Con todo respeto, Ministro Rodríguez

¿La consulta es para avanzar o retroceder?

El novel Ministro de Educación, Héctor Rodríguez, declaró recientemente a los medios de información: La consulta por la calidad educativa va muy bien. Hemos invitado a todos los sectores de la población a participar para que juntos definamos la educación de nuestros hijos e hijas. No permitiremos que este proceso se politice; tampoco aceptaremos que se impregne de politiquería barata.

Sorprenden estas declaraciones; estimulan dudas razonables. Por ejemplo: ¿Qué concepto tiene el ministro Héctor de la educación? ¿Será diferente a la concepción materialista y dialéctica que define a la educación como el aparato político-ideológico por excelencia para superar la enajenación y el extrañamiento, como la creación de hombres y mujeres que transforman radicalmente sus circunstancias de vida y de pensamiento?

La Venezuela Bolivariana incursionó en un proceso revolucionario pacífico e inédito hace más de una década. Avanza y retrocede según el vaivén de las contradicciones y en ese devenir deja atrás viejas estructuras y construye, aún con debilidades, otras diferentes. El rumbo lo determina la creación de la sociedad socialista bolivariana, la de los hombres y las mujeres integradas socialmente según los trazos que delineó, con su acción y pensamiento, el Ché Guevara. Es en este horizonte donde debe insertarse el debate propuesto por el ministro Rodríguez, un asunto de alta política, de estrategia de un estado que transita por derroteros definitorios.

Emulando a Rodríguez (Inventamos o erramos, 2010, El perro y la Rana, p. 210) me permito decirle al SEÑOR MINISTRO (el original es Rector), Reflexione Usted conmigo. La Instrucción Pública… en el siglo 19, pide MUCHA FILOSOFÍA. El Interés Jeneral está clamando! Por una REFORMA, i la AMÉRICA! la América ¡…. Quién lo creería? !... está llamada, por las CIRCUNSTANCIAS a emprenderla. Atrevida Paradoja parecerá… no importa. Los acontecimientos irán probando, a los que observan POCO la Sociedad, que es una VERDAD muy OBVIA. La América no ha de imitar SERVILMENTE SINO SER… ORIJINAL! Y es en la originalidad de los modelos anclados en la historia patria, en la obra de muchos creadores anónimos y públicos donde debemos buscar los referentes para esta peculiar consulta.

La Educación Bolivariana tiene sus debilidades; es lógico. Fue un modelo concebido por pedagogos y funcionarios que arrastran, en su inconsciente colectivo, las mismas rémoras de la enajenación que el colonialismo capitalista nos legó. Se instrumenta en las aulas de clases con tropiezos, dada la vertiginosidad y la conflictividad de la vida nacional.

Es un modelo con imprecisiones teóricas; el eclecticismo es su signo distintivo. En ella se entremezclan corrientes filosóficas, pedagógicas, sociológicas y psicológicas ajenas y propias; unas de moda, otras de más vieja data. El liberalismo, el neoliberalismo burgués y la teoría crítica neomarxista se entrecruzan para darle consistencia a ciertos argumentos, extraídos con intencionalidad, del pensamiento de Bolívar, Rodríguez y Zamora (Arbol de las tres raíces); de Delors-UNESCO, (modelo educativo por competencias); de Freire, McLaren y otros (Pedagogía Crítica de Resistencia).

Este eclecticismo distorsiona el trabajo de maestros y profesores. Mientras en las aulas de clases conducen el aprendizaje estimulando la sumisión y el autoritarismo, proclaman que usan el constructivismo, teoría del aprendizaje de moda, para promover la nueva cultura política, el diálogo de saberes, la participación y el protagonismo (LOE, 6.3e, 15.1.2.3). A los niños, niñas, adolescentes y jóvenes los conciben fragmentariamente según aquéllas capacidades que deben estimularles para que aprendan (LOE, 6-3d) a conocer, a hacer y a convivir. El resultado es mayor enajenación, fragmentación, insania.

Estos y otros referentes preocupan, máxime cuando es la transnacionalización una de las características del modelo educativo bolivariano; de allí la urgencia de la consulta sobre la calidad educativa. El estado venezolano como miembro de la ONU (art. 103 CRBV) ha suscrito acuerdos y resoluciones promovidos desde la UNESCO en el contexto del capitalismo neoliberal dominante. La inclusión social y la calidad educativa fueron y son compromisos adquiridos que deben concretarse, a más tardar, en el 2.015.

Para cumplir con ésta y otras metas, el gobierno bolivariano concibió el Plan Nacional de Educación para Todos enmarcado en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, en los acuerdos del Foro-Marco de Acción de Dakar, Educación para Todos celebrado en Dakar (Senegal) en el 2000 y en el Proyecto Regional de Educación para Latinoamérica y el Caribe (PREALC). También, la transformación de la economía rentística a productiva (PNET) …como un concepto integrador, no sólo asociado al crecimiento , sino a la producción cultural y a la ciudadanía; de esa forma se dará respuesta a los requerimientos de los grupos oligárquicos vinculados al gran capital, nacionales y regionales (Mercosur).

Ciertamente, el modelo de educación bolivariana necesita superar sus debilidades y definir, aún más, sus fundamentos, aquéllos que se consustancien realmente con las necesidades e intereses del pueblo, tal como lo refiere el Ché Guevara (obras escogidas 1957-1967, tomo I, p. 87): La primera receta para educar al pueblo (…) es hacerlo entrar en revolución. (…) Enséñele, primero que nada, a conquistar sus derechos, y ese pueblo, cuando esté representado en el gobierno, aprenderá todo lo que se le enseñe, y mucho más: será el maestro de todos sin ningún esfuerzo. A ello apostamos.

Los humildes de la patria de Bolívar aprendieron a conquistar y a preservar sus derechos en revolución, pero falta más. Necesitamos crear el socialismo bolivariano, aquél que apuntaló Chávez en su legado histórico y que con Rodríguez (ob. cit., p. 85), podemos enriquecer:

Asuma el GOBIERNO las funciones

de PADRE COMÚN en la educación

JENERALICE la instrucción

y el arte social progresará, como progresan todas las

artes que se cultivan con esmero.

ELSY ROJAS PARRA

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1372 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter