FAPUV activa su plan político

El curso de los acontecimientos ha conllevado a la FAPUV, a convertirse en la punta de lanza de la ofensiva oposicionista contra el gobierno del Presidente Maduro. La unidad de los partidos: Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, con fuerte ascendencia en autoridades rectorales de universidades autónomas tradicionales, se ha visto muy activa en las últimas acciones de calles, en la que cierto sector estudiantil de derecha, actúa como carne de cañón de esa élite dirigente de nuestras universidades. Algo nunca visto, que estudiantes peleen el aumento salarial de las y los profesores universitarios de derecha, ha sido la tónica de las recientes manifestaciones de calle del movimiento estudiantil de derecha. Las asambleas universitarias que se han venido dando con poca presencia profesoral, pero mucha estudiantil; habida cuenta, la preocupación de éstos/éstas últimas en los efectos perversos sobre su futuro académico tendrá una paralización indefinida de actividades docentes, se han caracterizado por la evidente manipulación de la dirigencia profesoral de derecha. Del tema del aumento salarial y la necesidad de mejorar la calidad de vida de ese sector élite de nuestras universidades, el discurso se viene complementando con todo el arsenal de mentiras utilizadas por la oposición para oponerse a la propuesta de Reforma Constitucional de 2007 y la aprobación de la Ley Orgánica de Educación.

El tema salarial que, inicialmente, propició las protestas de la FAPUV, sus agremiados y el movimiento estudiantil derechista, ha pasado a un segundo plano. Hoy, el discurso opositor se centra en una supuesta violación de la autonomía, ejecutada presuntamente por el Gobierno del Presidente Maduro. “La presunta violación a la autonomía universitaria, a través del proyecto de contratación colectiva del sector universitario, fue uno de los principales temas que los estudiantes de la UCV plantearon ayer durante una asamblea que colmó el Aula Magna. Ante 2.600 estudiantes, la docente de Medicina de la UCV, Caroline González, advirtió la vulnerabilidad que experimentará la autonomía universitaria de aprobarse la nueva convención colectiva, cuyo objetivo sería imponer una única ideología en las universidades. “Lo que busca es que los docentes seamos todos socialistas y nos debamos al Estado”, apuntó González”. (El-Nacional.Com, 11-06-2013). Locuras como ésta y, otras que buscan el objetivo de satanizar la propuesta de Contratación Colectiva Unificada, la primera que engloba a todo el sector universitario: obreros/obreras, empleados/empleadas y profesores/profesoras, mediante medias verdades, busca es canalizar el descontento estudiantil contra la medida de paro indefinido aprobada por la FAPUV y desviar ese odio hacia el gobierno del Presidente Maduro. Con ello, la FAPUV abandona su rol de organización gremial, y retoma el que asumiera en abril de 2002, el paro sabotaje petrolero, el de oposición a la propuesta de reforma de la constitución de 2007, de apoyo a las candidaturas de Manuel Rosales y Capriles Radonski, en fin, retoma su rol de partido político de oposición.

En el piso quedaron, las banderas reivindicativas que semanas atrás, alzaba la FAPUV. La vocería, como es de suponer, hoy la asumen los políticos de los distintos partidos que conforman la MUD. “Leopoldo López, coordinador nacional del partido Voluntad Popular, fijó este miércoles posición con respecto a la crisis universitaria que ha devenido en un paro indefinido. En este contexto, López mencionó que “hay 13 universidades en situación de paro, 30 personas 27 estudiantes, dos docentes y un párroco en huelga de hambre, esto está afectando a un millón 500 mil estudiantes y el Gobierno ha querido desestimar el reclamo justo y constitucional que ha planteado este gremio”. “Por todo esto, nosotros desde Voluntad Popular queremos dar nuestro total apoyo y absoluto respaldo a la lucha que está emprendiendo el sector universitario en este momento, somos solidarios con la huelga de hambre, con el paro indefinido y con la lucha de los docentes”, enfatizó”. (NoticieroVenevision.Net, 12-06-2013). “La MUD apoya las graves denuncias que las autoridades de las universidades nacionales, profesores y alumnos han formulado, exponiendo la política de aniquilación de estas instituciones que adelanta el Gobierno Nacional, para alcanzar su control ideológico total”. (UnidadVenezuela.Org, 23-05-2013).

En sintonía con los llamados de los políticos de oposición, las autoridades oposicionistas de algunas autoridades universitarias, se manifiestan en la misma tónica, subordinada a sus directrices. Al respecto, es pertinente analizar las palabras de la rectora y presidenta de Averu, Cecilia Arocha: “El resultado de la consulta profesoral en la UCV apoyó al Paro indefinido. Todos tuvimos la oportunidad de expresar nuestra opinión. En este momento invito a todos los sectores, unir esfuerzos para que nuestra lucha se oriente en la vía correcta, la cual es exigirle al Ministro de Educación Universitaria respeto a nuestras Universidades y Federación, y cumplir con la aplicación de las Normas de homologación. Defendamos el salario digno y el Presupuesto justo, pero por encima de todo luchemos por una Educación Superior de EXCELENCIA y por la Universidad LIBRE, PLURAL, DEMOCRÁTICA y siempre AUTÓNOMA.” (UCV Noticias, 08-06-2013). La línea política ya fue trazada por Leopoldo López: “No tenemos dudas de que Venezuela ya cambió, hay una nueva realidad política en el país que no se ha materializado por el robo de unas elecciones. Pero seguimos en la lucha en todos los terrenos, en el terreno legal, en el terreno internacional, en el terreno comunitario y en el terreno de la protesta. Jamás podemos abandonar el voto, pero tampoco la protesta, que es un mecanismo pacífico y democrático contemplado en nuestra constitución” (LaPatilla.Com, 09-06-2013). Línea que ratifica, el carácter político de las actuales movilizaciones estudiantiles bajo el supuesto de apoyar la lucha de los profesores y profesoras universitarias por aumento salarial.

En las mesas de discusión de la propuesta de contratación colectiva única para el sector universitario ya se encuentra la propuesta presentada por el Ejecutivo Nacional a través de sus representantes. Las Tablas salariales tanto para obreros/obreras, empleados/empleadas y profesores/profesoras están siendo evaluadas por las federaciones representativas: Fenasoesv y Fenastrauv (sector obrero); Fetraesuv (en transición a Fetrauniversitarios) y Fetrauve (sector empleados) y Fenasinpres (sector profesoral). Si bien dicha propuesta mejora sustancialmente los niveles de todos los sectores involucrados, no corrige situaciones que, para el sector obrero y de empleados, son de vital importancia corregir. En tal sentido Fetraesuv y Fenasoesv, han presentado una contrapropuesta que ha contado con el visto bueno tanto de Fenastrauv como Fetrauve. Dicha propuesta conlleva a corregir el Tabulador Salarial implementado en 2011 por la Opsu de Tibisay Hung, la cual violentó expresas disposiciones legales vigentes para ese entonces, la Normativa Laboral Obrera 2008-2010 y una Resolución del CNU, que definieron el nivel porcentual entre grado y grado contemplado entre cada nivel del Tabulador, 7% para sector obrero y 7,5% para el administrativo. En la contraoferta presentada por la representación mayoritaria de la clase trabajadora universitaria: Fenasoesv y Fetraesuv (en transición a Fetrauniversitarios), esa anomalía se corrige.

En tal sentido, es pertinente informar que, en la contraoferta presentada a la Mesa Salarial el día de ayer, miércoles 12, se reconstruye el Tabulador Salarial 2011, sobre la base de solo cinco niveles para cada sector, Nivel Apoyo: 201-205, Nivel Técnico: 301-305 y Nivel Profesional: 401-405. Se le asigna un salario tabla al nivel 201 de Bs 2.825,00, a partir del cual se va ascendiendo 7% interescala o entre nivel y nivel, 201 y 202, 202 y 203, y así sucesivamente, hasta el nivel 405. Con esta medida, se restituye el interescalas violentado en 2011 por la directora de Opsu, Tibisay Hung. Hecho esta reconstrucción del Tabulador Salarial, ahora se procedería a imputarle los ajustes salariales siguientes: 25% a partir del 1ro de enero de 2013; 25% a partir del 1ro de septiembre y, finalmente, otro 25% a partir del 1ro de enero 2014. Lo que implicaría una restitución salarial superior al 100%, de los vigentes a la fecha. Dicha propuesta, permitiría al Ejecutivo Nacional, holgura presupuestaria, ya que no tendría que parir recursos para ya, sino que, a lo largo del año, de manera planificada, ya sabría que, pasado el período vacacional tendría que obtener recursos adicionales para satisfacer el segundo ajuste del 25% y, hacia finales de año, solicitar recursos adicionales para satisfacer el ajuste que tendría que realizar a partir del 1ro de enero del año próximo. Es una propuesta, en que tanto el Ejecutivo Nacional como la clase trabajadora universitaria ganan. Es una propuesta que hace justicia a un sector sometido a enormes restricciones en su calidad de vida y que hoy, el Ejecutivo Nacional dignifica en cumplimiento del mandato constitucional del artículo 91: “Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas, materiales, sociales e intelectuales…”


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3235 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: