De la educación que tenemos a la que deseamos: una experiencia, una opinión colectiva

La U.E. Alejo Zuloaga es una institución de carácter publica-oficial fundada en 1969 en el gobierno del doctor Rafael Caldera. La misma está ubicada en la Av. Aranzazu entre calles Roscio y Falcón, en la urbanización popular Don Bosco de la parroquia Miguel Peña, del municipio Valencia del Estado Carabobo.  Dicha institución hoy día alberga 1200 estudiante distribuidos en 40 secciones para ser atendidos por 90 docentes.

Durante 45 años nuestro liceo ha construido una historia educativa importante para nuestra  región a pesar de las vicisitudes que depara haber transitado tanto tiempo en las formación de generaciones de estudiantes que estamos seguro han sido de gran aporte para el país. En el marco de la consulta Nacional para la Calidad Educativa y entendiendo su importancia para evaluar la educación que tenemos y a partir de allí construir la que deseamos y lo que hemos hecho, expresamos humildemente una opinión  a través  de una  reflexión  crítica-- constructiva  de nuestra experiencia educativa que contribuya al gran debate nacional educativo.

1—Objetivos y características de la Educación Básica:

Lo que tenemos: Tomando como referencia la constituyente educativa de 1999(1), a partir del año 2003, la etapa Educación Básica ( media general) asume el proceso educativo bajo los principios y fundamentos  de la Educación Bolivariana, con el propósito de formar al nuevo republicano en correspondencia  con la construcción de la nueva sociedad descrita en el preámbulo de la Constitución. A pesar de esta afirmación, vale decir, que buena parte de las instituciones  públicas de este subsistema no desarrollan en la práctica la mencionada filosofía educativa, mientras tanto las privadas ni siquiera la aceptan y en consecuencia no la ejecutan. Deducimos: en cuanto los planteles oficiales que esta debilidad está relacionada a un problema de formación y poca convicción sobre el  planteamiento  Proyecto Educativo Bolivariano y  en los privados- seguramente- prevalecen  razones de carácter político en contra del gobierno, más que otro interés (2)

Lo que deseamos: Consensuar la educación de todos y para todos a través de una amplia consulta nacional que tome en cuenta la diversidad de opiniones, recomendaciones, sugerencias de toda la sociedad, en el marco de  un sentimiento de unidad nacional y modelo de sociedad democrática y socialista establecido en nuestra carta magna y Plan de la Patria (3), sin perder la perspectiva en el sentido de promover y sostener dos tipos de educación: una para lo público y otra para lo privado.

Lo que hacemos: En el año 2003 se hace en el liceo Alejo Zuloaga un pilotaje de la propuesta educativa Bolivariana en donde se organizó el proceso de aprendizaje de la siguiente manera: sólo en el nivel 1er año, cada sección tenía 5 docentes por área y proyecto de aprendizaje(PA), los demás años siguieron desarrollando el proceso educativo  bajo los parámetros de la educación tradicional que implicaba desarrollar   objetivos y     contenidos programáticos de las distintas asignaturas sin relación alguna con PA. Luego, desde el año 2005 hasta la fecha, los demás niveles  de la institución asumen la  propuesta educativa Bolivariana (planificación por proyecto)  metodología que nos ha permitido, entre otras cosas, contribuir a resolver el problema de la violencia escolar vinculada al lanzamiento de bombas lacrimógenas, entre otros, que por mucho tiempo constituyó  una importante debilidad para nuestro colegio.

2--Perfil del egresado y la egresada de la educación básica:

Lo que tenemos: Buena parte de los estudiantes que egresan de la educación básica tanto pública como privada, carecen en gran medida de capacidad crítica-analítica en el abordaje de los procesos teóricos y técnicos, como producto de una educación repetitiva -cognitiva sin ningún tipo de pertinencia social. Dicha valoración evidentemente es  subjetiva y muy personal que no está  soportada en algún trabajo científico- , pero si en la apreciación que tengo de los estudiantes de los primeros semestre de la facultad de educación de la Universidad de Carabobo .en donde laboro como docente ,y de acuerdo a lo que dicen, escriben y hacen estos bachilleres- puedo afirmar responsablemente- que la actitud de los mismos no se corresponde con el perfil de los egresados de la educación bolivariana  que describe la formación integral de un estudiante con cualidades de ciudadano critico-resolutivo con gran sensibilidad social para transformar su realidad (4)

Lo que deseamos: Formar egresados con capacidad de análisis crítico –constructivo, con formación teórica y práctica cognitiva y de los saberes populares, que le permitan resolver problemas inherente a su cotidianidad familiar, vecinal, local y nacional. Para ello la lectura y escritura y otros ejercicios del pensamiento deben ser ineludibles herramientas de aprendizaje, al igual que las estrategias que se desprenden de la metodología didáctico-- pedagógicas del Aprender Haciendo. Cabe subrayar que Venezuela es uno de los países que más consume percapitamente servicios 2.0 (5),  y si a esto le sumamos la colocación de internet en todos los liceos del país como lo anuncio recientemente el Presidente Nicolás Maduro (6), estaríamos hablando entonces de que nos colocaríamos entre los primeros lugares en este renglón de las tecnologías  de la comunicación e información .Por lo  que la utilización de estos recursos  telemáticos deben servir para adquirir eficientemente conocimiento, además de   potenciar los aprendizajes adquiridos y no  convertirse  en feroces instrumentos de perturbación, banalización e idiotización  del  acto educativo, como lamentablemente ha venido ocurriendo en nuestras escuelas y liceos. Por lo tanto se recomienda orientar al docente y estudiante en cuanto a la debida utilización de estos medios o recursos para el aprendizaje.

Lo que hacemos: Definitivamente para alcanzar el perfil de un egresado con las características señaladas en los documentos: Liceos Bolivariano y Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano necesariamente se debe formar igualmente un docente  con el perfil de lo deseamos alcanzar  en los estudiantes, por lo que la institución colectivamente diseñó un proyecto educativo integral  comunitario( PEIC) de donde se desprenden una serie de PA y proyectos socio-productivos con el propósito de coadyuvar a la formación integral del estudiante en actitud resolutiva de problemáticas de índole  escolar -comunitaria, desde los más sencillo a los más complejos. Por ello nuestros PA en  el liceo versan sobre: Violencia escolar, embarazo a temprana edad, contaminación producto de la economía informal,  nutrición, Paz y vida, entre otras temáticas.

3--Ejes integradores y áreas de aprendizaje:

Lo que tenemos: Lamentablemente los ejes integradores que soportan nuestro proceso de aprendizaje se han convertido, más en “rellenos” de una planificación que en elementos de convicción para guiar la acción educativa. Las áreas de aprendizaje como concepto académico  integral que agrupa  contenidos( programáticos y del proyecto) a desarrollar en el proceso educativo  presenta una fisura en el área de aprendizaje: Educación en, por, para el trabajo liberador y desarrollo endógeno, por cuanto su acción educativa se limita en repetir contenidos referentes a dibujo técnico y contabilidad exclusivamente. Si bien no podemos negar que estos contenidos forman parte  de la educación integral de los estudiantes, pensamos que los mismos por sí solo no estimulan el desarrollo de habilidades y aptitudes para aprender alguna profesión u oficio  que le permitan desenvolverse en  un trabajo formal remunerado o por cuenta propia.

Lo que deseamos: que nuestra acción docente este orientada más por la convicción que por la presión de entregar a tiempo una planificación  o aparentar cumplir con el desarrollo de algún lineamiento educativo. En lo que se refiere a  las áreas de aprendizaje éstas deben contener también   asignaturas con mayor pertinencia social en la formación para el trabajo del estudiante. Por sólo poner un ejemplo deberíamos impartir en la currícula académica  las siguientes asignaturas: ecología, agroecología. artesanía, electricidad,  carpintería, diseño gráfico, etc.

Lo que hacemos: Impulsar situaciones de aprendizaje que faciliten el desarrollo de los ejes temáticos dentro y fuera del aula. Proyectos de aprendizaje y socio-productivos, además de  actividades culturales, deportivas sobre la paz y la vida: atlas vivientes: la navidad en Venezuela, cruz de mayo, carnavales y Afrovenezolanidad, estos últimos en el marco de  eje interculturalidad. También en la institución desde hace 5 años desarrollamos  el Programa Todas las Manos a la Siembra ( PTMS)  del eje ambiente y salud integral

 

4-- La organización y la cultura escolar en sus distintos niveles y modalidades:

Lo que tenemos: A nuestro modo de ver la organización de los aprendizajes en el Sistema Educativo Bolivariano (por proyecto), con el propósito de formar y generar la participación de estudiantes, docentes, padres y representantes y otros miembros de la comunidad y escuela,  para contribuir a resolver problemas inherente al mundo escolar-comunitario, representa uno de los pensamientos más avanzado en el campo educativo.  Sin embrago, por razones de poca convicción -volvemos a inferir-  que  las instituciones educativas (públicas y privadas), salvo excepciones, no se asumen en este planteamiento y siguen repitiendo la organización del acto educativo en base a la simple relación profesor-- estudiante, prevaleciendo una   cultura vertical, jerarquizada y antidemocrática en la toma de decisiones y en la organización del mundo  escolar.

Lo que deseamos: En el entendido de que la educación de la sociedad es responsabilidad de toda sociedad (valga la redundancia), la escuela  debe ser un centro de encuentro del quehacer educativo- comunitario en donde participen además de los estudiantes, los docentes, padres y representantes, la comunidad y todas las fuerzas que gravitan en ella.

Lo que hacemos: A pesar de las trabas culturales heredadas de la cultura organizacional descrita anteriormente,  nuestra institución ha generado espacios de participación de todos los miembros de nuestra comunidad educativa en distintos aspectos: los cierres de proyectos como  fase conclusiva del proceso de aprendizaje, no solamente participan los estudiantes con la orientación  del docente, sino también representantes, miembros de la comunidad, entre otros actores. Además en el PTMS que desarrolla la institución intervienen todos los miembros de la comunidad zuloaguense en la actividad  de siembra (ciclo invierno).

5-- El desempeño institucional y las buenas prácticas educativas

Lo que tenemos: El ministerio de educación como órgano rector de la educación ha invertido en los últimos años más de 9% del producto interno bruto( PIB), dicha inversión social, a nuestro modo de ver, todavía no se ha traducido en una sustancial mejora en cuanto a la calidad educativa del proceso de aprendizaje, debido entre otras cosas, a la cultura del burocratismo que ha permeado los distintos estamentos de dirección y administración de las políticas públicas educativas haciéndolas cada día más ineficientes.

 Sería irresponsable desconocer el esfuerzo realizado por el Estado venezolano, en los últimos años, en cuanto al suministro  de recursos didácticos- pedagógico (Canaimas, colección bicentenario, servicio internet, etc.) a la educación venezolana, sin embargo, ello debe conllevar a la correcta y eficiente utilización de éstos para que el esfuerzo no se diluya. El papel del facilitador docente es fundamental en este proceso que implica manejo eficiente y consciente de las herramientas señaladas. Entonces habrá que formarlo para ello.

  A lo largo y ancho de todo el territorio nacional se han desarrollado un gran número de excelentes experiencias educativas, que si bien todavía representan  la excepción de la regla, éstas deberían   ser reivindicadas y difundidas para que en un futuro  definitivamente se constituyan en  la regla.

Lo que deseamos: transformación radical de la estructura burocrática del Ministerio de Educación con    la finalidad de hacerla más eficiente y transparente, sobre todo en lo que tiene que ver con la administración de los recursos destinados a la planificación y ejecución de planes y proyectos educativos, incluyendo el programa de alimentación escolar PAE, que  ha sido un programa bandera de este gobierno, creado con el noble propósito de alimentar a más de cuatro millones de estudiantes pero que también dicho beneficio ha sido enlodado por hechos de corrupción   por  parte de mafias de viejo y nuevo cuño.(7)

En cuanto a los indicadores de  calidad escolar, durante estos últimos años no se han establecido de manera clara y  precisa, por lo que seguimos evaluando “la calidad” sólo de manera cuantitativa a través de la tradicional escala numérica( notas del 1 al 20). Se propone un sistema de evaluación y compensación de las buenas prácticas educativas para el estimulo de las mismas.

Lo que hacemos: Desarrollar  proyectos de aprendizaje con el propósito de resolver problemas inherentes la escuela y comunidad. Además del PTMS, planificamos y ejecutamos, Proyectos: de reciclaje (papel, aceite quemado), socio-productivos: elaboración de piñatas, confección de muñecas de trapo, bisutería, artesanía, elaboración de productos químicos. En la institución funciona el centro de ciencia, la brigada agroecológica, proyecto periódico escolar: El garabato que firma,  creación colectivo de arte urbano (hip hop, patineteros, bicicleta BMX, danza urbana, etc.).

 

6-- las prácticas de supervisión, seguimiento de los procesos educativos

Lo que tenemos: lamentablemente el propósito de la supervisión o acompañamiento del proceso educativo ha sido desvirtuado significativamente en vista de la puesta en práctica de un conjunto de tareas administrativas que hemos denominado  “burocratismo planillérico,” que consiste en llenar planillas y más planillas que no evalúan  ni supervisan absolutamente nada.

Lo que deseamos: Un permanente sistema integral de supervisión que se desarrolle desde las bases hacia lo institucional y viceversa, abordando y considerando todas las aristas del proceso que permita detectar las debilidades y fortalezas y al mismo tiempo darle respuesta en términos inmediatos y satisfactorio a los problemas y dificultades que se presenten.

Lo que hacemos: Establecer medianamente un sistema integral de supervisión del proceso educativo a través de los cierres de proyectos, acompañamientos docentes, la plenaria de planificación colectiva y  entrevistas profesoral.

7-- la carrera profesional y los trabajadores académicos

Lo que tenemos: Perdida del statu profesional  que ha puesto en tela de juicio nuestra credibilidad y dignidad docente ante la sociedad. Si bien es cierto,  que la asunción del acto educativo debe ser un problema ético y no económico, es indudable que este último elemento o factor se tiene que considerar de manera importante, a los efectos  de  generar la motivación necesaria para desarrollar efectivamente el ejercicio de la profesión docente. Por sólo poner un ejemplo: los docentes de la administración pública nacional gozamos de un seguro de hospitalización, cirugía y maternidad de 20 millones de bolívares que no alcanzan  ni para una  cirugía de carácter ambulatoria, si a esto le agregamos un salario real que apenas cubre la canasta alimentaria, podemos decir que estamos en presencia de condiciones socio –económicas de pobreza poco alentadoras para ejercer nuestra loable misión. Cabe subrayar, que lamentablemente un grupo de docentes incurren en  reposerismo  y otros vicios laborales  desacreditando la profesión, pero lo más grave,  es que con estos comportamientos se atenta contra la calidad de la educación de nuestros estudiantes y contribuimos -por omisión- a engrosar la filas de la delincuencia juvenil.

Lo que deseamos: Nuestra estratégica función de formadores de generaciones de ciudadanos, debe estar en correspondencia con un conjunto de reivindicaciones  económicas y sociales que permitan al profesional de la educación vivir con dignidad y además garantizar su permanente formación académica. Por otra parte la educación  que deseamos construir, debe generar un sistema de compensación remunerada  para los docentes que trabajen más y mejor, de acuerdo a criterios de productividad educativa establecidos por las instancias académicas dentro del ministerio de educación.

Lo que hacemos: Reiterados llamados de atención a los docentes que incurren en esta irregularidad para que tomen conciencia y se blinden ante las tentativas que genera la cultura del reposerismo. Los casos de ausencia docente en nuestra institución considerados crónicos los hemos denunciados ante las instancias respectiva para salvaguardar el sagrado derecho que tienen los estudiantes de recibir educación de calidad.

8- La responsabilidad de la vinculación con los centros educativos

Lo que tenemos: En la filosofía de la educación bolivariana como lo hemos dicho anteriormente, la relación escuela --comunidad constituyen un eje indivisible en donde se debe soportar todo el proceso de aprendizaje, sin embargo la mayoría de nuestras escuelas dicha simbiosis de relación planteada no existe, por lo que la educación sigue desarrollándose bajo el criterio de la magistralidad y exclusividad docente sin ningún tipo de vinculación con los espacios comunitarios

Lo que deseamos: Que esta simbiosis se desarrolle respetando los roles o papel de cada actor del proceso educativo pero con el único e ineludible propósito de formar al nuevo republicano en estrecha vinculación con su entorno.

Lo que hacemos: Reuniones permanentes con algunos consejos comunales de la zona, además de colectivos y organizaciones sociales que han venido fortaleciendo el trabajo educativo de la institución, como es el caso concreto del colectivo Alexis Vive, consejo comunal El cañaveral y la policía comunal.

9-- Participación de la familia, comunidad, los niños, niñas y adolescente en la gestión educativa:

Lo que tenemos: La resolución 058 --- establece la conformación de los consejos educativos en marco de los preceptos constitucionales de  participación ciudadana en los asuntos estratégicos de carácter público y en correspondencia con el artículo 15 de la LOE ( 2009), sobre los fines de la educación, ---amplía y norma  la gerencia escolar para darle participación a todos los actores del proceso educativo incluyendo la comunidad organizada y todas aquellas organizaciones sociales, culturales, deportivas, ecológicas etc. que hacen vida en ella ,en consonancia con el principio de la corresponsabilidad y del axioma de que la educación es un asunto de todos y no exclusivo del docente.

En  la realidad educativa oficial son muy pocas las instituciones  que han desarrollado tan importante resolución de gerencia educativa colectiva, consideramos que ello responde todavía a un problema de desconocimiento de la resolución y también por el  poco compromiso de algunos docentes con este concepto educativo. En el campo de lo privado  la negación de la resolución responde más a un problema de carácter político de polarización  que a un sincero interés de revisar y debatir la resolución.

Lo que deseamos: En primer lugar, una amplia promoción y difusión de la resolución 058 en cuanto  el propósito y alcance de la misma, sin ningún tipo de prejuicio que de argumento para  su satanización y negación por algunos sectores de la sociedad.

Lo que hacemos; Propiciar el estudio de esta resolución a través de un conjunto de reuniones  con docentes, estudiantes y comunidad.

 

10—Educación, sociedad y trabajo.

Lo que tenemos: Uno de los eje sobre el cual se soporta la educación bolivariana es el Trabajo Liberador, lo cual implica en el proceso de aprendizaje el desarrollo de aptitudes y capacidades del estudiante a través de un conjunto de estrategias dirigidas a producir bienes y servicios que le permita resolver problemas de su  cotidianidad, familiar, vecinal, y social . Sin embargo, en la mayoría de los liceos este eje brilla por su ausencia, debido – de acuerdo a nuestro criterio-- a que todavía  la etapa básica del sistema educativo se empecina en formar   bachilleres dizque integrales  de precaria  formación cognitiva  y de un absoluto desconocimiento teórico-práctico de la educación  para el trabajo.

Lo que deseamos: La educación básica debe centrar su formación en desarrollar en los estudiantes capacidades para el trabajo liberador, por lo cual se debe hacer un profundo cambio curricular en donde todos los liceos y colegios se conviertan en especie de escuelas técnicas- humanistas, por lo cual se propone una gran reforma curricular que pase primero por  la aprobación de un nuevo reglamento de la ley educación que se adapte a las nuevas exigencias educativas.

Lo que hacemos: Desarrollar a través del área de aprendizaje: educación en, por y para el trabajo liberador y desarrollo endógeno, un conjunto de actividades teórico prácticas que le han permitido al estudiante aprender algún oficio: piñatería, estampado de franela, agroecología, confección de muñecas de trapo etc.

RENE BARCO  rebar2@hotmail.com

 

CITAS

1.- Diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Pp 11-18. MPPE, 2007

2.- Ver noticias de las secciones educación y política de los diarios: El Nacional, Universal, Ultimas Noticias, El Carabobeño y Notitarde, de los años 1999, 2001,  2002, 2009, 2014

3.- Ley Plan de la patria. Segundo plan socialista de desarrollo económico y social: II objetivo histórico: construcción del socialismo

4.- Liceos Bolivarianos: perfil del egresado y egresada de la Educación Básica – MPPE, 2007.

5.- Encarte edición aniversario (39) diario 2001:“El país es una red en donde  se señala: que 8 de cada venezolano se conecta vía internet, además de que somos el 2do. País  de Latinoamérica que consume  percapitamente más servicios telemáticos.

6.- “Presidente Nicolás Maduro en reunión con la organización  bolivariana de estudiantes (obe) anuncio un programa para que todos los liceos públicos tengan internet. Correo del Orinoco del 09/05/2014.

7. Ultimas noticias: “Cooperativas hacen festín con dinero del PAE. Junio 2009,  enero 2010.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6013 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter