivo.  ¿Fue el presidente Chávez un educador popular? En unas impresiones que nos pidieron recientemente en la Feria del Libro en Barquisimeto unos compañeros de Vive Tv decíamos que sí, Chávez, a quien llevaremos siempre en el alma, fue un maestro-pueblo, un líder, semejante a aquel concepto que manejara en un libro el maestro Luís Beltrán Prieto Figueroa: El líder. El maestro como líder.   

                Por otra parte, esta sistematización que anuncia el Instituto de Altos Estudios de Pensamiento Político Hugo Rafael  Chávez Frías y en Centro Internacional Miranda, tiene otras particularidades, según puede leerse en la nota precitada. Pareciera ser que este esfuerzo está referido a un interés de realizar una ubicación topográfica del pensamiento educativo del Comandante Chávez, seleccionando diversas fuentes, que van de los discursos nacionales e internacionales recogidos por medios audiovisuales o escritos, mes por mes, desde 1999 a 2012, a las canciones y poesías que él inspirara y seguirá inspirando, como esa composiciones chispeantes de humor y verdades de Gino González; a objeto de compilar sus opiniones donde toma posición acerca de la educación como un derecho humano y social o como dice Paulo Freire, asume La educación como práctica de la libertad (Ediciones Siglo XXI. Buenos Aires. 1986)

                Pero como la educación y ninguna palabra es neutra “La educación en tiempos de Chávez”, parafraseando el libro de Luís Bravo Jáuregui (ob cit) generó mucha polémica, como por ejemplo esa tesis de la ideologización, el Dr. Leonardo Carvajal y Dra. María Josefina Pantín en su libro “La Educación en riesgo: 1999-2006 (UCAB. Caracas. 2006) y la Memoria educativa de Venezuela, ( http://memoriaeducativav.blogspot.com/ ) del Dr.  Bravo Jáuregui, serían un claro testimonio de ello, cuando no todas las hemerotecas del país que guardan en sus repositorios toda la doxografía periodista y dan cuenta de cómo se movió, física e intelectualmente, toda la sociedad  respecto a la educación y la pedagogía. Porque Chávez no sólo fue un promotor de la educación formal e informal sino un divulgador de nuevas o teorías contemporáneas que propugnan un nuevo enfoque del quehacer educativo.

                En lo personal no habíamos oído que alguien mencionara a Chávez como educador y pedagogo hasta que el admirado amigo y apreciado colega Omar Hurtado-Rayugsen  lo tratara en una Clase Magistral en la Sala Armando Durán de la UPT-Lara,  institución de la que no sólo se debe hacer mención por sus déficit reales o presuntos sino también de sus aspectos positivos. Pues, sí  fue allí donde se reflexionó acerca del Comandante Chávez educador, (al respecto nos tomamos la libertad de escribir una reseña titulada “Legado Pedagógico de Chávez y la transformación universitaria”, que está en http://www.aporrea.org/educacion/a186053.html

                Por eso nos sorprendió tan gratamente la noticia que van a sistematizar el pensamiento educativo del Comandante Hugo Chávez, también porque en esa comisión la integran mis respetados amigos doctores Omar Hurtado Rayugsen y Luís Bonilla-Molina quien también es autor de un texto denominado Educación En Tiempos de Revolución Bolivariana (en  http://www.rebelion.org/docs/4728.pdf)  les deseamos todo el éxito posible; además pensamos que la acción educativa de Chávez abre también la posibilidad de realizar historia social e institucional de la educación, ya que sólo el hecho de haber fundado 32 universidades dice mucho…

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12431 veces.



Luís Saavedra

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: