Comportamiento político en estudiantes universitarios de Canarias

Psypolca*

El grupo de investigación Psypolca (Psicología Política de Canarias, http://psypolcanarias.wordpress.com/), en la Universidad de La Laguna (ULL), está realizando un estudio sobre el pensamiento, las actitudes y las conductas políticas del estudiantado universitario.

La psicología política es la disciplina científica que analiza el comportamiento humano en contextos de influencia y poder, tales como los esfuerzos por parte de gobernantes y grupos económicos dominantes por controlar y someter a las masas, pero también las acciones de los movimientos sociales por concienciar, organizar y movilizar a los pueblos, para hacer frente a los abusos, excesos y agresiones del poder gubernamental.

Dicha especialidad de la psicología cuenta con fuerte implantación en América Central y del Sur, como lo demuestra entre otros indicadores la existencia de ULAPSI (Unión Latinoamericana de Psicología, http://ulapsi.org/portal/?gtlang=es ) o de AILPP (Asociación Ibero-Latinoamericana de Psicología Política,  http://www.ailpp.org/index.php/institucional ). Esta última está organizando la celebración del 2° Congreso Ibero Latinoamericano y 3° Encuentro Ibero Latinoamericano de Grupos y Equipos de Investigación en Psicología Política, que tendrá lugar en México del 19 al 23 de Agosto de 2014, bajo el lema de “Territorios, fronteras y transformación social. Acciones y desafíos contemporáneos”. El grupo Psypolca mantiene vinculaciones con ambas organizaciones.

Para el análisis del comportamiento político del estudiantado de la ULL han sido ya encuestados 648 estudiantes, pertenecientes a 31 titulaciones de grado. Los datos obtenidos exploran diez apartados: 1) Características biográficas; 2) Auto-identidad; 3) Ideología; 4) Conducta de voto; 5) Idea de nación; 6) Identidad canaria; 7) Canarias nación; 8) Viabilidad de la independencia; 9) Psicología del pueblo canario; y 10) Psicopatología.

En las características biográficas analizamos la titulación cursada, el género, la antigüedad académica, el lugar de nacimiento tanto del estudiante, como de sus padres y abuelos.

La auto-identidad nos permitirá saber cómo se percibe a sí mismo el estudiantado. En tal sentido, nos encontramos con cinco tipologías: 1) Ilustrado, orientado hacia la formación; 2) Retraído social, inclinado hacia el individualismo y el aislamiento; 3) Revolucionario, enfocado hacia la rebeldía, la transformación social y política; 4) Altruista, centrado en el voluntariado y la ayuda social; y 5) Hedonista, dirigido hacia la diversión.

En cuanto a la ideología exploramos amplitud de aspectos, como su tendencia hacia posiciones políticas de izquierda o derecha; tipo de información leída en los medios de prensa; actitud hacia colectivos profesionales como policía y ejército; valoración de instituciones gubernamentales como ayuntamiento, cabildo, gobierno autónomo, gobierno estatal y gobierno europeo; forma de estado preferida (República o Monarquía); actitud hacia la banca privada; actitud hacia la iglesia católica; valoración de la política económica del gobierno estatal; actitud hacia las acciones de protesta (huelgas, manifestaciones); presencia o ausencia de creencias religiosas; valoración del nacionalismo.

Sobre la conducta de voto indagamos la participación o abstención y la orientación del voto en convocatorias electorales municipales, insulares, autonómicas y estatales.

En el quinto apartado investigamos las concepciones sobre la noción de nación, diferenciando la importancia concedida por el estudiantado a teorías como la estatal, cultural, física o supranacional.

Las ideas del estudiantado sobre el concepto de identidad canaria fueron estudiadas en torno a otras cuatro teorías implícitas como, la indígena o étnica, cosmopolita, referencial y supraidentidad.

La valoración de la juventud universitaria sobre la viabilidad de la independencia de Canarias fue incluida en la investigación con indicadores varios como, derecho a constituirse en un estado, disponibilidad de recursos económicos, garantías para su seguridad territorial, posibilidad de soberanía alimentaria, recursos energéticos, tratamiento del Estado español hacia Canarias, crisis económica.

En el noveno apartado se analiza la percepción sobre la forma de ser del pueblo canario, incluyéndose la identificación de características diversas como, la laboriosidad, defensa de los derechos propios sin hacer daño, humildad, dependencia de los demás, ausencia de rebeldía, exageradas preocupaciones y miedos, desconfianza, envidia, deseo de agradar y ser aceptado,  importar y asumir tradiciones culturales foráneas, aplatanamiento, auto-compasión, resignación.

Finalmente, en la investigación se incluyó un conjunto de indicadores psicopatológicos relativos a diversos desórdenes y trastornos psicológicos tales como, alteraciones del sueño, trastornos alimentarios, inestabilidad anímica, ansiedad, pérdida de auto-control, manías, conducta supersticiosa, consumo de drogas, pesimismo, fobias.

Psypolca irá facilitando información sobre los resultados de esta investigación, que nos permitirá conocer mejor algunas facetas de la juventud en Canarias.

 

El autor es: Profesor Titular de Psicología. Coordinador del Grupo de Investigación Psypolca (Psicología Política de Canarias). Universidad de La Laguna. Canarias. África.

*Grupo de investigación en la ULL

Canarias. África

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1376 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter