La UCVAG, la universidad que es antes de ser

Pareciera un contrasentido, pero déjenme explicarle por qué ésta, la UNIVERSIDAD CAMPESINA DE VENEZUELA ARGIMIRO GABALDON, es una universidad que es antes de ser. Veamos el proceso por el cual ha transitado este proyecto, y ustedes valoraran la versatilidad de las creaciones humanas en el tiempo real y en los escenarios jurídicos.
Corría el año 2010, y por tierras morandinas del estado Lara, Camaradas que empujaban desde su experiencia en el área de la metalurgia comenzaban su marcha para desmalezar el camino hacia la creación, de lo que para ese tiempo resultaba lo más novedoso en organización productiva popular, como lo era una empresa de producción social. Pocas experiencias en este ámbito y desde la iniciativa popular se contaban en Venezuela y ya el Comandante Chávez alentaba estas formas de impactar en una economía nacional atenazada por la empresa privada signada por intereses mezquinos propios de su naturaleza rapaz.

Así nace la EPS Sandalio Linares por iniciativa de trabajadores que anteriormente fueran explotados en empresas privadas, quienes se organizan y empiezan, no sin tropiezos y obstáculos, a gestionar un contrato con PDVSA GAS COMUNAL, para carrozar los camiones distribuidores de gas domésticos. Lo logran y como resultado de una visión de lo que significa la inversión social de una parte de las ganancias de su producción, destinan recursos para la formación sociopolítica y comunitaria. Se conforma así el equipo que diseña un programa de formación y capta docentes, investigadores y promotores y promotoras egresados de las misiones y lanzan el proyecto de la Escuela de Formación Sandalio Linares.

Se distribuyen equipos en todas las parroquias del municipio y comienzan a nacer las aulas campesinas y a ella acuden voceras y voceros de los Consejos Comunales y Consejos Campesinos y se desarrolla un plan de formación en el que concurren los trabajadores de la EPS Sandalio Linares.

Ya se discutían, lo que para ese entonces eran solo proyectos, las llamadas Leyes del Poder Popular, hasta que en diciembre de 2010 se aprueban esas leyes, entre ellas la Ley Orgánica de las Comunas.

Para el año 2011, ya varias comisiones promotoras de las Comunas en el municipio estaban activas y su práctica social era parte de los planes de formación de la escuela. Otros profesionales del Agro y dirigentes revolucionarios se integran al proyecto y se decide impulsar el 1er CONGRESO DE CIENCIAS AGROCOMUNALES en El tocuyo, al cual acuden, durante dos días, campesinos, campesinas, comuneros, comuneras y profesionales del agro, debatiendo asuntos de interés como la agro ecología, el poder popular, y la formación. De todos los debates surge como propuesta la de convertir la escuela de formación en un Proyecto Universitario de nuevo tipo, la Universidad campesina, observando que el gobierno bolivariano venía promoviendo universidades temáticas y el sector campesino requería como una reivindicación histórica una institución educativa que le fuera pertinente y acorde con sus necesidades.

Así pues, las aulas campesinas tomaron ese rumbo y se fueron multiplicando en el territorio y en otros municipios. La formación vinculada a la producción y a la defensa de la revolución bolivariana tenía su ruta trazada y el equipo promotor se aboca de manera firme a consolidar teóricamente y enriquecido con una práctica constante el proyecto.

La vinculación con la Red Nacional de Comuneros y Comuneras le brindó al proyecto la plataforma organizativa ideal, puesto que la articulación del trabajo comunal permitía el vínculo territorial, político y organizativo de un proyecto de gestión popular.

Fueron muchos los encuentros, los seminarios, el 1er Congreso de Comunas en el estado Falcón en el 2012, los debates, las consultas, hasta llegar a concebir el Libro Rector de la Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldón, el cual es presentado junto con la propuesta de Decreto de Creación ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

En el camino nos encontramos con camaradas que estaban en el equipo rectoral de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús María Semprum, quienes se identifican plenamente con nuestro proyecto y orientamos un proceso con el cual alcanzamos la firma de un convenio interinstitucional, para ello fue necesario registrarnos como FUNDACION POR LA UNIVERSIDAD CAMPESINA DE VENEZUELA ARGIMIRO GABALDÓN. Teniendo ese instrumento jurídico, asumimos el convenio y nos propusimos suscribir también acuerdo de cooperación con el Instituto Nacional de Tierras (INTi) bajo la presidencia del camarada Willian Gudiño.

Esta plataforma de apoyo nos permitió echar a andar el PLAN NACIONAL DE FORMACIÒN PATRIA CAMPESINA, en el que se atendieron a más de 80 aulas en cuatro estados del país (Lara, Portuguesa, Yaracuy y Falcón). Para nosotros y para los campesinos y campesinas que acudían a sus aulas, con Programas como Poder Popular y Agrocomunas, Juventud Campesina Emancipadora, Maestro y Maestra Campesina Emancipadora, Gestión Pública Agraria, ya nuestra Universidad había nacido, era un hecho palpable, con nuevos paradigmas educativos, con una metodología que desafiaba la desgastada academia burguesa.

En nuestro andar muchas acciones y experiencias forman parte del acerbo histórico que le va dando perfil propio a la UCVAG, entre ellas el Encuentro de Comunas Agrarias donde junto a la RED NACIONAL DE COMUNEROS Y COMUNERAS, llevamos más de 40 toneladas de alimentos a Caracas para combatir en el año 2013 la guerra económica que ya asomaba sus malignas garras, y ya en marzo del 2014, habiendo culminado la primera fase del Plan Patria Campesina realizamos en la Sala Plenaria de Parque central la Certificación a 534 participantes, en un hermoso acto, donde el Ministro de Educación Universitaria para ese entonces, Ricardo Menéndez, anuncia, en un emotivo discurso, que el Presidente Nicolás Maduro había firmado el punto de cuenta autorizando la creación de la Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldón.

Todo esto nos dio más bríos para continuar, pues el apoyo a esta iniciativa popular crecía. Ya para el 2 de mayo de 2014 es publicada la Gaceta Oficial Nº 40.403, la cual contiene el Decreto de Creación de la Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldón.
Continuamos, sin tegua en el trabajo, el Plan Patria Campesina en su II Fase, incorporando a 16 estados del país a este proceso formativo y llegando a activar 180 aulas integrales campesinas. En medio de esta intensa labor que combina lo político, lo educativo, lo productivo, convocamos al 2do. Acto de Certificación de Saberes con un contingente que culminaron una fase del plan formativo, entre lo que estaban Maestros y Maestras Campesinas, Jóvenes Campesinos, Formadores y el Diplomado en Gerencia Pública Agraria. Este acto que certifico a 560 participantes se realizó el 8 de agosto de este año en los espacios de la Universidad Politécnica territorial donde además de asistir las autoridades de esa casa de estudios, estuvieron presentes las autoridades de la UNESUR, la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, el INTi, y la Viceministra de Educación Universitaria, profesora Alejandrina Reyes.

En el horizonte inmediato, el cual abordamos con paciencia pero con gran firmeza y trabajo, está la necesidad de designar de manera oficial al equipo rectoral de la UCVAG, el cual tendrá la tarea de elaborar el reglamento interno, el plan de desarrollo institucional y el presupuesto e iniciar la gestión de los Programas Nacionales de Formación y los Planes de Formación de Grado que nos autorice el MPPEU, y tal desafío es parte del compromiso que asumimos con mística revolucionaria, pues cuando eso ocurra, ya aspectos que corresponden al mundo de las leyes y los reglamento, tendrán, como surco abonado, una realidad construida con el pueblo; una universidad con matricula estudiantil; sus campesinos y campesinas, con miles de sedes, pues cada aula campesina será bastión de la gestión pedagógica y administrativa de esta nueva institucionalidad, tendrá hombres y mujeres formados para formar en la emancipación del saber, tendrá una historia y se habrá conjugado la circunstancia, un tanto quijotesca, de tener en Venezuela una universidad que fue antes de ser, y por lo tanto tiene asegurado su será, por los siglos de los siglos.
Chávez Vive, la Patria sigue…

cegepeto2@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3331 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter