Aportes falconianos a la historia política nacional

A lo largo de nuestra existencia, el Estado Falcón ha realizado aportes que de una manera u otra se convirtieron en líneas políticas nacionales e influyeron en el devenir histórico del país,

Año 1.532 (Siglo XVI). Alzamiento del Cacique Bacoa contra el colonialismo español y sus socios alemanes, esta sublevación pasa a ser la primera referencia de guerra asimétrica en NuestraAmerica, Bacoa quien contaba a la fecha 90 años focaliza su alzamiento en las Montañas de Hueque, Municipio Petit.

Año 1.795 (Siglo XVIII). Levantamiento de José Leonardo Chirino, el 10 de mayo en Macanillas, Municipio Petit, movimiento precursor independentista impulsado por las banderas de la ilustración francesa, posteriormente José Leonardo es capturado, juzgado por el juez Antonio Flores, condenado y descuartizado a hachazos en diciembre de 1.796 en la Plaza Mayor. Su Esposa Viviana y sus dos hijos son vendidos como esclavos.

Año 1.859 (Siglo XIX). Grito de la Federación encabezado en Coro, por Tirso Salaverria, organizado por Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón (Zamora era propietario de una finca en La Caridad de Hueque, Municipio Petit en la misma zona donde se produjo el alzamiento de Bacoa). Así comienza al Grito de Tierra y Hombres Libres, la Guerra Larga que posterior al asesinato del General Zamora el 10 de enero de 1.860 en San Carlos es traicionada con la firma del Pacto de Coche en 1.863. El Presidente Chávez señaló como responsables de esta traición al Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, a Antonio Guzmán Blanco y a la Oligarquía Liberal.

Año 1.960 (Siglo XX). Insurgencia Planetaria en la Sierra Falconiana con el Frente José Leonardo Chirino de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional- Frente de Liberación Nacional (FALN-FLN), los montes serranos serán un escenario del desarrollo de esta búsqueda de la Utopía, de Falcón surgieron líderes de esa rebelión, entre ellos Miguel Noguera y su me vine a la guerrilla por poeta.

Año 2.005 (Siglo XXI). Programa de Medicina Integral Comunitaria. Un antecedente de esta Propuesta innovadora, creativa y revolucionaria lo conforman los Técnicos llamados Médicos de Pies Descalzos preparados al asumir la Revolución China en Octubre de 1.949 con el objetivo de atender a una vasta población que no tenía ningún tipo de servicio sanitario, fue un gran acierto de Mao Tse Tung y del Partido Comunista Chino. En nuestro país y 55 años después se plantea la formación de los Médicos (as) Integral Comunitaria que viene a reforzar la atención primaria y preventiva en un sistema de salud que el neo liberalismo había preparado para las élites y con fines comerciales, donde cada paciente venezolano era un cliente. La MIC rescata la atención primaria con profesionales con una visión plena al servicio de las comunidades, con el espíritu del sacrificio y la solidaridad, esta propuesta nace en Falcón y ha sido bandera del Proceso de la Revolución Bolivariana. Esta propuesta ha contado con el invalorable aporte de los y las médicos cubanos solidarios con el proceso de la revolución venezolana.

Año 2009 (Siglo XXI). Programa de Municipalización Universitaria. Como acercando la Universidad a lo cotidiano, como compartiendo conocimientos con las comunidades surge desde las entrañas de la Universidad Experimental Francisco de Miranda una propuesta que si debemos dibujarla sería un joven Bolívar recibiendo clases impartidas por su coterráneo Andrés Bello a la sombra de un Samán en la Caracas Colonial. La Municipalización rompe paradigmas, va más allá de la creencia que la universidad son edificaciones inmanejables.

Con la Municipalización el compañero estudiante intercambia conocimientos de alguien con quien comparte las reuniones del consejo comunal, con quien se encuentra en las actividades de la comuna, además la municipalización tiene un elemento muy importante para el núcleo familiar, combate el desarraigo, la separación de la familia, la municipalización es una propuesta político-académica, preparar los hombres y las mujeres que concluirán la obra del Comandante Presidente Chávez, esa propuesta nace en Falcón, preparada por falconianos. Días atrás me comentaba el Compañero Rector de la Universidad del Sur del Lago que ellos recibieron el visto bueno del Comandante Chávez para avanzar como universidad en el año 2.000 pero no habían avanzado al mismo ritmo que lo ha hecho la Universidad Experimental Francisco de Miranda la cual cuenta con núcleos municipalizados en 21 de 24 municipios falconianos, y fuera de Falcón en los municipios Juan José Mora (Car), Puerto Cabello (Car), Manuel Monje (Yar), Yaritagua (Yar), Urachiche (Yar), San Carlos (Coj), Iribarren (Lar), Girardot (Ara), Trujillo (Tru).


hastaelsol54@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2710 veces.



Jesús Borges


Visite el perfil de Jesús Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas