Cambiemos las escuelas por Repúblicas Escolares

En este año que Nicolás Maduro acaba de designar como el año de la Juventud, insisto en la creación de la República Escolar y de la vindicación del derecho al voto para nuestra juventud a los 16 años de edad.

La generación de jóvenes de Chávez debe asumir su vanguardia, ellos son lo que más nos debe importar a quienes hoy damos la batalla. Prepararlos y enamorarlos del sentir republicano es un deber ya pedido por Bolívar, veamos.

Moral y Luces son nuestras primeras necesidades, dijo Bolívar al solicitar la creación del Poder Moral. En su propuesta del Poder Moral propuso claramente la creación dentro de éste Poder Moral de la Cámara de Educación. Señalo dos de sus artículos propuestos. 1. La Cámara de Educación está encargada de la educación física y moral de los niños desde su nacimiento hasta la edad de doce años cumplidos. 7. Pertenece exclusivamente a la Cámara de Educación establecer, organizar y dirigir las escuelas primarias, así de niños como de niñas, cuidando que se les enseñe a pronunciar, leer y escribir correctamente, las reglas más usuales de la aritmética y los principios de la gramática, que se instruya en los derechos y deberes del Hombre y del Ciudadano, se les inspire ideas y sentimientos de honor y probidad, amor a la Patria, a las leyes y al trabajo, respeto a padres y ancianos, a los magistrados y adhesión al gobierno republicano.

Esta hermosa propuesta del Libertador quedó engavetada.

No ceja Bolívar en sus propósitos y en 1.852 publica en la prensa un artículo sobre la instrucción pública donde dice..

“El Gobierno forma la Moral de los Pueblos, los encamina a la grandeza, a la prosperidad y al Poder. Por qué Porque teniendo a su cargo los elementos de la sociedad, establece la educación pública y la dirige…”

En este artículo publicado por el libertador propone algo importante.. Pretendía cambiar el nombre de las escuelas por el de “Sociedad” es decir el alumnado de la escuela, clasificada en tres niveles “tendrá al frente de la clase un niño con el nombre de celador capaz de dirigirla” y lo más importante, este celador serías elegido por todas y todos los alumnos.

Quienes tuvimos la gran suerte de estudiar en la escuela de la grande maestra patria Belén Sanjuán, vivimos en nuestra infancia su manera de interpretar y ejecutar los mandatos de Bolívar y Simón Rodríguez. En aquella escuela, el Instituto de Educación Integral, en San Bernardino, tuvimos una república Escolar, que se reunía en Asamblea cada viernes y que a principios de año escolar, elegíamos nuestro Presidente escolar y los Consejeros, similares a los ministros de entonces, para ejercer responsabilidades en el devenir de nuestra pequeña escuela.

Hoy creo que la propuesta de Bolívar y la experiencia de Belén Sanjuán son una necesaria propuesta para el plan de la Patria. Para que nuestra juventud, esa de la que muchos me dijeron que era solo consumista y apática a la política cuando publiqué hace poco mi pedido de bajar la edad para votar a 16 años, no siga a la deriva de los causes capitalistas y se integre a la patria que en fin de cuentas les pertenece.

Ricardo Menéndez, nuestro ministro de industrias, fue, antes que ministro, presidente de la República Escolar del Instituto de Educación Integral, experiencia que apuesto, le ha servido infinitamente. En aquella República Escolar del Instituto, se practicó la democracia participativa y protagónica décadas antes de que ese concepto quedara consagrado en la Constitución.

Con el respeto debido parafraseo a Don Simón…!! O educamos o erramos!!!

#ChavezSeHizoMillones.

·LibertadYAsiloParaJulianConrado


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1871 veces.



Raúl Bracho


Visite el perfil de Raúl Bracho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: