Pelea de burros.. en la UNERMB

Dice un viejo refrán algo así como que "en pelea de tigres no se mete pollino". Pollino se suele llamar o denominar al burro joven.

La situación de la universidad venezolana, y en específico de las universidades experimentales, refleja un panorama que entre otras cosas explica las razones por las cuales la revolución no se potencia a unos niveles de mayor aceptación. Esto tiene un argumento altamente conocido, como lo es la necesidad de formar y capacitar a los ciudadanos en los nuevos valores y de generar el conocimiento necesario para el avance hacia una sociedad más justa (y con ello socialista) y más próspera. Pero por otro lado también refleja la falta de una política clara y definida por parte de la revolución para con el sector universitario en específico.

Difícilmente existe una universidad pública y mucho menos de las llamadas "experimentales" que no esté sumida en un sinfín de problemas y de carencias que les son comunes y que día a día se profundizan. Con esto no quiero decir que aquellas a las que denominamos "autónomas" se encuentren en mejor condición. Éstas últimas constituyen el epítome de la desidia, del "academicismo" fatuo y la disociación total con el país.

Era de suponer que la política universitaria revolucionaria se desarrollaría de manera más expedita en las universidades experimentales, por supuesto que no sería fácil y que la resistencia al cambio sería férrea, pero eran o son los espacios más adecuados para lo propio dadas sus características y sus cualidades. Sin embargo, esto no fue ni ha sido posible. La tal política ha consistido (en la práctica) en seguir transfiriendo recursos, aumentar la matrícula estudiantil, abrir "nuevas" universidades o programas, entre otras acciones menos importantes o de poco impacto, que no han logrado trastocar las estructuras del modelo universitario improductivo y parasitario.

Como quiera que sea el desarrollo de la política universitaria (en las "experimentales") pasaba o pasa por seleccionar o nombrar equipos de trabajos, con proyectos específicos enmarcados dentro de un plan socialista, revolucionario. Colocando como autoridades de estas universidades a personas conocedoras de la realidad de cada una de las mismas y del entorno donde se encuentran. Personas con un alto sentido de la responsabilidad y honestidad, con trayectoria revolucionaria, capacitadas y con credenciales académicas suficientes, que además ejercieran un liderazgo y una capacidad de aglutinar a los distintos factores de avanzada que existen y conviven en estas universidades y sus regiones.

Sin embargo, generalmente encontramos en las universidades experimentales que las autoridades, una vez nombradas, lo primero que suelen hacer es dividirse. Se dividen en dos o más bandos en donde cada uno de éstos trata de imponerse en función de las "cuotas de poder" que les toca, o por lo que es lo mismo; los "negocios" que en torno a la administración de la universidad existen. Este procedimiento se deriva del hecho de que las autoridades son nombradas por el grado de afinidad y/o contacto que cada una de éstas pueda tener con los factores políticos predominantes en la localidad, región o en el país y no por sus competencias. Ojo!.. No estoy proclamando aquí ninguna arenga para que este tipo de universidades elija a sus autoridades. En mi criterio, eso no garantiza ni arregla absolutamente nada, para muestra un botón: las "autónomas". De tal manera que de lo que se trata entonces es de promover en el colectivo universitario revolucionario, equipos de trabajos, con proyectos colectivos, compartidos y en sintonía con las necesidades del pueblo.

En el caso específico de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB), por lo menos sus dos últimos grupos de autoridades, son el fiel reflejo de la inexistencia de una política para el sector. Hoy en día la UNERMB se debate entre una serie de mezquinos intereses que la tienen paralizada. Este tipo de conflicto ha sido recurrente en los últimos cuatro años. Generalmente sucede que un grupo de profesores y estudiantes "revolucionarios" junto a otros que no siempre pertenecen a la universidad, proceden a la "toma" de algunas dependencias o sedes solicitando la remoción de las autoridades que también se asumen como "revolucionarias". Estos "conflictos", no exentos de alguna trifulca, de muchas amenazas y declaraciones y de daños al patrimonio de la universidad, suelen desaparecer con la misma espontaneidad con la que aparecen. No quiero decir con esto que no existan razones (que las hay, y muchas) para protestar y presionar a las autoridades a que den respuestas a los problemas cotidianos, solo que dichas protestas muy poco, o nada, logran en lo concreto, por lo menos a nivel colectivo.

En la UNERMB, las dos últimas gestiones se han dedicado a embarcarnos y embaucarnos en improvisadas, desorganizadas y frustradas tentativas supuestamente revolucionarias: Constituyente universitaria, Transformación universitaria..., si lo medimos por los resultados: demagogia pura.

La universidad se presenta como una estructura rígida, poco adaptada al entorno y con los mismos vicios curriculares, administrativos y académicos de las denominadas universidades autónomas, y en muchos casos hasta peor.

Algo de esto podemos apreciar, por ejemplo, en la política de ingreso y permanencia del personal docente, administrativo y obrero en la UNERMB Estas últimas autoridades, desde los directores de programas hasta las rectorías, en las que por cierto, no es extraño encontrar a quienes hasta no hace mucho fueron furibundos activistas de AD y Copei, se han dedicado en el mejor de los casos a establecer oscuras alianzas y componendas con los mismos (y los "nuevos") factores de siempre. En donde la práctica de emplear a sus hijos e hijas, esposos, amigos y amigas, "entre otras", en la universidad ha sido una característica. Con respecto a esto no ha habido ningún cuestionamiento de tipo moral o ético por parte de las mismas autoridades, ni de quienes los adversan, hasta recién.

Otra de las características de estas gestiones tiene que ver con algunas decisiones "académico-administrativas" que son dignas de mencionar. Una de ellas es aquel famoso, improvisado y loco "semestre intensivo" del 2012, donde lo más significativo fue que el proceso de inscripción duró tanto como el semestre mismo. Las autoridades actuales parecen superar eso con la decisión relacionada a las "mega vacaciones" que nos hemos dado este año, que por cierto, gracias a los "tomistas", continúan hasta la fecha. De verdad me gustaría saber de qué iluminadas mentes, de esas que frecuentan al CONDIR, han salido tan brillantes y significativas ideas.

Con respecto a los procesos de inscripción, debemos decir que ya raya en lo increíble. La automatización (o la inscripción "en línea") en vez de agilizar y optimizar este proceso, ha hecho que algunos añoren el viejo proceso de inscripción "a pie". Sobre el funcionamiento y sobre la compra o negocio para la adquisición de este sistema de inscripción se ha dicho y especulado hasta más no poder. Lo cierto es que el mismo no ha resuelto, por lo menos no de manera óptima, los problemas en este proceso y nadie hasta ahora ha dado una explicación al respecto.

La situación de las distintas sedes, en cuanto a infraestructura y dotación, es patética. Sin embargo, se debe reconocer que se han "invertido" recursos en ello. En algunas de las sedes se ha "pintado" y "recuperado" algunos espacios, el problema es que al poco tiempo ya no sirve lo hecho, dado que no hay mantenimiento y la calidad de los trabajos realizados es pésima. Por cierto, en la contratación de estos trabajos se ha dicho que participan algunos "dirigentes estudiantiles". Lo mismo sucede con los pupitres. He presenciado el caso en donde de los camiones que los trasladan a las sedes los bajan y entregan ya rotos e inservibles. Es decir, no hay mantenimiento, y mucho menos control de la gestión. La universidad carece de espacios adecuados y suficientes para la actividad académica. La infraestructura disponible apenas cumple con requisitos mínimos de habitabilidad, no es apta para personas con discapacidad o movilidad reducida, entre otros detalles. En algunas sedes existe infraestructura a medio construir desde hace varios años como en la sede de Los Puertos

El problema de los profesores contratados, lejos de haberse solucionado (porque no ha habido solución, contrariamente a lo que le han hecho creer a algunos) sigue siendo grave. Al respecto debo decir que en este grupo de profesores existe un número significativo que no reúne el más mínimo de los requisitos académicos, vocacionales y ni siquiera político, porque además no poco de éstos son declaradamente escuálidos pero que son "protegidos" o aliados de alguna autoridad.

Pero lo peor es lo que ha acontecido en estos días. Ahora resulta que al parecer la ciudadana rectora se dio cuenta que su "carnal" y "fiel" compañero de fórmula: el vice-administrativo, no era tan probo ni tan leal como élla pensó (un año después) y entonces procede a restarle competencias y prácticamente a dar a entender que el que era el "súper vice administrativo", ahora es un corrupto.

Esto al parecer activó nuevamente a aquellos que denunciaron de corruptos a la rectora y a su compañero de fórmula a principios de año (los mismos que hicieron una toma de algunas dependencias de la UNERMB en medio de las guarimbas que recorrían buena parte del país). A quienes a su vez la rectora denunció igualmente como dirigentes corruptos.

Lo cierto es que denuncias van y vienen de bando y bando y que ninguno de estos ha dado una declaración oficial, una denuncia formal en las instancias correspondientes como lo sería la fiscalía. Lo que también parece cierto es que los "tomistas" que en el pasado denunciaban entre otros al vice-administrativo y sus colaboradores inmediatos hoy parecen aliados a estos últimos quienes se han sumado al requerimiento de intervención de la UNERMB

Para nadie es un secreto que la dirigencia del movimiento estudiantil venezolano, sea de izquierda o de derecha, es hoy en día un movimiento cuyos dirigentes en buena parte son (aunque no necesariamente todos) básicamente "dirigentes mediáticos", vividores de la universidad, con una mentalidad y proceder gansteril y no en pocos casos altamente corruptos. Siendo así que, al igual que no me parcializo por el lado de unas autoridades ineficientes y al parecer poco honestas como las actuales (hasta que demuestren lo contrario, cosa que no se han molestado en hacer), tampoco meto la mano en el fuego por un grupo que en todos estos años han dejado pasar las cosas, que hasta no hace mucho eran aliados de los que ahora denuncian, ya que en el fondo son, cuando menos, corresponsables de la situación que hoy se vive en la UNERMB.

Seguramente esta reflexión no le hará gracia a muchos. Entiendo que en esta "pelea" hay personas de mi más alta estima y que tienen o pueden tener buenas intenciones, a ellas mis respetos y consideración. Pero soy como dice una canción: necio, "yo me muero como viví". Creo que la estamos cagando, que estamos perdiendo la oportunidad de hacer algo realmente increíble e increíblemente bueno. Yo a cada bando les digo como los argentinos le decían a sus dirigentes en el 2001: Que se vayan todos!!

El refrán del principio supone que el burro debe permanecer en silencio cuando los tigres pelean. Pero resulta que no son tigres los que pelean, son los burros. En este caso no hay garras afiladas, ni colmillos relucientes de tigres en el polvo levantado de la refriega, no. Solo dentelladas, rebuznos y pezuñas de burros, mientras el verdadero tigre de la contra revolución acecha, callado y sigiloso..



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3782 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter