Reinventar la Universidad

Studia humanitatis para la recreación de una Universidad que ha estado abocada a la profesionalización y alcanzar una Universidad que desde el propio occidente sea capaz de resignificar sus vocablos para dar luz a los problemas de solidaridad que enfrentan los países del Sur, minados por la pobreza, la discriminación y la exclusión.

Occidente ha sido capaz en su propio seno de generar las críticas que socavan aquellas universidades de la ceguera, creando discursos que potencializan el papel de la sociedad, la familia, las tradiciones en pro de generar unas relaciones humanas y humanizantes en contra del saber aséptico tecnocientífico que tiende con su supuesta neutralidad a obviar el papel de una universidad social solidaria.

A Occidente no se le puede negar su valentía al ser capaz de criticarse y generar prácticas discursivas contrahegemónicas que luchan para evidenciar a las diversidades epistémicass con las cuales seremos capaces de reinventar lo social corroído por la negación de la diversidad cultural y humana.

La Universidad ha de ocuparse por la formación científica, profesional, pero además de la configuración de sujetos políticos capaces de dar cuenta de los problemas sociales con los cuales nos enfrentamos a la hora de habitar espacios comunes que requieren un trabajo en común, una existencia comprometida, un amor constructivo cultivador de pensamientos políticos emancipatorios.

La Universidad solidaria debe comprometerse política y existencialmente a hacer patria. Esa tierra amada Venezuela que requiere de un abono continuo para crecer equilibradamente y reproducirse honestamente.

 

mguevara2003@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1840 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter