Hablando del sueldo de los docentes…..de educación básica

Como es conocido a través de los medios de comunicación los docentes del sector universitario están movilizados en función de lograr un ajuste salarial del orden del 90%. Ellos alegan tener un sueldo sin compensación por ajuste salarial de más de 4 años aproximadamente y que por supuesto con una inflación promedio de los últimos 4 años de un 25%, según el ministro Merentes .

Por lo que el deterioro del salario del docente universitario es considerable. También es bueno conocer que las políticas salariales de las universidades, aun por ser autónomas, no es homogénea con otras de sus mismas condiciones.

En cuanto a docentes de educación básica que comprende los niveles de educación inicial, primaria y media en materia de posgrados y maestrías, observamos que tanto los universitarios y los docentes de educación básica hacen grandes esfuerzos para superarse y en la actualidad hay una gran cantidad de docentes con maestrías y doctorados, sobre todo en los niveles de básica. Muchos de ellos hacen de contratados en las universidades para poder compensar sus míseros ingresos.

La situación es que también a ellos, a los docentes de educación básica, los ha afectados el proceso inflacionario y especulativos desatados por una derecha desestabilizadora. A parte de los errores propios del gobierno con una devaluación monetaria en plena campaña electoral

Por otra parte, es necesario replantearse el cálculo y posterior pago de las prestaciones de los docentes del ministerio de educación básica y de los universitarios.

Todos recordamos la expresión de sorpresa de nuestro comandante la última vez que estuvo con el programa de los bonos Petro-Orinoco. A los docentes universitarios después de su merecida jubilación les cancela la mitad de sus prestaciones en menos de tres meses después de su resolución y esta rondaba aproximadamente en promedio 900 mil Bs. La otra cantidad se las cancela el ministerio de educación universitaria mediante los bonos.

A los docentes de educación media les tarda mas de 5 años para el cálculo y pago de menos de 130mil Bs. por el total de sus prestaciones. Esta situación le causo sorpresa al comandante y le ordeno a la ministra Marian Hanson que planificará en su próximo presupuesto un cronograma de pago en función de cancelar las prestaciones de los docentes adscritos a su despacho. No esperamos menos.

Por ultimo, nos llama la atención entonces es que todas las anteriores convecciones colectivas del magisterio del ministerio de educación básica se vencen en mayo y esta vez sale el representante de la nueva CTV (presidente de sinafum nacional) y la ministra de educación, afirmando que esta vez la convección se vence en julio.

Nos preguntamos: ¿Quiénes son los sesudos asesores de la ministra? ¿Será para no pagar el bono de vacaciones con el respectivo ajuste salarial como se hacia desde hace mas de una década? ¿Porque se vence el contrato en julio en pleno inicio de vacaciones escolares? ¿Será para que los docentes no se movilicen? ¿Misterio de la ciencia?

Por ello, el rechazo de sus políticas laborales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6699 veces.



Delfín Amaro


Visite el perfil de Delfín Amaro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: