La Producción del Conocimiento y la Calidad de la Educación.

El planteamiento que se desarrolla a continuación se orienta más allá de un simple diagnóstico, balance o informe de los que normalmente se realizan en el estudio de una problemática desde las estructuras escolarizadas. Re-pensar la idea de la producción del conocimiento que ha imperado desde el pensamiento moderno (fragmentario), se presenta como la oportunidad de generar muchas inquietudes e interrogantes que permitirán re-pensar asuntos determinantes en relación a la educación y la formación en la universidad, la escuela y otros espacios. No se trata de asumir o negar la problemática que se ha generado desde el pensamiento moderno, sino de dar una lectura de diversas maneras a los distintos tipos de problemas generados bajo la lógica del pensamiento único.

Los modelos educativos han estado directamente vinculados con las consecuencias de los problemas políticos, económicos, culturales y sociales que afectan a los países sub-desarrollados o llamados en desarrollo. El proyecto de la modernidad entra en crisis ante la aparición de nuevas realidades, que reclaman nuevas alternativas de concebir un mundo más humano. Señala Téllez, que, …¨La Crisis es … la complejidad de un proceso por el cual irrumpe, todos los espacios de la vida social, plurales y multiformes tendencias y acontecimientos desintegrativos que revelan incertidumbre, impredecibilidad, preguntas, desequilibrios, irracionalidades, allí donde sólo se percibe certidumbre, control y predecibilidad, respuesta evidentes, racionalidad¨.

Se hace necesario romper con los viejos paradigmas que excluyeron desde siempre la cotidianidad como saber, las vivencias y las expresiones de los protagonistas sociales, acallados por el manto sagrado del método científico, sobre el cuál se operaría sin mirar las consecuencias de una ciencia que se encerró en el claustro de la razón instrumental, en detrimento de los valores, de lo estético, de lo verdaderamente humano.

La reflexión que quiero compartir hoy, se orienta de alguna manera, a una prefiguración de lo que viene, de lo que se vive, de lo que yo quiero que venga, y del reconocimiento crítico en función de lo que no tenemos, de lo que falta. Se trata en este escrito de colocar para el debate lo que pudiera ser otra forma de producción del conocimiento que contribuya en la Calidad de la Educación Venezolana de cara a la realidad socio política en el siglo XXI.

Hablar sobre la Producción del Conocimiento pasa por reflexionar sobre algunas posturas: 1) hoy en el de- venir de la producción teórica en la formación, la investigación y la Educación se convierte en la plataforma que debe permitir el conocer, revisar, desconstruir, desaprender, aprehender y crear nuevas miradas en lo político e ideológico que permitan revitalizar la praxis educativa desde el aula escolar conectada con el saber popular y lo coti- tecnológico, 2) La Educación debe asumirse con una actitud de avanzada revolucionaria hoy y en los próximos años en base a la producción teórica y de investigación, sería peligroso no hacerlo, la lógica del capitalismo seguiría dominando la idea de formación en nuestra sociedad y la producción del conocimiento no estaría ajustado a nuestras propias necesidades. 3) Hoy el reto está en: a) crear las bases para transitar en el de- venir del tiempo sobre el desarrollo de acciones educativas que permitan desplazar la vieja idea de formarse, de investigar y generación del conocimiento, b) avanzar hacia una Educación formativa, liberadora, socio- productiva y combativa de acciones alienables en nuestra sociedad.

De no asumir seriamente la producción de nuevos conocimiento en materia Educativa no estaríamos conectados con las transformaciones que hoy se generan desde la Revolución Bolivariana y Socialista en Venezuela, y la Educación no será de utilidad para contribuir en la formación del hombre y la mujer nueva que reclama nuestra nación y la región.

Hablar de una producción del conocimiento y Calidad Educativa distinta a la ofrecida desde la modernidad pasa por develar elementos como la experiencia, la subjetividad, lo humano, lo sensible, lo reflexivo, la autocrítica, entre otros contrapuestos al planteamiento de lo único; lo racional, la racionalización, lo estático, lo objetivo, otros. Formar e investigar para la creación de un hombre nuevo invita a aprehender, desconstruir e ir construyendo a través de algunas de las categorías anteriormente mencionadas y otras que surjan producto de lo veloz con que se mueve este mundo tan complejo.

El llamado es a que aunemos esfuerzos, impulsemos todas las ideas posibles para contrarrestar el accionar del pensamiento único, de lo que se trata es de apuntalar el surgimiento de nuevos planteamientos teóricos, teóricos- metodológicos y epistemológicos que permitan crear nuevos esquemas cognitivos que den movimiento a lo estático a lo disciplinario. Que no pare el debate sobre la Calidad de la Educación en Venezuela.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2600 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI