Sacudón Universitario (II)

I.

Para alcanzar el horizonte estratégico de una Universidad Popular que se vincule con la Escuela y el Liceo; se comprometa con la realidad comunal y asuma la Defensa de la Patria, tenemos que estudiar, comprender, desarrollar, aplicar y mantener el espíritu de los Artículos 32, 33, 34, 35 y 36, de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

En primera instancia, el Artículo 32 para dejar de producir profesionales no-totales (especialistas) y formar ciudadanos y ciudadanas integrales mediante “el proceso de formación integral y permanente de ciudadanos críticos y ciudadanas críticas, reflexivos o reflexivas, sensibles y comprometidos o comprometidas, social y éticamente con el desarrollo del país (…)”, cuyo resultado sea tangible en “profesionales e investigadores o investigadoras de la más alta calidad”, tanto en lo Socio-político, como en lo Técnico-productivo.

El Artículo 32 para generar la cultura del compromiso con la realidad comunal, que se expresa en el mandato de “la creación, difusión, socialización, producción, apropiación y conservación del conocimiento en la sociedad, así como el estímulo de la creación intelectual y cultural en todas sus formas”.

El Articulo 32 para asumir la Defensa de la Patria materializando el lineamiento de “establecer sólidos fundamentos que, en lo humanístico, científico y tecnológico, sean soporte para el progreso autónomo, independiente y soberano del país en todas las áreas”.

II.

El Sacudón Universitario pasa por refundar el Principio de Autonomía que hegemoniza en los actuales momentos.

Hay que marchar hacia la Autonomía Universitaria expresada en el Artículo 34 y que “se materializa mediante el ejercicio de la libertad intelectual, la actividad teórico-práctica y la investigación científica, humanística y tecnológica, con el fin de crear y desarrollar el conocimiento y los valores culturales” para la Venezuela Potencia.

Autonomía Universitaria para dejar de ser claustro y transformarse en sociedad humana. Es decir, “Establecer sus estructuras de carácter flexible, democrático, participativo y eficiente, para dictar sus normas de gobierno y sus reglas internas de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República y la ley.”

Autonomía Universitaria para “Planificar, crear, organizar y realizar los programas de formación, creación intelectual e interacción con las comunidades, en atención a las áreas estratégicas de acuerdo con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, las potencialidades existentes en el país, las necesidades prioritarias, el logro de la soberanía científica y tecnológica y el pleno desarrollo de los seres humanos”.

Autonomía Universitaria para la nueva cultura política: “Elegir y nombrar sus autoridades con base en la democracia participativa, protagónica y de mandato revocable, para el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones de los derechos políticos de los y las integrantes de la comunidad universitaria, profesores y profesoras, estudiantes, personal administrativo, personal obrero y, los egresados y las egresadas”

Autonomía Universitaria para el buen gobierno que avizoró Bolivar, El Libertador: “Administrar su patrimonio con austeridad, justa distribución, transparencia, honestidad y rendición de cuentas, bajo el control y vigilancia interna por parte del consejo contralor, y externa por parte del Estado”.

III.

Esperamos del Sacudón Universitario, señales como:

1. Un programa de Ingeniería de Reversa en cada universidad que involucre pre-grado, post-grado y diplomados para desarrollar el Objetivo 3 del Plan Patria.

2. Cada universidad debe asumir el acompañamiento de cuatro municipios del país para resolver problemas actuales y desarrollar sueños y aspiraciones de sus habitantes.

3. Todos los Trabajos de Ascenso y actividades de Año Sabático deben realizarse en las Empresas Públicas.

4. Los Trabajos Especiales de Grado (TEG) deben circunscribirse al los 11 motores económicos establecidos por el Presidente Obrero Nicolás Maduro.

5. Red de Emprendedores Universitarios que constituyan unidades productivas (no-especulativas ni de maletín) en los sectores Agrícola, Industrial y Turístico.

6. Talleres de Lectura de los libros: a) “Hacia una Política Científica Nacional” de Oscar Varsavsky y b) “Imperialismo Tecnológico y Desarrollo en América Latina” de Gian Carlo Delgado Ramos.

¡Nuestro Norte es el Sur!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2112 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: