Caracas 12 de mayo de 1987: Sitiada la Universidad del Zulia por el Ejercito

Herido cinco estudiantes de ingeniería y de derecho, y detenido dos “miembros” del M-19 y uno de Bandera Roja; continua paralizado el transporte en área metropolitana de Maracaibo; atacada la Lotería del Zulia; AD acusa a la ultraizquierda y a Copey de los ataques de ambas sede; Carros anti-motines de la GN, tanques de guerra del Ejercito y de carga liviana mantienen cercada la Universidad del Zulia, impidiendo la salida y entrada de estudiantes, docentes y personal administrativo.

Desde las primeras horas de la mañana de hoy 12 de mayo, el Ejército y la Guardia Nacional, acordonaron con tanques de carga ligera y vehículos anti-motines los predios de la Universidad del Zulia en un intento de frenar la ola de violencia que sacude a Maracaibo. Las Fuerzas Armadas Nacionales, no han ofrecido ningún comunicado el cual informe sobre la medida y, el ejecutivo del estado se mantiene en silencio. No obstante el gobernador del estado Zulia Omar Barboza, informo sobre la detención de un miembro de Bandera Roja, a quien le atribuye los desórdenes, pero nada dijo sobre la presencia de las tropas en los alrededores de la Universidad del Zulia. Por lo general, la situación en Maracaibo que hasta ayer parecía calmada, recrudeció, luego que el gobernador del Zulia Omar Barboza, mando a cinco de sus esbirros armados hasta los dientes para que irrumpieran en la Facultad de Ingeniería, en donde abrieron fuego a mansalva hiriendo a cinco estudiantes, la mayoría de gravedad.

Entre los estudiantes heridos, se encuentra Luis Alfredo Dugarte, estudiante de Ingeniería, quien recibió dos disparos de bala en el brazo izquierdo, y en el pecho, el Concejal de Acción Democrática de nombre Manuel Marín, ordeno que abrieran fuego contra los estudiantes; además de Luis Alfredo Dugarte, también fueron heridos los estudiantes: Rafael Guédez, miembro del Consejo Universitario, y Víctor Hugo Batzabé, estudiantes de la Facultad de Derecho, quienes figuran entre los más grave. Los esbirros armados del gobernador Omar Barboza, destruyeron una camioneta a tiros, propiedad de un profesor de la Universidad y, bajo amenazas de muerte desalojaron a los estudiantes de la facultad de Ingeniería, informó el presidente del centro de estudiantes Jesús Rondón.

A pesar de las garantías que le ofrece el gobernador Omar Barboza, los choferes de la ruta de Ziruma, que entra precisamente en la facultad de Humanidades y pasa por la facultad de ingeniería, siguen reacios a prestar el servicio, los conductores de Ziruma, además que se niegan rotundamente a aceptar el decreto presidencial de cobrar solo medio pasaje a los estudiantes universitarios, tienen temor de que sus unidades sean secuestradas en zona universitaria y las destruyan. Los estudiantes de todas las universidades públicas del país condenan hoy, los allanamientos contra la Universidad del Zulia, por elementos de la policía de la gobernación vestidos de paisanos. Así mismo los estudiantes de la Universidad del Zulia, denuncian que Acción Democrática ha trasladado sus bandas armadas, al interior de la Universidad del Zulia, en franca provocación contra los estudiantes que protestan por el aumento del pasaje y, el alza del costo de la vida. Los estudiantes de la Universidad del Zulia, señalan que es peligrosa culpar a los estudiantes de la arremetida por parte de esbirros de Omar Barboza, por rechazar las medidas económicas adoptadas por el gobierno de Jaime Lushinchi, especialmente aquellas que van contra los mas desposeídas.

¡NO VOLVERAN!
Patria Socialista o Muerte… VENCEREMOS.
Solo el pueblo Salva al Pueblo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1984 veces.



José Antonio Velásquez


Visite el perfil de José Antonio Velásquez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: