¿Qué Ha Hecho El MPPE para Proteger a las Escuelas Contra los Terremotos?

En el día de hoy; domingo 19/01/2014 Aporrea reseña: Dos sismos, uno de 2,9 grados y otro de 3,6 grados en la escala abierta de Richter sacudieron hoy la localidad de la Guiria, en el estado venezolano de Sucre.

Al leer esta noticia nos preguntamos, otra vez, si las escuelas antiguas han sido reforzadas en su estructura y si las escuelas nuevas han sido vigiladas para la correcta aplicación de las normas de construcción. Son dos preguntas que deben ser urgentemente respondidas y una situación de la cual todos debemos tener conocimiento. Estas dos preguntas surgen por el conocimiento  del siguiente trabajo de investigación titulado:

Protección de las Escuelas contra los Terremotos.

Autor: Oscar A. López, IMME, FI, UCV Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat.  02 al 8 de Enero, 2009; es un trabajo de investigación en el cual se propone una metodología para la determinación de indicadores de riesgo; metodología que puede ser aplicada a las escuelas venezolanas antiguas, para calcular el riesgo de derrumbe. Recuérdese que en el pasado hubo escuela que se derrumbaron y hubo consecuencias lamentables.

El trabajo en referencia  hace un estudio detallado de escuelas venezolanas situadas en zonas riesgosas de sufrir sismos. Tiene reseñas fotográficas impactantes.

Las Conclusiones de ese estudio son las siguientes:

1.        Hay una amenaza real 

2.    Eventos de 1974, 1981, 1986, 1991, Riesgo elevado en planteles antiguos

¡Se derrumbaron y pueden derrumbarse!

3. Normas antiguas son insuficientes

4. La metodología propuesta para la determinación de Indicadores de Riesgo puede aplicarse a un número grande de escuelas

5. Facilita la toma de decisiones y la planificación a corto, mediano y largo plazo

Las Recomendaciones de este estudio fueron:

1. Promover el refuerzo a corto plazo de los planteles similares a los que se cayeron en Cariaco

2. Revisar la correcta aplicación de las normas en los planteles nuevos

Por todo lo anterior formulo las siguientes preguntas tomando como base la recomendación del trabajo de investigación:

¿Hubo alguna intervención del MPPE en el sentido de: "Promover el refuerzo a corto plazo de los planteles similares a los que se cayeron en Cariaco"?

¿Hubo alguna intervención del MPPE en el sentido de: "Revisar la correcta aplicación de las normas en los planteles nuevos"?

Hago esta reseña para llegar a las preguntas que  he planteado en otras oportunidades, dos preguntas que ahora señalo,  y para la cual no he podido obtener respuestas.

Utilizo este medio público porque temo que, al igual que en otras oportunidades, no se conozca si las comunicaciones llegan a destino.

Espero que el ministro Héctor Rodríguez se interese por estas notas, formule dichas preguntas a las entidades encargadas y vigile que le estén respondiendo con la verdad debidamente documentada.

Referencia:

http://www.acading.org.ve/info/comunicacion/pubdocs/material_CR_tecnicas/infraestructura/(2009.03.10)_LOPEZ_Proteccion_de_las_Escuelas_contra_Terremotos.pdf



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2217 veces.



Maruja Romero Yépez


Visite el perfil de Maruja Romero Yépez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: