Desde la visión estudiantil revolucionaria de la UCV

Un amigo en su sano juicio, me aconsejó de buenas maneras y, con su inteligencia de personas versada y conocedora en el mundo de la política, que debía realizar una introspectiva personal e ir pensando muy seriamente, el crear un perfil, para enfocar mis críticas, en una sola dirección, y que tratara en lo posible, no mesclar la visión que yo tengo del país, al capricho con que se mueven los vientos, porque eso pudiera tomarse como una persona, que solo habla paja por hablar; y en realidad, siento y presumo que este amigo tiene toda la razón, porque tengo la muy mala maña de creerme el dueño de la verdad, cuando en realidad, lo que soy es un verdadero y auténtico, fomentador del chisme comunitario; pero cuando, un cizañero como quien suscribe; se encuentra con expresiones como las que me manifestaron, unos y unas camaradas estudiantes de la UCV; en relación a su visión y posición, ante la hegemonía que se pretende imponer en ese recinto universitario, por parte de una tendencia estudiantil, que se supone también revolucionaria, no me queda mas que hacerme solidario, con estos y estas compas y camaradas; y tratar de que su opinión se pueda tomar en cuenta…

Es por ello que haciéndome responsable de mis actos, y asumiendo la autoría; si fuera el caso y de ser necesario, del contenido del texto del escrito, voy a solicitar de los y las camaradas de nuestra trinchera de lucha en la batalla de las ideas como los es aporrea.org, para que me dieran la oportunidad, de hacer publico ente pronunciamiento, de los y las camaradas estudiantes de La Organización Estudiantil Necesaria.

Cito:

Red de Estudiantes por la Universidad Necesaria

@Restudiantes

En la coyuntura nacional se hace notorio que la conciencia y la acción no bastan para consolidar la revolución, es allí donde se evidencia el papel fundamental que tiene la organización. La conciencia, acción y organización que debemos promover nos exige consolidar la unidad de la diversidad de todas las expresiones revolucionarias.

De acuerdo a esta idea, como estudiantes hemos debatido el tipo de organización que queremos y que necesitamos, con la finalidad de consolidarnos en un movimiento social amplio que responda a la deuda histórica que tiene el movimiento estudiantil. Queremos y necesitamos una organización en la que hagamos ejercicio de nuestra fuerza colectiva en los escenarios de: Lucha universitaria, comunitaria y con el poder institucionalizado.

Hemos decidido no continuar legitimando las vocerías inorgánicas, ya que las últimas décadas la Organización Estudiantil Revolucionaria se ha visto debilitada por el sectarismo, el divisionismo y el poder que le hemos dado a la representatividad a la hora de organizarnos. Esto ha traído consecuencia que los intereses individuales y de grupos logren superponerse sobre el bien colectivo -el cual debería apuntar a consolidar un movimiento estudiantil amplio-.

De acuerdo a lo dicho con anterioridad y con la finalidad de construir la unidad, creemos que la Organización Estudiantil no deberá fomentar la creación de estructuras verticales vacías, las cuales sólo reproducen los vicios que promulga la democracia representativa burguesa. Nuestra organización deberá ser de avanzada, luchando en pro de la construcción del poder popular, reivindicando la democracia participativa y protagónica, como uno de los mayores legados de Nuestro Comandante Hugo Chávez.

A partir de este desafío colectivo, nos pensamos como un movimiento de movimientos, colectivos, representantes estudiantiles, individualidades y demás expresiones orgánicas de base dentro de la organización estudiantil revolucionaria, que tenga como finalidad constituir de manera autónoma, amplia, diversa y orgánica al Movimiento Estudiantil Revolucionario. Construyendo una agenda que incorpore: El trabajo de base, la movilización permanente y mecanismos de debate y toma de decisiones que profundicen la democracia participativa y protagónica y que finalmente nos permita construir la unidad de la organización estudiantil revolucionaria en base al trabajo y no a un decreto.

“Les pido, como pediría por mi vida, que avancemos en la profundización de la democracia revolucionaria y de los autogobiernos populares, ¡debe ser el pueblo quien gobierne!” Hugo Chávez.

Fin de la cita:

Ahora bien, como podrán haber notado, si bien es cierto, estos y estas camaradas, que fijan su posición ante la realidad que estamos viviendo de acuerdo a su muy particular criterio; no es menos cierto, que de haber sido yo quien escribiera ese manifiesto, tenga la seguridad que le hubiese incrustado, parte de mi estilo característico de chismoso comunitario, pero como he comprendido que el momento histórico que reclaman estos jóvenes, como organización, están amenazados de extinción, ante las pretensiones hegemónicas de los que pretenden asumirse como nuevos amos del valle, de la política en Venezuela, he querido hacer público desde la perspectiva de los y las camaradas de la Red de Estudiantes por la Universidad Necesaria. Al tiempo de darles las gracias de antemano, a los y las camaradas de la plataforma comunicacional de aporrea.org, por su colaboración y aporte, para la publicación de esta información.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2261 veces.



Jesús Chua Espinoza


Visite el perfil de Jesús Chua Espinoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI