La manipulación del Presupuesto como bandera para agitar la protesta universitaria opositora

En la sesión del Consejo Universitario de la UCLA celebrada este miércoles 5 de noviembre (A 20 MESES DE LA DOLOROSA DESAPARICIÓN FÍSICA DE NUESTRO COMANDANTE LÍDER HUGO CHÁVEZ) se suscitó una fuerte discusión acerca del tema de la ejecución presupuestaria de la UCLA como consecuencia de una intervención que hice reclamando esa situación. A las universidades y a la UCLA en particular, el gobierno bolivariano le ha estado enviando todos los años recursos que requiere para su funcionamiento, pero las autoridades han sido duchas en no ejecutarlo como corresponde, siempre argumentando problemas externos y no la ineptitud que realmente les caracteriza. Esa es una verdad que duele, más a estas autoridades (todas jubiladas) que hacen de la manipulación a la comunidad universitaria una práctica diaria, así se empecinen en decir lo contrario.

Por ello he sacado el tema presupuestario de las lúgubres oficinas del rectorado de la UCLA, de los intersticios oscuros donde Francesco y sus acólitos medran con el presupuesto y lo he colocado en la palestra pública. Para develar o desvestir la realidad, como dice un periodista revolucionario.

No es posible que la UCLA esté en las condiciones infrahumanas a causa de la ineptitud de los decanos, directores de programa y autoridades del rectorado. Permanentemente el gobierno bolivariano envía los recursos (en presupuesto ordinario, más los créditos adicionales para funcionamiento, personal, providencias estudiantiles como becas, transporte, comedores), mientras las autoridades hacen lo posible para no ejecutarlos. El gobierno ha enviado los recursos para funcionamiento, por lo cual no hay excusas para que no haya papelería, agua mineral, o mantenimiento de los aires acondicionados. Si se fijan en los adjuntos, más de 40 millones se han remitido en los últimos tres meses en esa partida. ¿Dónde están? ¿Cómo los usan?. He allí lo que deben reclamar profesores, empleados, obreros y estudiantes a las autoridades.

Y otra muestra patética de lo que afirmo es que el Vice administrativo Edgar Alvarado, de manera temblorosa por el malestar que mi intervención generó, expresó que era “nefasto” que el gobierno le asignara a la UCLA 58 millones de Bs. a esta fecha y que ese dinero también sobraría pues no daba tiempo de gastarlo. Habrase visto semejante desfachatez. Se molesta porque el gobierno le envía a la universidad 58 millones de Bs. discriminados así: más de 27 millones para gastos de funcionamiento, 18 millones para comedores estudiantiles, 6 millones para transporte, y más de 6 millones para becas, ayudantías y preparadurías estudiantiles. A dos meses de culminar el año y dice que eso es nefasto. Por favor. NEFASTA ES LA FORMA COMO ELLOS ADMINISTRAN ESOS RECURSOS.

LO QUE HA DEJADO DE EJECUTARSE (O “HA SOBRADO”) EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS.

En los últimos 4 años en la UCLA han sobrado las siguientes cantidades de dinero: (cifras oficiales)

En el año 2.010: 117 millones de Bs.
En el año 2.011: 91 millones de Bs.
En el año 2.012: 71 millones de Bs.
En el año 2.013: 185 millones de Bs.

Ello da un gran total de Bs. 464 millones de Bs. que han dejado de ejecutarse en apenas 4 años. Mientras, la comunidad universitaria se ve sometida a una serie de manipulaciones por parte de las autoridades y los problemas se siguen agravando, no por falta de recursos, sino de la manifiesta incapacidad de estas autoridades. ¿Hasta cuándo?. Creo que el gobierno bolivariano debe estudiar mejor casos como éste y el de otras universidades donde la práctica es usar el tema presupuestario como bandera de movilizaciones de la comunidad universitaria manipulada.

En el Consejo Universitario se planteó realizar una sesión para discutir el tema presupuestario. Con mucho gusto llevaré todas las cifras que el gobierno envía a la Universidad permanentemente y oiremos las excusas que ellos dan para no gastarlos.

SI NO SABEN GERENCIAR, PUES RENUNCIEN Y DEJEN DE HACERLE DAÑO A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. ESO SERÍA LO ÉTICO, LO RESPONSABLE, LO PERTINENTE y no ese rosario de justificaciones para alegar las ineptitudes ya recurrentes. Acá no hay déficit presupuestario. Lo que hay es DÉFICIT GERENCIAL que se traduce en ineptitud, indolencia e incapacidad.

A continuación el Informe del Vicerrector Administrativo de la UCLA donde admite la poca ejecución presupuestaria de la UCLA. (Consejo Universitario Sesión 2395 Ordinaria del 22-10-2014)

“Preocupación en la Dirección de Finanzas con respecto a la rendición de los fondos. En Finanzas no han recibido los fondos de las unidades. Hay demasiados fondos que están por rendir cuentas, a esta fecha. Cuando se observan los niveles de ejecución, al menos los que tiene Finanzas, son considerablemente bajos desde su punto de vista de ejecución, 20%, 30%, cuando mucho 40% en algunos pocos casos.

No se sabe si es que tienen comprometidos esos recursos, no se sabe si es que no han hecho las rendiciones pertinentes, por lo tanto solicita que los decanos y directores le digan a sus administradores que no esperen hasta última hora para rendir los fondos porque se va a generar un problema en Finanzas y luego para el cierre del ejercicio de la Universidad. Que no se compre a tiempo no es culpa de la Universidad…. De lo contrario esos recursos no quedan comprometidos para el siguiente año…. En cuanto a las computadoras, ese dinero queda congelado para el próximo año. Aquellas unidades que quieran respetar que se vaya a comprar en esa forma van a recibir sus computadoras el próximo año. El que no la quiera habla A Compras y se lo manifiesta que ya no las quiere y que quiere sus recursos y que descomprometan esos recursos. ….. Pero no todo está allí, se está hablando de la 4.02, 4.03, 4.04*, que son montos más o menos significativos. Está el caso del C.D.C.H.T. que tiene cantidad de fondos de LOCTI, de FONACIT, ** pero también hay una situación que nos atañe a todos, que es el presupuesto de caja que se aprobó por parte del CNU en el mes de junio y ahí fue que se inyectó. Entonces viene el mes de julio, vienen las vacaciones y es hasta el 15 de septiembre que empiezan las unidades a poder hacer uso de esos recursos. Todo esto genera un retraso”.

*4.02, 4.03, 4.04: Partidas del presupuesto universitario

**CDCHT: Centro de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico

LOCTI: Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación

FONACIT: Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1629 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: