A 30 años de La Masacre de Tazón la lucha continúa

Este 19 de septiembre de 2014 se cumplen 30 años de lo que fue conocido como “La Masacre de Tazón”, para la población que hoy en día en Venezuela vive la Revolución Bolivariana es necesario no perder la perspectiva de lo que ha sido el acumulado de las luchas históricas del pueblo.

En los años 80 estaba en auge el desarrollo de las políticas neoliberales, estaban los gobiernos de derecha esencialmente desentendiéndose de los costos de educación, de los beneficios que por ley, constitucionalmente le correspondían al pueblo. En ese momento los que éramos estudiantes universitarios convivíamos por ejemplo con los fenómenos del comité de bachilleres sin cupo, jóvenes estudiantes como nosotros que no podían ingresar a las universidades porque no les daban acceso, veíamos como habían problemas de alimentación y desnutrición en el país, como los niveles de pobreza extrema eran sumamente altos, pero las políticas de gobierno de esa época buscaban sustraer la responsabilidad del Estado con los problemas de la población.

Asimismo, en las universidades comenzó a profundizarse el esquema neoliberal de la educación, comenzaron aquellas pruebas de admisión donde presentaban 5 mil estudiantes para que ingresaran solo 20, pero a todos les cobraban, ellos (El gobierno de la derecha) comenzaron a desentenderse con la responsabilidad que había con los comedores universitarios. Los estudiantes teníamos acceso a un comedor universitario pero cuando las autoridades universitarias decidían bajar el presupuesto del comedor, pretendían que lo que faltara lo pagaran los jóvenes estudiantes.

Esto comenzó a generar brotes de respuesta popular, para esos años 80 veníamos saliendo de la Masacre de Cantaura, donde murieron jóvenes universitarios en las llanuras orientales, también hubo la amplia represión política contra los dirigentes de la Liga Socialista. Era una época de amplia represión contra el movimiento estudiantil popular y los núcleos revolucionarios se centraron en las universidades.

Cuando en el año 1984 se comienzan a profundizar las políticas neoliberales en la educación teníamos núcleos de jóvenes revolucionarios que habíamos hecho vida en las universidades ante la gran represión que había en las calles contra los movimientos de izquierda, esto comienza a ser un fenómeno de politizar al estudiantado para que la gente comenzara a darse cuenta de que detrás de las luchas reivindicativas habían luchas profundamente políticas.

En este año (1984) comienza a consolidarse la lucha de los estudiantes por reivindicaciones concretas que comenzaban a perfilar y hacer un ataque al modelo neoliberal. En ese mismo año, en las Facultades de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV), núcleo Maracay, los estudiantes comenzaron a hacer asambleas políticas para desenmascarar que estaba pasando con las medidas contra el estudiantado y nos dimos cuenta que había un enfoque neoliberal, vale decir, había una pretensión de que el Estado privatizara la educación y fuera el mismo estudiante el que pagara sus estudios.

En ese mismo momento deciden aumentar la tarifa del comedor universitario en la UCV de Maracay, eso causó un gran estallido que llevó a que los jóvenes de la facultad de Agronomía decidieran hacer conocer al país de que no estábamos de acuerdo que un hecho tan cotidiano como el alimentarnos se pretendiera negarnos el derecho a la educación.

Jóvenes revolucionarios de diversos años y de distintas generaciones formamos parte de ese gran proceso donde 200 estudiantes en 4 autobuses de la UCV nos fuimos a Caracas a protestar porque nos querían quitar el derecho a la educación.

Aquí resaltaremos 2 grandes versiones de compañeros camaradas que también fueron participe de ese momento y esa gran lucha de los estudiantes por hacer valer los derechos de un pueblo oprimido por gobiernos de la IV República.

1.- Luis Solórzano: Gobierno de Jaime Lusinchi, represor y perseguidor de los estudiantes

Más que la lucha reivindicativa ciertamente se había comenzado a generar un debate muy político en el movimiento estudiantil, lo confieso porque yo era un muchacho y todavía no incursionaba en la política, pero poco a poco fuimos debatiendo, aprendiendo y comprometiéndonos. Cualquier exigencia o reclamo que el pueblo manifestaba derivaba una respuesta represiva por parte del Estado (IV Republica) esa era su política. Veíamos en la prensa a cada momento estudiantes muertos, presos, reprimidos, eso era parte de la política que tenía el gobierno de aquel entonces con el expresidente Jaime Lusinchi.

Recordando lo que fue Tazón, ahí el detonante fue el incremento en el precio del comedor, no solamente era eso sino que también se pensaba privatizar los estacionamientos de las universidades, el incremento en el precio de las guías, cualquier constancia que tu solicitabas también tenían un incremento a lo cual nosotros como estudiantes nos negábamos.

Se hizo esa convocatoria, el día martes 18 de septiembre del año 1984 convocando a una movilización el miércoles 19 de septiembre de ese mismo año, ahí concurrimos mucho más de 200 estudiantes, sin embargo esa era la cantidad de jóvenes que se movilizaron para Caracas con un terrible resultado, en el peaje de Tazón por una orden que había dado el entonces Ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Octavio Lepage, por una sugerencia que había propuesta también el ex rector de la UCV, Edmundo Chirinos; así fueron duramente ametrallados los cuatro autobuses con un resultado de 32 estudiantes heridos de balas, algunos con traumas desde el punto de vista psicológico, imagínense como era toda esa política represiva.

La represión de aquella época era tal, que los que estuvimos presente en La Masacre de Tazón, cada vez que íbamos a rendir declaraciones ante el Tribunal Militar, se manejaba toda una serie de manipulación desde el punto de vista psicológico, durábamos horas prestando declaraciones ante los jueces, pero era precisamente por eso, porque éramos parte de cada exigencia de los estudiantes venezolanos.


2.- Raúl Castro: En los años 80 vivimos una época de exclusión.

Yo no pude estar en los 4 autobuses que se trasladaban hacia Caracas pero viví esa época estudiantil junto a estos camaradas (Luis Figueroa y Luis Solórzano), esta fue una época de mucha agitación política, de mucha participación de pueblo evidentemente. En la UCV, Facultad de Agronomía, la población estudiantil que llego en los 80 era gente de pueblo, del llano que nos abocamos a la lucha contra las políticas neoliberales salvajes que en ese momento se estaban llevando a cabo.

Era una época de mucha represión, hacemos las comparaciones políticas de los 80 a estos momentos y fue una época de mucha represión, estudiantes muertos, desaparecidos y sin embargo nosotros independientemente de esas políticas estuvimos en la calle con el pueblo manifestando nuestro descontento ante lo que el gobierno estaba haciendo y se fueron materializando en todos estos movimientos estudiantiles que a partir de Tazón fueron surgiendo; pero fue una época que evidentemente no tiene comparación y es una reflexión que tienen que escuchar los jóvenes de hoy en día quienes viven políticas de participación e inclusión, en los 80 era una política de exclusión, nosotros no teníamos derecho a nada y muestra de ello era la privatización de la educación.

Luego de haber escuchado a estos camaradas, podemos resaltar que nuestro interés más importante sobre este tema es la vigencia que tienen estos sucesos; La Masacre de Tazón paso hace 30 años y retomarla ahorita es porque debe haber una labor política de rescatar el sentido histórico de nuestra Revolución, de lo que decía en los documentos introductorios al III Congreso del PSUV cuando hablaba del legado de Chávez, nosotros debemos aprender que la Revolución Bolivariana resume todo lo que han sido las luchas históricas del pueblo.

En los años 80 se vivía una situación represiva muy fuerte en el país, vivimos la Masacre de Cantaura, posteriormente la Masacre de Yumare, todos los hechos de las coloradas, entre otros. El pueblo en su sabiduría comenzó a tomarse un reagrupamiento, entonces todas esas fuerzas revolucionarias fueron sumándose en las universidades y permitió crear una base social crítica.

Retomar el análisis de los sucesos de Tazón nos debe brindar enseñanzas para comprender el momento actual, estos sucesos fueron expresión de las protestas de estudiantes contra la política neoliberal de la derecha. Esto se dio por un país molesto, víctima de la injusticia y el desplazamiento de los pobres.

Esa lucha de pueblo y estudiantes unidos, de cara a toda la sociedad logro construir un discurso que arrancaba desde las luchas de las reivindicaciones hasta el modelo económico imperante, reconocemos que esta lucha también es parte del proceso del acumulado histórico de las luchas revolucionarias en este país.
En ese momento 200 estudiantes en 4 autobuses fueron ametrallados por la Guardia Nacional, por las órdenes del expresidente Jaime Lusinchi (Acción Democrática).

Hoy día tenemos una sociedad abierta, donde hay derecho a la educación sin distingo político, por eso es el llamado a la nueva dirección estudiantil a ser proactiva que ayude a promover escenarios de consolidación del pueblo en el poder y desenmascaren el falso liderazgo de “Los manitos blancas”, debido a que estos son realmente terroristas gente que está buscando una actitud reaccionaria rescatar los derechos perdidos de los privilegiados de antes.

A 30 años de Tazón los que fuimos jóvenes estudiantes en ese momento seguimos en la lucha y estamos conscientes de que nuestro aporte en esa lucha local y concreta fue ejemplo para que se activara el resto del movimiento estudiantil de entonces, que llevo a desenmascarar la política neoliberal, hecho que tuvo su momento más alto en el Sacudón del 27 y 28 de febrero del año 1989 donde el pueblo tomo ese discurso y lo hizo suyo.

Los estudiantes revolucionarios de entonces seguimos siendo revolucionarios hoy en otros escenarios, es por eso que conmemoramos hoy aquella llamada “Masacre de Tazón”.










Esta nota ha sido leída aproximadamente 10957 veces.



Luis Figueroa


Visite el perfil de Luis Figueroa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Cívico-Militar