Calidad, calidad educacional y políticas de Estado

  • Es blanca y brillante, informe y fresca, pasiva y obstinada en su
  • único vicio; la gravedad; y dispone de medios excepcionales para
  • satisfacerlo: elude, traspasa, erosiona, filtra… casi podría decirse que
  • el agua es loca debido a esa histérica necesidad de no obedecer sino
  • a su gravedad, que la posee como una idea fija…  Jean Paul Sartre,
  • en el Mundo de las percepciones de Maurice Merleau-Ponty, 2008, p.32).
  •  
  • Tengo la impresión que calidad (la calidad), es una categoría que tienen en sí misma la  ventaja-desventaja de desdibujarse, mimetizarse, adquiriendo los sentidos que le da el contexto donde discurre. La ventaja está en que se abraza a la libertad, que lucha contra la sujeción que le asigna el diccionario, lo connotativo y se ciñe, se impregna, coquetea… con variabilidad al contexto que la territorializa. Pero, esta polisemia galopante, esa policromía, dificulta su ubicación para la construcción políticas, la creación de estrategias para  alcanzar algún desarrollo predeterminado.

    Entiendo por Política de una organización, institución, Estado-nación… al conjunto orgánico de principios, postulados, doctrinas… que contiene las direccionalidades e intencionalidades de esos segmentos de la sociedad. Por consiguiente, cada uno de esos segmentos solo puede tener una y solo una Política. En la vía usual de relacionar la Política, con el espacio-tiempo de su competencia, se conforman los llamados lineamientos de política, que son un primer acercamiento a la realidad. La asociación directa de esos lineamientos de Política con realidad (entendida como el espacio- tiempo de su incumbencia), lo constituyen las estrategias. Pero al fin y al cabo, la política, los lineamientos de Política y las estrategias están en el campo teórico. El esquema 1, precisa estas vinculaciones de la teoría y la realidad.La realidad se impregna de la teoría, a través de operaciones, acciones, sub-acciones…No está demás advertir que existe (debe existir), una direccionalidad e intencionalidad invertida (desde la realidad hacia la Política).

    LA CALIDAD EDUCATIVA COMO POLÍTICA DEL ESTADO

    Existe una doble dificultad al colocarle fronteras la calidad educativa, pues, a la polisemia de la calidad, se suma la que proviene del término educación. Posiblemente un puente de sentidos, se obtenga en construirle sentidos (bien contextualizados), a la calidad educativa. Desde una mirada muy optimista la calidad educativa se vincula a la concordancia entre intencionalidades y direccionalidades que el Estado asigna a la educación en general, y al sistema educativo en particular; las aspiraciones de segmentos de la sociedad; las satisfacciones de los usuarios (llamémoslos sujetos significantes), las “sugerencias” de organizaciones globalizadas (UNESCO por ejemplo), y la aproximación a la excelencia de los criterios, referentes, índices, indicadores que se proponen para certificar la calidad educativa. Naturalmente que al lado de esta calidad educativa sujetada, existe la calidad educativa que se distiende hacia la emancipación, hacia la elaboración de criterios alternos… que son o deben ser construidos sobre valores contingentes y relación armónica entre consensos y disensos concienciados. La calidad educativa proteica construye, autorreferencialmente, sus límites y potencialidades, las relaciones de poder, los encuentros –desencuentros con otra referencialidades…      

    En términos estructurales la calidad educativa tiene como redes vinculantes al sistema jurídico constituido (SJC). En la forma usual de relacionar lo educativo como calidad y el SJC; las cualidades de la sociedad, con las identidades diferencias de índole cultural, las implicaciones de la ciencia y la tecnología, las lógicas de estructuración del pensamiento, imposiciones-resistencias; se agiganta el uso analítico del pensamiento lineal, metódicas fragmentarias, referentes impuestos. En fin, las necesidades y aspiraciones de quienes usufructúan el poder político y económico, distorsionan la fragua de una calidad educacional que se fundamente en:

    ·        Una visión no antropocéntrica de la calidad. Al contrario la calidad educativa debe asirse a lo bio-céntrico.    

    ·        Una ética mas poiésica que pragmática de la calidad educativa.

    ·        La calidad educativa solidaria más que en la calidad educativa competitiva.

    ·        El cultivo del respeto a la otredad, mas que la imposición de la mismidad.

  •  

    (i) Equipo Nacional de la Sociedad Venezolana de Educación Comparada. La perspectiva de una calidad educativa compleja.

    ·        …



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1896 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter