¿Delincuencia o humanismo?

Nación, estado, gobierno, país, patria, familia, comuna y la revolución crítica de su sistema educativo

¿Pedagogía critica para cambiar o conservar?

Tratando de abordar la compleja interrelación  ejercida por el poder de la doctrina de Estado a través  de su ideología hecha pedagogía y ésta a su vez vertida en diseños metodológicos con estrategias didácticas, evaluadas en calidad para con su sistema educativo reproductor eficaz,  conjuntamente con el desciframiento de dos actuales discursos opuestos; el   positivista y el crítico emergente actual; especificando algunas categorías como; pedagogía critica emergente y la tradicional positivista estructural funcionalista. De sus coincidencias y diferencias  como ventajas o no, para con su unicidad integral docente en todo proceso  de enseñanza aprendizaje

Del experimento pedagógico crítico a la práctica moral competente en el Estado Comunal eficiente.

¿Educar-se para  transformar a bien de virtudes?

Realidades abstraídas de tópicos como: 

Algunos aspectos de  la realidad socio educativa venezolana actual. Positivismo, pedagogía crítica de acuerdo a su ideología dominante

Impacto  de los cambios, -“ideológicos”- en la realidad social del sistema educativo, ideología, complejidad e historicismo.

Ideología  y su  diversidad sociocultural para un sistema educativo dirigido y de evaluación  de su calidad

Una pedagogía necesaria. 

Capítulo I 

Las pedagogías como los valores, “el ánimo” de la educación

La realidad educativa en la diversidad cultural: ciencias sociales, la ciencias apodícticas, orgánicas e inorgánicas;   las industrias culturales humanas, productivas sociales científicas académicas masivas y concurrentes con el pulcro instrumento de la educación virtuosa en calidad de valores humanos…desde la perspectiva del positivismo europeísta. ¿Transito pesado a un sistema político de gobierno?, sobre todo en su aparato sistema educativo como resguardarte de la ideología que le propugna y sustenta tal. Pues es de notar que toda ciencia es gestada por pedagogías de su momento, por ello es historicismo, enfocado como pensamiento complejo desde su pedagogía

La calidad de nuestra materia prima el pensamiento sintético y analítico sumariado –en una filosofía filológica-  lo contencioso y administrativo de las formas puras de la razón,  del entendimiento a priori,  junto a sus categorías para el entendimiento; conocimiento a posteriori , las ideas procesos  como pasivos activos, en cuanto a la transformación de aspectos de interés en cosas, objetos, criaturas y  arte; en productos culturales estampados desde una interpretación, una “pedagogía” es la llave  con funciones sociales de valor de uso, útiles funcionales más la extensión nacional  curricular de  talleres inventivos como  centros científicos en vitales perfiles de aprendizaje curriculares, para las actividades comunales socialistas didácticas de expositivas pedagogías industriales.

Con intercambio de teorías ideas como conocimientos, ¿la epistemología necesaria?  Contextos, verdades, teorías, hipótesis de investigaciones, su filosofía de la ciencia, sus métodos, estrategias, didácticas controles y evaluaciones. Ejecución del saber la pura reflexión de los objetos de la razón, pedagogías es proto reflexión sobre episteme

Escuelas de ideas y ciencias una pedagogía para la educación productiva del bien  con métodos técnicos como tradición para el uso útil de técnicas, reflexiva y contextualmente pedagógica con diseños originales autóctonos legítimos orientados al consumo masivo del uso del conocimiento hechos industriales, promoviendo el ensanchamiento del mercado nacional e internacional, favoreciendo la política de inclusión cultural, proyectando la evolución del sistema económico de mercado económico que debe financiar la excelente servicio del sistema educativo del ¿país-estado-nación-republica…?   
  
Transformar, cambiar o conservar, ¿hacia la pedagogía necesaria?  ¿de subdesarrollo o crítica constructiva  liberadora?

La aparición de “creadores, educandos” artes y oficios como en la colonia, sean científicos especiales como el pensamiento crítico, artístico, académicos o técnicos medios o superiores  profesionales creativos además con nuevas propuestas inventivas científico artesanal, es pedagogía a investigar estimular y acrecentará la polémica "modernización" de seriación de las industrias, laboratorios, fabricas para escuelas y universidades afines, la ciencia tiene su gestación dentro de una ideología y por ello no escapa del carácter ideologizado-zante es arte, ciencia y la artesanía que es la mano de obra calificada del trabajador actual debe por ello ser  educada, formada, además de adiestrada, orientada sin detrimento de su carácter tradicional-espiritual con una mayor inclusión educativa, -con calidad producto de sus pedagogías- al Educación y su pedagogía al igual que la filosofía de la ciencia programada y planificada para la eficiencia productiva  y asertiva ¿ El país una universidad?

Por lo menos en teoría que consiste después de su reflexión pedagógica de diseños curriculares apropiados temas en la capacitación a través de talleres didácticos dirigidos en diversas modalidades  de disciplinas instrumentales y teóricas al perfeccionamiento tecnológico enrutador hacia el facilitar instrumentos intelectuales, educación tecnológica , ciencia y su verdadera pertinente ciencia como proceso de obtención de conocimientos, para mejorar, perfeccionar concepciones de utilidad y su diseño científico de toda índole y función social como valor de uso.

Estado docente, poder popular comunal de moral práctica

La visión de acabados propios contextualizados, la define el carácter pedagógico del sistema educativo de enseñanza aprendizaje, ---se educa para cambiar, transformar o conservar lo dado--, sin menoscabar las técnicas y usos tradicionales, permitiéndoles así una visión comprensiva de su propuesta dentro del panorama nacional a nivel de usos, tendencias y demandas e intercambio económico interno y externo   
  
La cacareada tesis neo-liberal de denominar la existencia de una industria de la científica-cultura-pedagógica. Necesaria para el bienestar social pues está inmersa  en la voluntad  hecha pedagógica dialéctica historia socializante en valores cívicos adquiridos escolar-familiarmente o  ciudadanos sin libertad con la educación como  instrumento dentro del sistema curricular de una cultura de masas de borregos sin contenido en serie des contextual del valor puro de uso, con  ideología inherentemente manipulada interesada, sin humanismo real y sin refinamientos, donde el carácter popular está confundido con la chabacanería, es rotundamente falsa.

Aduciendo para ello, que es una industria cultural que se opone a la verdad, --¿cuál verdad?--  ¿qué criterio anima ésta verdad? En la que subyacen efectos apaciguadores, reingeniería del consumo en sí mismo, y para sí.   
  
Las hegemonías de cualquier tendencia mitifican la creación a través de individualidad en beneficio del mercado y la cotización de la “del exquisito conocimiento  puro en orden para el progreso social” en filiales corporaciones de empresas-galerías-museos prestadas para ello sin función social alguna efectivamente concreta en el tiempo, solo son ferias, el arte es cosa sin concepto.   
Todo pensamiento hegemónico es una falsa de intereses, partiendo de una cuestionada permanencia de ¿libertad? esencialmente creativa con fines previstos, donde la ética señala imperiosamente el camino a ejercer por la libre voluntad de razón creadora, colectiva o individual, la moral personal para la ética del colectivo. No el antojo de humor caprichista personal que en ocasiones no sabe fundamentar su obra y lo atañe a mediaciones inspirativas consagradas directamente a él por una divinidad a la que nadie más puede tener acceso. Que mito.   
  
Ideología el  soporte de acciones sociales. Educación y su filosofía basada en el conocimiento científico humanista verdadero.

La industria de las ciencias es el aparato productivo del estado a perpetuar, necesita cultura pedagógica , no parte de estos mitos ¨socialistas de viejo y nuevo cuño hasta los actualizados funcionalistas estructuralistas y leyendas de criterios sectarios y excluyentemente egoístas; debe responder desde premisas verdaderas, universalmente validas, a ser considerada; como una filosofía transformadora que no solo interpreta la realidad, sino, un conjunto procesal en metódico filosófico en devenir de ideas y acciones en tratamientos con contenidos éticos, estéticos de sensibilidad trascendental donde la acción colectiva e individual incorporada aporte soluciones útiles a la multiplicidad es la esencia de vida productiva de bienes pero también de interrogantes causales de los distintos pasajes de la vida, el Ser del hombre como existencia, su mortalidad, el mundo en general sus cosas y criaturas como fenómenos, Dios. Con propuestas u objetos producidos individualmente y/o en masa pero éticamente funcionales y que generen rendimiento en crecimiento económico útiles ahora, trascendentes después en el uso y disfrute espiritual de las generaciones venideras en toda la sociedad mundial.   
  
En los actuales momentos del proceso en tránsito hacia la Venezuela de un mundo posible de bienestar , --desde y con la educación,--  donde  el atraso estructural es asumido como un hecho de acciones culturales complejamente diversas que debe ser suplido a través de la formación sistemática educativa su proceso de aprendizaje enseñanza activo conjugado como  la difusión del diseño de la industria del saber aplicado cultural concreto para que sea entendimiento y, por ende, revolución de la conciencia, una pedagogía necesaria primero el entendimiento  esencial con ejemplos debe ser comunicada plenamente bajo el criterio del humanismo ético como libertad con fines creadores para el bienestar común, a través de los medios masivos de comunicación con la importancia y urgencia de una cuestión de seguridad nacional y planetaria. Talleres didácticos de transferencia tecnológica.   
  
 Capítulo II

Pedagogía; sociedad, dialéctica histórica  y conocimiento

El tránsito desde las contradicciones, ambigüedades pugnas, y politiquería, contradicciones de luchas de clases entre apariencias y contenidos, entre pasiva receptividad y activa inventiva, entre la pequeña cooperativa y el peculiar artista-artesano, entre el pequeño capital y el gran capital internacional, entre tradición y modernidad, entre lo local particular y lo universal globalizado, lo socialista y no socialista, no debe distraernos más bien le confiere a Venezuela en sus actuales momentos, la oportunidad de hacer un novedoso enfoque desde sus muchas ventajas; por su gente, sus potencialidades, por estar en pleno debate ideológico el tema del desarrollo endógeno y producción sustentable para el diseño de productos socialistas, es por ello una prioridad para el mercado libre socialista nacional.   
  
El diseño como disciplina subversiva, surgida en los albores de la positivista Revolución Industrial científica en los medios y relaciones de producción es afín a esta propuesta. De allí apresurada hacia Latinoamérica, Venezuela con el petróleo fue más rápida la impronta del positivismo. Su relación con el habitad, las etnias, la ecología, la arquitectura natural todo como su  estética y la construida, la ciudadanía que la habita, que aspira hacerla funcionalmente apta, a través de las artes de las pedagogías, después de todo ese era el debate el clamor académico hecho bandera de los liberales.

El espíritu autocritico, como estrategia didáctica presente en la docencia

Pedagogías de las ideas ilustradas de la imagen en el espacio y tiempo funcionales-utilitarias, la artesanía tecnificada en serie del modelo T de Ford, y los antibióticos masivos de amplio espectro, sin duda muchos espectaculares beneficios, entre ellas e incluso la medicina,  la ingeniería entre otras disciplinas, que han permitido concebirle en la actualidad a una acabada científica teoría transitoria como el diseño “entiéndase prototipo de entendimiento común” que se define de acuerdo a las necesidades de su tiempo desde diversos enfoques y estética pertinentes. Su vinculación con la industria, la tecnología y la reproducción a escala comunitaria-masiva es imprescindiblemente urgente en la Venezuela actual. Si se quiere hacer y percibir mayor revolución del entendimiento, de la conciencia, para que la cultura sea el pueblo.  

Pensamiento y teorías educativas con sus diseños metodológicos para su  experimentación gradual hasta el campo competente del poder comunal   
  
Las vanguardias científicas y artísticas han estado por lógica precedidas de densos debates y eso no es más que Pedagogías en dilemas, en acción respondiéndole a su sociedad, tiempo, espacio educación y conocimiento que fueron agrupadas bajo el calificativo  ciencias por fundamentarse para su verificable comprobación de sus causas para tales efectos, el método científico, sus reglas según Durkeim  como revolución industrial para el bienestar capital no eran otra cosa que arte inconforme en proceso, desempeñaron un papel importante y decisivo para la conformación de una nueva sensibilidad estética, cuyos resultados podemos apreciar en las soluciones de habitad contemporáneo. Pero no en lo ético desgraciadamente para la mayoría de la humanidad. 

La Industria de producción científica  colectiva prioritaria  colectiva en el arte-artesanía con función, habilidad estética para la vida cotidiana, con contenido ético para su ejercicio no como letra muerta.   
A través de propuestas accionadas desde valores estéticos no está reñida con los principios esenciales de cualquier modo de categoría de educación   
  
Con este movimiento el impulso y la consideración  pedagógica de producción de riquezas humanistas será como un producto estético cultural, lindante con lo artístico, convirtiéndose en ideas para conocimientos, industrias, saberes  pertinentes o universales, edificando  el objeto funcional, útil, musicable en el concierto de las industrias del PIB, devenido de apropiadas pedagogías ¿criticas o positivistas? Lo deciden las categorías involucradas conocimiento, sensibilidad, criterios, ser humana, espacio, tiempo, y el ejercicio intelectivo de quien le piensa,

Conocimiento de la pedagogía y viceversa en relación constante  en el sistema de enseñanza aprendizaje hará el consumo de bienestar personal y colectivo sin usura especulativa,  profuso de amplia y masiva contemplación estética más allá de su valor cultural o histórico. Eso es cultura humana. Ediciones de testimonios  de usos del proceso enseñanza aprendizaje documental y libros de  
la tecnología entre otros, desde esta perspectiva no se vislumbra como un problema. Es una herramienta para soluciones de crisis sociales, la formación en valores   
  
Pedagogías  su pertinencia como reflexión crítica, el pensamiento complejo que sustenta todo proceso de enseñanza aprendizaje, educación como filosofía humanista  de Estado

Así la necesidad de relaciones entre la ciencia, las pedagogías que le involucran que actúan para facilitar modelos estandartes de su tecnologías y  las diversas ciencias y sus derivadas no sólo se enmarca dentro de los trabajos de las producciones de ciertos científicos sino que también se lleva a cabo con proyectos interdisciplinarios diversidades culturales desarrollados dentro de las descriptivas situacionales históricas, diagnosticando y planificando estratégicamente situaciones ante la necesidad práctica de obtener efectivo y mejores resultados en sus diversas áreas, como salud, vivienda, ecología, bienes y servicios culturales, educación, seguridad social, número y procedencia de sus habitantes entre otros subjetivos… convirtiéndose así, en proyecto matriz de índole interdisciplinaria que logra desarrollar y captar a nivel de procesos sociales concretos, una real integración práctica y conceptual. Como una propuesta discursiva entre el diseño de autogestión, el conocimiento logrando, a través de sus propuestas, vincular los lenguajes estéticos contemporáneos, considerando al diseño curricular reflexionado en crecimiento con la ciencia particular     

Adorno, Horkheimer, y G. Páscuale, teóricos del fenómeno social aciertan al afirmar la importancia de la comunicación masiva, ya que su influencia e impacto en el acontecer de la vida política y social es un factor hasta ahora no superado por medio alguno, además de su influencia en el cambio producido en la naturaleza y el papel de la ideología en las sociedad

Conclusión  
  
Doctrinas e ideologías y la ciencia técnica para las comunicaciones del conocimiento. Una pedagogía necesaria

Los multimedios telemáticos-interactivos, satélites, internautas de redes sociales, twitter de la comunicación tienden sesgadamente a actuar desde su intencionalidad de ser, fungir de la ¿pedagogía mundial? se han transformado en vías fundamentales obligadas para el tránsito de procesos de información y comunicación en cuanto a conocimientos y su educación manejadas por otros “?pensamientos corporativos?” de múltiples diversas e insospechadas ideologías promulgadas reflexionadas con sus respectivas pedagogías con niveles de contenidos e intenciones a posteriori y, cualquier intento por repensar y comprender la naturaleza desde su ética-estética para la preservación y lo social funcional y el papel de la ideología en las sociedades modernas debe tomar plenamente en cuenta este aspecto.

arteawao2003@yahoo.es  y  www. aporrea.org

Bibliografía.

Bolívar, Omaira  Saberes pedagógicos y teoría crítica.  En Foro del Futuro, revista arbitrada.  Ipasme

Levinas, Enmanuel.  Entre nosotros.  Ensayos para pensar en otro

Bigott, Luis Antonio. Ciencia positiva y educación popular en la segunda mitad siglo xx

Mardones, J.M.   Filosofía de las ciencias humana, materiales para una fundamentación científica

Ricoeur, Paul. Ideología y utopía. 

Deleuze, Foulcault, Lyotard  y otros.  Pensamiento y experimentación 

Hernández Rosario. Pedagogía y educación: Procesos socio históricos

Bedoya, José Iván.  Epistemología y pedagogía, ensayo histórico crítico sobre el objeto y método pedagógico

Basan Campos, Domingo.  El oficio del pedagogo

Zemelman, Hugo. De la historia a la política, la experiencia   de  América Latina

Zemelman, Hugo. El papel de la historia en la construcción del conocimiento de lo social

Wernwer  Jaeger, Paideia: Los ideales de la cultura griega

Althusser Louis, Ideología y aparatos de Estado

Bigott, Luis, El educador neocolonizado

Marx y Engels. Ideología Alemana  
  
Adorno T. Crítica cultural y social, Editorial Sarpe, Madrid, 1983   
  
.Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Venezuela 2004. Documental, Los Wayuu, su Cultura  
  
Matterlard, Armand. La cultura como empresa   
  
Redes Socioculturales, Hacia un Modelo de Gestión Cultural Participativa, CONAC. Venezuela, agosto 2002.   
  
Sartori, Giovanni, Homo videns, La sociedad teledirigida, Taurus, México 1998   
  
Thompson, John B,   Ideología y Cultura Moderna: Teoría crítica social en la era de la comunicación de masas, Universidad Autónoma de México UAM, México, 1991

Harnecker Marta, Conceptos elementales del materialismo dialéctico



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4563 veces.



Alejandro Álvarez Osuna


Visite el perfil de Alejandro Álvarez Osuna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: