Jardín Botánico de la Unellez: Patrimonio para la calidad de vida

¿Es posible que un “Movimiento Ecológico” niegue la existencia del Jardín Botánico de la Unellez, al afirmar “lo que era el Jardín Botánico”, restando importancia al pulmón y corazón de la ciudad, productor del oxígeno y el agua para la población?

¿Es posible que un “Movimiento Ecológico” desconozca que el Jardín Botánico de la Unellez es zona de recarga de acuíferos que surten los pozos de agua la ciudad de Barinas?

¿Es posible que un “Movimiento Ecológico” desconozca que de la conservación del Jardín Botánico de la Unellez depende que la zona baja de la ciudad no se inunde con las lluvias más de lo que lo hace?

¿Es posible que un llamado “Movimiento Ecológico” desconozca las consecuencias de la ruptura del hábitat de especies animales y vegetales?

Solo por existir, el Jardín Botánico de la Unellez presta una serie de servicios ambientales como los ya mencionados del control del agua superficial, disminución de la contaminación atmosférica y recarga de acuíferos. Es decir, el Jardín Botánico es la zona de protección de la ciudad; y por su cualidad de insustituible, constituye un patrimonio de la región.

Adicionalmente, el Jardín Botánico es protagonista de proyectos de investigación, de Educación Ambiental y gestión ambiental (Unellez, Fundacite, MPPE, Misión Árbol), produce miles de plantas y árboles, es sede de una estación meteorológica, destino de cientos de escolares, laboratorio natural, reservorio de flora y fauna y área de turismo, recreación y deporte.

Pero hay quienes se hacen llamar “Movimiento Ecológico” y proponen la intervención del Jardín Botánico con una vía vehicular aunque eso le cueste el agua a los ciudadanos, más y peores inundaciones a la ciudad, más calor y contaminación a todos y todas.

Los “Movimientos Ecologistas” deberían, para poder hacerse llamar de esa manera, proteger el área verde más importante de la ciudad y de la que depende en gran medida la calidad de vida en la región.

carol.libenson@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4701 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas