Las aulas campesinas: ¿un nuevo modelo educativo?

La importancia de un campesino para la sociedad no se mide en simples cifras, es necesario reconocerlos como colectivo y clase social ligada a lo más noble, la eminente vocación para cultivar; y no considerarlos simple productores o como los denominaban los neoliberales: infra estructura humana.

Para la educación campesina, es vital el apego de los campesinos a sus tradiciones, o lo que es lo mismo, a su modelo de vida, por lo tanto, no significa lo mismo tener 15 campesinos en un aula de la Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón” (UCVAG) que tener sesenta estudiantes en cualquier universidad de este país. El latifundio, las fracasadas políticas agrícolas (entre ellas las llamadas reformas agrarias), y el avance del capitalismo que estimuló el éxodo campesino, han hecho de la Vida Campesina, algo poco atractivo para grandes sectores de dicha población, quienes ven en la migración a las ciudades, la manera de conquistar una vida mejor. De tal forma que, el sostenimiento de los pocos cultivadores que aún tenemos, es un reto para la Revolución Bolivariana.

Es preciso, tener en cuenta esta premisa a la hora de sacar cuentas y hacer proyecciones relacionadas con la educación campesina, y tomar en cuenta lo desolado en que se encuentra gran parte de nuestro territorio.  Mantener habitadas nuestras zonas agrícolas es una tarea urgente de la  Revolución, pero este desafío está necesariamente vinculado al proceso de saldar las grandes deudas sociales que la sociedad venezolana tiene con los campesinos, es decir, mejoras que verdaderamente signifiquen un impacto positivo en su nivel de vida. Es esto una cuestión prioritaria.

En otros artículos hemos hablado del peligro de quedarnos sin campesinos, y no es ello una cuestión meramente alarmista, por el contrario es una situación realmente posible, en vista de que el número de agricultores cada día se ve reducido y el éxodo de éstos a las ciudades, no ha podido detenerse. Mientras tanto, el anhelado desarrollo integral del campo sólo se queda en las argumentaciones teóricas de los "especialistas" que tratan el asunto.

Las esperanzas comienzan a renacer a nivel de los sectores campesinos, con la promulgación de la Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón”. Hemos notado su entusiasmo y un interés inmenso por redescubrirse, por mostrar su potencialidad, su capacidad y su espíritu creador. La educación campesina que tiene entre sus principales atractivos, la incorporación de los maestros campesinos, así como la discusión de problemáticas vinculantes, los elementos sociopolíticos y el manejo de la ciencia y la tecnología para su liberación, representa una iniciativa que va más allá del simple asistencialismo, pues implica la emancipación y liberación de los campesinos de las rémoras feudales y del servilismo que todavía subsiste en el campo venezolano.

Hemos avanzado sin prisa pero sin pausa en el establecimiento de las aulas campesinas en más de un año de intenso trabajo, sin recursos y con un proyecto de universidad que aún no termina de ser entendido por la burocracia estatal. Muy a pesar de no contar con los recursos, tenemos casi 8000 campesinos en nuestra matrícula participando en las Aulas Campesinas, que son espacios educativos propios, ubicados mayormente en los predios de las familias campesinas.

En este proceso educativo hemos certificado más de 600 Maestros Campesinos en las diversas ramas del conocimiento, esto es lo que nos lleva a afirmar con fuerza ¡Sí se puede desarrollar un modelo educativo para la liberación! Donde el eco-socialismo sea un eje transversal del currículo, la "ciencia" y el conocimiento ancestral vayan de la mano, y donde la forma de producir alimentos se valorice más allá de una simple mercancía. Todo esto es verdaderamente  posible y en eso estamos empeñados desde la UCVAG, pues creemos que esta nueva educación profundamente robinsoniana es el camino para liberar definitivamente las fuerzas creadoras del campo venezolano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1264 veces.



Arnaldo Guédez


Visite el perfil de Arnaldo Guédez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: