De las tinieblas a la luz: Venezuela libre de analfabetismo

Hoy 28 de octubre de 2005 se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Simón Rodríguez, conocido como -maestro del Libertador Simón Bolívar- pero Simón Rodríguez es mucho más que eso. Según el Profesor Max Robinson: "Al leer, releer, y estudiar las obras de Simón Rodríguez, me di cuenta que sí, el Comandante Chávez y sus compatriotas tenían razón; de verdad, Simón Rodríguez, hace más de un siglo y medio, nombró y analizó las fuentes de las plagas que han azotado a Hispanoamérica desde las guerras de la Independencia hasta hoy día. También esbozó, junto con el Libertador, un proyecto para fundar una "verdadera República"; para salir del "laberinto" de esa ignorancia, politiquería, corrupción y dependencia, en que se atascaron los pueblos que Simón Bolívar y sus seguidores habían libertado. Simón Rodríguez no era utopista sino visionario: sabía que, con la muerte del Libertador su proyecto no era factible para aquel entonces, sino que tenía que esperar un siglo o más hasta que vinieran nuevos libertadores dispuestos y capaces de realizarlo y sacar a Hispanoamérica del "laberinto". (La Raíz Robinsoniana de la Revolución Bolivariana en Venezuela, Ediciones Instituto Municipal de Publicaciones, Alcaldía de Caracas, 2004)

Este es el sentido que recoge el declarar a Venezuela territorio libre de analfabetismo, hoy 28 de octubre. Emprender la batalla de vencer el analfabetismo y lograrlo es comenzar a salir de ese "laberinto", es dar los primeros pasos hacia la fundación de la "verdadera República". El testimonio entregado por una alfabetizada, en la sesión solemne celebrada en la Asamblea Nacional, lugar antes reservado sólo para ostentosos discursos de miembros de las elites, constituye una diáfana demostración de los nuevos tiempos que se viven, de revolución, de cambios, anuncio de lo nuevo que vendrá.

De locura o sueño a la realidad…

Diversas campañas emprendió el país en períodos precedentes de la historia, con el noble propósito de superar el analfabetismo, sin embargo todos estos intentos sólo pudieron alfabetizar a grupos reducidos de personas. A esos intentos no escapa el actual gobierno del Presidente Hugo Chávez.

No obstante, las dificultades son acicate a superarlas en tiempos de revolución, por ello el gobierno bolivariano con profundas raíces sociales, empeñado en la construcción de una sociedad incluyente lanza una espectacular campaña que toma por nombre epónimo de Simón Rodríguez, que denominó Misión Robinson, cuyo objetivo era alfabetizar a más de un millón de personas.

Su sólo anuncio trajo las más diversas formas de mofa, de burla hacia el Presidente por anunciarlo y hasta el desprecio por los millones de venezolanos que permanecían en la oscuridad del analfabetismo, por parte de los sectores opositores, publicitadas ampliamente en los medios comerciales de difusión privada, olvidando precisamente que la exclusión a la que fueron sometidos fue por los gobiernos que no comprendieron el ideario de Simón Bolívar.

Los más benevolentes consideraron ese anuncio loable como deseo, pero un sueño inalcanzable. La entrega de los facilitadores, la perseverancia de los alfabetizados, la solidaridad de los especialistas cubanos, el esfuerzo y disciplina de los miembros de las Fuerzas Armadas son un claro ejemplo de que las grandes obras comienzan como un sueño que se hace realidad cuando se empeña en el todo un pueblo.

Yo Si Puedo…

En la campaña de alfabetización la frase Yo si puedo se constituyó en algo más que el lema de la Misión Robinson, era el mandato que acompañó a facilitadores y patriotas alfabetizados en la batalla por la luz librada por más de un millón cuatrocientos mil ciudadanos, que al igual de Eugenia Tua de Ruggeri, de 70 años de edad, oriunda del estado Portuguesa al entregar su testimonio como participante de la Misión Robinsón resumió en sencillas palabras el espíritu que animó a los facilitadores cuando relató: "Estoy recordando en estos momentos, nunca lo olvidaré, en el momento de que mi maestra estuvo tocando puerta por puerta para inscribir personas que quisieran aprender a leer y escribir. Yo recuerdo que ella estuvo en mi casa por dos, tres veces y yo le dije que no, porque mi familia no quería, mis hijos y mi esposo no querían que yo estudiara, dijeron: si no aprendió joven ahora de vieja mucho menos. Bueno, yo le dije a mi maestra me da pena, yo no quiero estudiar porque a lo mejor se ríen de mí. Ella me dijo no pero vamos." (…) Más adelante dijo: "Bueno, ahora me encuentro, soy otra persona, salí de tinieblas a la luz, así es mi pensamiento... me cambio la vida". http://documentos.cnti.ve/ftp/Robinson/EugeniaTua.MP3

Yo si puedo, es también el nombre que recibió el ejército de la luz que hizo posible esta inédita misión humanitaria impulsada por el Comandante en Jefe Hugo Chávez, la cual contó con la participación de la Fuerza Armada Nacional. Yo si puedo, quedará inscrita como la batalla con la cual se venció las tinieblas que produce la ignorancia, la pobreza y la exclusión social, con ella se llegó al rincón más lejano de Venezuela, incorporando en la tarea alfabetizadora, a los pueblos indígenas originarios en su propia lengua materna, a los ciudadanos privados de su libertad en las cárceles y a los discapacitados visuales (invidentes) empleando el método "braille" creado por los propios alfabetizadores.

La UNESCO certifica la declaratoria Venezuela libre de analfabetismo

María Luisa Jáuregui (1), representante oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ante la sesión especial en la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, con motivo de la Declaratoria: "Venezuela, territorio libre de analfabetismo" manifestó la importancia de voluntad política y la motivación transmitida a la población desde todos los niveles de gobierno, de allí el éxito de la declaratoria, igualmente dijo que:

" "(…) es justo reconocer los esfuerzos que desde 2003 ha venido realizando el Gobierno del presidente Hugo Chávez Frías y de su equipo, liderado por el ministro de Educación, profesor Aristóbulo Istúriz, para alfabetizar al millón y medio de personas que todavía quedaban en territorio venezolano".
" "deseo destacar la participación de las y los jóvenes en la identificación de los analfabetos, y en su acompañamiento como facilitadores en las Misiones Robinson I y II."
" "se debe reconocer el gran esfuerzo de la Fuerza Armada Nacional que facilitó, entre otros, el transporte de los aparatos de televisión y los videos a los lugares más apartados del país".
" "No quisiera extenderme más pero, por el hecho de haber trabajado muchos años en alfabetización y en educación de jóvenes y adultos en el seno de la UNESCO y haber visitado muchos programas de alfabetización en muchas partes del mundo, quisiera dejar testimonio de mi profunda admiración por el trabajo realizado en Venezuela". Escuche el audio de la representante de la UNESCO Socióloga María Luisa Jauregui: http://documentos.cnti.ve/ftp/Robinson/MariaJauregui.MP3

La alfabetización de los pueblos aunada a la autodeterminación y el ejercicio pleno de la soberanía para decidir su destino, ponen fin a la dependencia y equivalen hoy a las Batallas de Junín, Boyacá, Pichincha, Carabobo y Ayacucho, juntas hacen posible la Independencia y la unión definitiva de las naciones de la América nuestra. Como lo concibió un día Simón Bolívar el día de una América libre y unida ha llegado.

(1) El texto del discurso María Luisa Jáuregui, representante oficial UNESCO disponible en: http://documentos.cnti.ve/ftp/Robinson/MaríaJáuregui.pdf
* * * * * * *

Este y otros temas pueden ser consultados en la sección Análisis de http://www.gobiernoenlinea.ve

Agradecemos el apoyo en la difusión de este Análisis, cuyo contenido puede usarse libremente por cualquier medio, citando la fuente. Si desea formular alguna observación o manifestar su voluntad de no seguir recibiendo este Boletín, por favor escríbanos a:

Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) Prensa Electrónica

gprensa@gobierno.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4032 veces.



gobiernoenlinea.ve


Visite el perfil de Gobierno en línea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: