¿Cuál Autonomía Universitaria?

¿De cuál autonomía universitaria hablan ahora los que se niegan volver al trabajo? Ya no es el paro por aumento salarial, ahora es porque según ellos el gobierno y los marcianos invadirán las universidades. Cualquier argumento les será útil para seguir guarimbiando. Sobre todo los Rectores, quienes se han quitado la careta y la piel de la cara y se les ve su verdadero rostro, el mismo que enseñaron durante el golpe de Estado apoyando a Carmona Estanga. La Rectora de la UCV es la más patética, hundida en su nefasta gestión, actúa envalentonada y desafiante porque ahora tiene de guardaespaldas a Ledezma y a Leopoldo López. La brújula se les perdió y el camino que siguen seguro los llevará al despeñadero.

Toman como escudo la autonomía universitaria, pero ¿cuál autonomía? ¿La que violentó Carlos Andrés Pérez y Ledezma cuántas veces les dio la gana para asesinar a estudiantes? ¿La de Rafael Caldera, quien decidió allanar la Universidad Central el 31 de Octubre de 1969 mediante la Operación Canguro comandada por el General Homero Leal con 3 mil efectivos policiales y militares? ¿La autonomía para desacatar la Ley Orgánica de Educación aprobada en Agosto de 2009 e impedir el derecho al voto de todos los miembros de la comunidad universitaria? ¿Autonomía para mantener sin actividades académicas a miles de estudiantes aún cuando es conocido el acuerdo salarial muy aceptable como para suspender cualquier conflicto?

Estos “demócratas” no saben jugar a la democracia. La universidad como siempre la utilizan como reducto para expresar sus pasiones viscerales. Se les convocó a participar en las mesas de diálogo, pero querían hacerlo violando la norma laboral, también desacatan la nueva Ley del Trabajo. FAPUV tuvo la gran oportunidad de reivindicarse pero prefirió el camino de los forajidos, el de los atajos. El 15 de julio cuando se inicie el pago de los acuerdos me imagino que ellos lo rechazarán y autorizarán para donarlo a una institución benefactora.

Definitivamente las autoridades de las universidades en paro tienen que ser encarados, ya cruzaron la raya desde hace rato. Son promotores de un conflicto con claras intenciones politiqueras.

El principio de autonomía universitaria establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela tiene que ser aplicado: Autonomía universitaria “respetando los derechos consagrados a los ciudadanos y ciudadanas”. No hay ninguna razón que justifique que estos Rectores mantengan cerradas las universidades. Es el momento que los ciudadanos y ciudadanas hagan respetar sus derechos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2568 veces.



Salvador Camacho


Visite el perfil de Salvador Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: