Gobierno de calle para la transformación universitaria

Días pasados escribía sobre las amenazas, que a mi modo de ver, ponen en peligro la continuidad de la Revolución Bolivariana, acciones que cometemos a lo interno del Proceso Bolivariano que afectan el fortalecimiento y aceleración de la Democracia Participativa y Protagónica. Es mi deber decir que varias de estas amenazas están haciendo de las suyas en las universidades nacionales.

Debemos recordar que las instituciones universitarias juegan un papel importante y fundamental para el desarrollo social de un país, ellas (las universidades) deben ser el motor principal para el avance integral de la nación. Cumplir con la formación profesional y liberadora de nuestro pueblo, además de fomentar la investigación que genere nuevos conocimientos para garantizar, por ejemplo, la soberanía tecnológica de la Patria.

Tenemos un sistema universitario MORIBUNDO, que se ha convertido en una carga para el pueblo venezolano, quedando lejos de cumplir con el objetivo para la cual fue creado. Las universidades y sobre todo las autónomas se encuentran en una profunda crisis ética, moral, administrativa y académica, se han convertido en una fábrica de mano de obra barata para el capitalista. Es decir, nuestro pueblo paga y mantiene a través de sus impuestos las universidades nacionales, pero al mismo tiempo estas casas de estudios no retribuyen al pueblo su inversión en ellas, prácticamente las y los Venezolanos pagamos la formación del personal que le trabajará a la empresa privada.

Es por eso, que La Transformación Universitaria no es un “capricho revolucionario”, hoy se constituye como una deuda hacia nuestro pueblo, incluso, es una urgente necesidad para la construcción del País Potencia que el Comandante Chávez soñó y que estamos decididos a convertirlo en realidad. El Movimiento Estudiantil Revolucionario junto al pueblo y al Camarada Presidente Nicolás Maduro debe levantar hoy, con más fuerza que nunca, las banderas de la Transformación Universitaria hasta alcanzar la universidad que nuestro país necesita:

Universidad Democrática: La construcción y profundización de la democracia universitaria no debe quedarse en una simple retórica, debe materializarse en cada uno de los espacios de la universidad, en el proceso de ingreso, en la elección de las autoridades en igualdad de condiciones por los miembros de la comunidad universitaria y por supuesto, dentro de accionar académico.

Universidad de Calidad: Esta frase es utilizada mucho por la derecha universitaria. Es evidente que su concepción no es popular, sino más bien de élite. La principal forma de medir la calidad en la educación universitaria es a través del impacto positivo al desarrollo integral de la población.

Universidad al Servicio de la Patria: Cada esfuerzo que se haga en las universidades, por muy mínimo que sea, debe ser en pro de la búsqueda de soluciones a los principales problemas que aquejan nuestra sociedad. Los trabajos de investigación deben hacerse en función de las necesidades más sentidas que tiene nuestro pueblo.

Hoy, con el Proceso Revolucionario que ha demostrado amor profundo a los procesos educativos del país y la clara voluntad política del Gobierno Nacional guiado por los ideales del Comandante Supremo Hugo Chávez y dirigido por el Camarada Presidente Nicolás Maduro, tenemos una gran oportunidad para alcanzar este sueño preciado, La Universidad Necesaria!!!!


Kdac_23@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1479 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter