Venezuela contra el paro sindicalista universitario

Preocupada por la situación que se vive con el paro de las universidades y que por reivindicaciones salariales, comienzo este artículo, con la pregunta de las cien mil lochas ¿Qué han hecho las universidades tradicionales venezolanas por las necesidades básicas de la sociedad, cuál ha sido su aporte?

Lo pregunto porque las tres funciones básicas de la universidad son DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN y hasta ahora, hemos visto como solamente, al parecer, han cumplido con la docencia, porque se gradúan los estudiantes, es decir, dan clases (al parecer). Pero la investigación y mucho más la extensión, se han quedado retrasadas.

La universidad existe porque la sociedad necesita de los conocimientos adquiridos por los estudiantes, los profesionales, para solucionar sus problemas y alcanzar el progreso y desarrollo de acuerdo con los avances de la ciencia y la tecnología. Así, el alma mater, los estudiantes y profesores se unen en sinergia para ofrecer alternativas a las comunidades donde están asentadas, sobre organización, alimentación, energía, agua, luz, gas, petróleo, transporte, educación, cultura, seguridad y etc., etc., etc. Y esto, por supuesto sustentado en los valores éticos y políticos de la democracia participativa.

Sí estoy de acuerdo con las reivindicaciones sociales de los profesionales de la docencia universitaria. Ellos tienen un status que tienen que pagar de acuerdo con las necesidades generadas por este capitalismo; pero estoy también de acuerdo con exigirles que cumplan con el deber ser de su existencia en la sociedad, porque este es un compromiso adquirido con la comunidad y con el Estado, al cual deben responder sobre las funciones que realizan, con una rendición social de cuentas, no sólo referido al uso de los recursos financieros que reciben, sino a lo que concierne a sus actividades de docencia, de investigación y extensión.

Por eso, la sociedad venezolana y el Estado, si bien debe cumplir con un aumento, que se ha dado, claro, de repente, no de acuerdo totalmente, con las exigencias del sector, pero que es un aumento que se está hablando, se está dialogando; TAMBIÉN, debe exigir a la universidad y a sus docentes , sus deberes , que es la rendición de cuentas por los recursos que reciben, para saber cómo están cumpliendo con su deber , Y ESO, HASTA AHORA, LO HAN INCUMPLIDO FLAGRANTEMENTE.

Entonces, ¿tienen las universidades, que estarse paralizando en estos momentos, cuando todos los años de su existencia, han venido incumpliendo con el Estado y la sociedad venezolana? Bueno, sí, porque yo no he visto, por citar un ejemplo entre tantos, que universidades asentadas en costas e islas venezolanas, resuelvan problemas sobre necesidades alimentarias, sobre una alternativa para desalinizar el agua y que sirva para consumo humano o para el cultivo. Y asimismo, muchos otros proyectos que podrían estar en este momento al servicio de la sociedad. Es más, me atrevo a decir, que la extensión, la han confundido con los conciertos y otras actividades culturales.


moracra@gmail.com
Entonces también, se debería revisar, que entre estos profesores universitarios que exigen aumentos está un sector endiosado con categorías, con castas, con más medallas que las de los héroes de la guerra que hemos conocido, que ¿Qué hacen? ¿Cuál es su papel? Será el de parásitos con sueldos increíbles, o el de coleccionadores de medallas, reconocimientos, o acumuladores de conocimientos para morirse con ellos. A estos, yo no les daría un c…, porque lo viven haciendo es un tunning compulsivo, poniéndole perolitos, jerarquías, a sus cargos docentes , tal como hacen los muchachos con sus carros deportivos, sin más ningún otro compromiso con sus responsabilidades universitarias .

Pero están también, los relegados en los escalafones, a quienes la mafia de los endiosados, les mantienen una barrera y un techo, para que no los alcancen en sus posiciones. Estos relegados sufren, porque no alcanzan el status de los mencionados anteriormente, y que tienen que vérselas para extender un salario ante los rigores de este capitalismo salvaje, que les exige. Estos casos si deberían ser estudiados, revisados, por la casa de estudios donde trabajan, el Estado y el famoso sindicato, para mejorarlos. A esos si les aumentaría o les equipararía el sueldo.

Ojo. Estos relegados, que son la mayoría, deberían ser alertados constantemente del juego de poder en que los mantiene la mafia sindical, que los retiene sin ascender, para utilizarlos a la hora de ellos seguir en sus requerimientos de más y más privilegios.

Para finalizar, quiero tocar el ingrediente efervescente en este conflicto, que es la política. En eso, creo que andan, porque pienso que quieren poner el caldo morao para satisfacer las ansias de poder de la casta dirigente, que muchas veces se pagan y se dan el vuelto, porque son los de más altos sueldos y más medallas, son los mismos que están en los sindicatos y son los que le siguen el guion y la farsa a la oposición venezolana, porque creo, que ellos están convencidos, de que lo que te conté, es corneta.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1879 veces.



Moraima Rodríguez Alcántara


Visite el perfil de Moraima Rodríguez Alcántara para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: