Las redes sociales como herramientas de la política

A lo largo de los últimos años, se ha podido observar cómo las tecnologías de información y comunicación –Tics- han cambiado distintos aspectos de nuestra vida cotidiana, al extremo de ir transformando, radicalmente, las formas de adquirir el conocimiento, así como las formas de comunicación e interacción.

Esto ha sido tan trascendental que ha convertido la generación, procesamiento y transmisión de conocimiento, en un elemento de poder y producción, en la sociedad moderna; sobre todo en los ámbitos de la sociedad informacional.

En la actualidad, la producción y creación, permanente, de saberes están solicitando en mayor grado, fortalecer la capacidad de generar y aplicar la información.

La modernidad demanda, cada vez más, de un aprendizaje constante, en distintas áreas profesionales, pero muy especialmente en el área de la educación y desarrollo de los procesos cognitivos; las nuevas tecnologías permiten producir cambios en las funciones cognitivas: afectan la retentiva, la imaginación y la comunicación.

El pensamiento del aprendizaje, las estrategias y los métodos para la enseñanza, se han enfocado en promover las tecnologías de información y comunicación, lo cual ha propiciado cambios cada vez más evidentes.

Marqués (2010: Julio, 15) indica que: “no se puede entender el mundo de hoy, sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales”.

Por tal razón, como se ha venido afirmando, resulta necesario que los sectores de la educación participen de manera activa en la incorporación de las nuevas tecnologías, para integrarlas a nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje que beneficien la transmisión y búsqueda del conocimiento, tanto en alumnos como profesores. En la actualidad no se pueden dejar a un lado las nuevas tecnologías, ya que son necesarias para la realización de métodos más innovadores y productivos en el campo educativo.

 

hanifer8@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2578 veces.



Hani Fernández


Visite el perfil de Hani Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: