Utopía: Educar en la mentira dentro del proceso de la Educación liberadora

La crítica en pro de una mejora educativa de nuestro país es inevitable; es por ello que siempre me he preguntado ¿Cuál es la interpretación que se le da a la educación que hoy se transforma en nuestras escuelas o liceos; sí es el ¡sistema educativo! un aprendizaje que esta en parábolas? Una pregunta que aun no me ha generado ninguna respuesta satisfactoria. Y esto lo interpreto de esta manera, ya que cada persona que  asume el reto de estar en un cargo de rango mayor o de director en las zonas educativas del país pareciera que así lo piensa y lo interpreta pero peor aun lo dirigen a su manera o conveniencia y no a la necesidad de nuestros educandos o en el porvenir de sus compañeros de trabajo para impartir una enseñanza de optima calidad y no una abominable educación dentro del contexto de la mentira.

Es de esta manera que debemos referirnos entonces a una utopía como un  proyecto, idea o sistema irrealizable en el momento en que se concibe. Las bases principales del método de la educación liberadora están en la concientización, la liberación personal y socio-política y el diálogo. El proceso educativo esta constantemente en ejercicio hacia la liberación, al descubrimiento de los problemas y de sus soluciones, al ejercicio de la creatividad y desarrollo de la criticidad. Se busca un cambio estructural de la sociedad educativa de modo que se puedan superar las relaciones de dominación, de discriminación, de competitividad, la explotación para lograr construir relaciones de paz, de justicia, de participación, de complementariedad pero no de alcahueterías de pasar estudiantes sin conocimientos mínimos para ser aprobados; y así, pasar de la confrontación a la complementariedad, y de la dominación a la colaboración.   

La educación en Venezuela ha tenido una transformación en los últimos 20 años teniendo como punto de impulso la utilización de sistemas educativos extranjeros sin tomar en cuenta el producto que aquí en el país se prepara. La oportunidad de decir que nuestros educando están en un nivel muy bajo de rendimiento académico me da mucha vergüenza decirlo y admitirlo pero es una realidad que esta en nuestras escuelas y liceos; desde estudiantes de educación inicial que son promovidos al primer nivel de educación básica sin saber al menos la maniobrabilidad de un lápiz, ¡cosa básica para el nivel! como la promoción de estudiantes del segundo nivel de básica a la tercera etapa de educación sin saber leer o tener conocimiento mínimo para tener un razonamiento matemático mucho menos el razonamiento lingüístico acorde para su nivel. Esto nos lleva a observar el que existe un problema académico que debemos atacar de manera inmediata con técnicas e instrumentos de aprendizajes efectivos para la enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes, esté sin dar importancia a la palabra ahora utilizada en el argot educativo “la educación liberadora” o “la educación constructivista”; es aquí donde nos preguntamos ¿de verdad están funcionando estos métodos? he ahí el gran dilema.

En mi experiencia en educación me encontrado con educadores que solo están en el sistema educativo por devengar un sueldo y asegurar una jubilación en el cumplimiento de sus labores ¡no tan buena! como se quisiera, pero lamentablemente están ahí; esto a raíz de la no utilización de los códigos que plantea la ley de educación y el reglamento del ejercicio de la profesión docente, los cuales señala en el artículo:

Ley de educación:

Artículo 78°: El ejercicio de la profesión docente estará a  cargo de personas de reconocida moralidad y de idoneidad docente comprobada, provistas del título profesional respectivo. El Ejecutivo Nacional establecerá un régimen de concursos obligatorios para la provisión de cargos. ()…

La manera ideal de seleccionar de manera equitativa a los profesionales de la enseñanza, es tomando en cuenta lo que claramente plantea el articulo anterior de la Ley de Educación, de lo contrario seguirán entrando personas de muy baja calidad y al sistema educativo venezolano y debemos sacarnos ese ideal que la formación es a la política como el pez es al agua, eso es totalmente una falacia, es cierto que la política educativa se presenta en el sistema pero no la politiquería que es la que esta dañando nuestra cultura y no nos deja ver mas allá de lo que verdaderamente queremos los que aun nos duele la educación de Venezuela.  Es por esta razón que la educación de este país cada día esta en decadencia solo estamos graduando estudiantes que no están preparados con el nivel de enseñanza que debiera, esto motivado a que no hay docentes de calidad ¡pocos son los docentes de corazón! en el sistema educativo venezolano, porque no pasan por una evaluación sistematizada como lo plantea ¡la educación liberadora! para poder medir y valorar la potencialidad que ese aspirante a ejercer la profesión docente tiene y que no pensamos en que ese individuo que se esta contratando tendrá en sus manos el futuro del profesional en el que se debe convertir al niño que educa.

En este sentido, se plantea el que es un disfraz la educación liberadora ya que no existe o no se pone en practica como debería, mientras sigamos viendo al sistema educativo como un quince o ultimo “me refiero al sueldo”; ya que solo se habla de eso en las escuelas-liceos, y nos vale un gorro el niño que saco cero cinco (05) en la evaluación; es inaudito que un “profesional de la docencia” ¡si se le puede llamar así! mantenga la posición de decir yo no soy el profesor de castellano para detenerme a enseñarle a leer a los niños que no saben leer ¡yo soy el profesor de biología!, esto esta pasando en nuestras escuelas del país y lo denomino parcelamiento del conocimiento. Vale la pena nombrar la desfachatez del docente orientador o defensor estudiantil ¿esa figura qué función cumple en el sistema educativo?, mis ímpetus de observador y critico de la educación utópica me llevan a escribir lo que tuve que presenciar con claridad la alcahuetería de esos personajes los cuales pretenden pasar de un grado a otro superior a estudiantes que no han aprobado los requerimientos mínimos probatorios para estar en el siguiente grado; y esto, casi que obligando a los profesores a tener que aprobarlos, por la razón de que se debe hacer unos bien llamados informes de seguimiento académico y social, si el docente no lleva ese registro entonces el docente esta obligado a pasar al estudiante porque sino esta vulnerando los derechos del estudiante, me pregunto ¿será esa la actitud que llevara a nuestros hijos a ser el futuro del mañana? ¡Muy buena pregunta! Debemos reflexionar sobre informes de seguimiento.

En este sentido, la preocupación indómita de una mejor calidad educativa debe invadirnos para así dar crecimiento a la Venezuela que debemos construir, de esta manera podemos decir que no solo es cantidad sino calidad, ya que es claro que la cantidad se ira adaptando a los cambios para después estar inmersa en la calidad que le amerita, y no planteo esto de manera excluyente solo lo señalo como una vía para la reorganización de la pantomima que han montado los que no han interpretado los cambios significativos que se están dando en la educación venezolana y que muchos de los que están a la cabeza de este problema social nacional no le dan la importancia colectiva sino la decisión personal y de su conveniencia.

La determinación de lo imposible es no querer hacer las cosas, es por esta razón que muchos de los docentes que amamos la educación el arte de enseñar hemos tenido que ceder a situaciones nunca antes pensadas y que se ha tenido que abofetear nuestra profesión por la transformación de la educación en marco del positivismo que no es mas que el ser humano hace y crea desde un entorno científico guiado ¡que tontería! Las posibilidades de transformar una educación de calidad en un país que propone estar en un sistema de desarrollado impulsado por la calidad de sus estudiantes esta basada justamente en lo que se quiere y la mejora de la educación en nuestros pueblos; pero lamentablemente son de mala calidad la formación que se esta impartiendo, entonces es aquí donde inicia el recorrido de las incógnitas; ¿será este un buen profesional? ¿Mira la cantidad de errores que comete ese licenciado? Es parte todo esto de una baja calidad educativa, pero no por el sistema que se plantea sino por la mala interpretación que le hacen los fenómenos (directores, supervisores, coordinadores y docentes) de la educación, aquellos que, están al mando de una nave que en el algún momento fue y sigue siendo la parte esencial y fundamental de un país como lo es el ministerio de educación y sus dirigentes, pero también se debe compartir la responsabilidad entre el docente en sus diferentes roles y la necesidad de involucrar a los padres y representantes de manera directa.

En el trajinar de la labor de trabajo que responsablemente hacemos los docentes que amamos la educación, se han presentado las persecuciones de supervisión que hacen los bien llamados supervisores eméritos y me ha llamado la curiosidad que no solo lo hacen para reorientar una situación de mal manejo de una planificación diaria para el mejoramiento de la calidad educativa del educando, sino es, si el docente esta o no cumpliendo dentro del ambiente de clase y sino es así pues será sancionado por no estar en lugar que debiera estar cuando pasa el supervisor, me pregunto algo ¿es mas o menos importante llevar un seguimiento mas efectivo a la buena ejecución de la praxis pedagógica dentro del aula? Eso si tiene importancia.

Es necesario que el ente educativo de nivel central (MPPE) haga los concursos necesarios para así tener los distintos escalafones del sistema educativo en manos de personas que cumplan con un perfil acorde a su nivel académico-profesional para no tener tantos payasos de la educación queriendo ser los mejores por solo ser parte de un grupo político de turno que es una de las cosas que ha dado a la calidad educativa en Venezuela. Es el momento de plantear una serie de posibles soluciones efectivas para el mejoramiento general de la calidad educativa en nuestro país; y eso solo se logra con el replanteamiento del constructivismo, pero tomando como base fundamental la aplicación de la misma pero con basto nivel de exigencia interpretativa dentro del aspecto psicológico del docente y así lo señalaba el creador de la teoría del aprendizaje  Seymour Papert  el cual decía que “la importancia de la acción, es decir del proceder activo en el proceso de aprendizaje se inspira en las ideas de la psicología constructivista y de igual modo parte del supuesto de que, para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio sujeto que aprende a través de la acción, de modo que no es algo que simplemente se pueda transmitir”.  Es necesario que se oriente hacia este planteamiento; en conclusión, debemos mantener en alerta que la educación de nuestro país debe apuntar hacia lo integral, transdisciplinario y complejo para así tener una visión desarrollada en lo que verdaderamente debemos ajustar para una mejor la calidad educativa en nuestros liceos y colegios del país.

cargar26@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2789 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter