Ante el comunicado golpista de AVERU y los paros de la FAPUV. Otra "guarimba" Universitaria

Compatriotas: A continuación les remito el comunicado de AVERU (de fecha 16 de abril de 2013) que se explica por sí solo.

Nos parece muy grave la posición de la AVERU, tan grave como la del candidato Capriles que sembró de violencia, muertes y destrucción a la Patria venezolana) El mismo titular del Comunicado ya demuestra la deslegitimación del gobierno y las instituciones al decir: “ante las evidentes dudas que se derivan de los resultados del proceso electoral”. ¿Cuáles dudas son evidentes, si se hizo la verificación ciudadana del 54% de los centros de votación y ya el CNE ha autorizado la verificación del restante 46%?.

Es pertinente que las autoridades del MPPEU den una respuesta contundente a este desconocimiento que tal organización (el sindicato de rectores oposicionistas) manifiesta frente a la elección del Presidente Nicolás Maduro, cuando de manera irrespetuosa expresa: “nos unimos a la tarea que emprendida por quienes lideran el sector de Venezolanos que creen en la Libertad la Democracia y la Justicia como valores determinantes para la paz y la convivencia ciudadana, busca la comprobación de esa verdad que hoy se pretende ocultar y acomodar de acuerdo a viles intereses”. Es decir, la AVERU parte de que tanto el CNE, como el resto de la institucionalidad venezolana ocultan una verdad ¿(Cuál verdad, el triunfo del candidato opositor?) y más grave aún al afirmar que se pretende acomodar de acuerdo a viles intereses, con lo cual están asumiendo el discurso y las acciones desestabilizadoras del antichavismo en Venezuela.

Además en la práctica desconocen al estado venezolano del cual forman parte las universidades que dicen representar, pues declara: “AVERU deja además, constancia de que sus actuaciones y decisiones, no obedecen a una lealtad sectaria y que la expresión de nuestros compromisos es con todo el pueblo venezolano”.

Creo que se debe aprovechar desde la instancia del gobierno bolivariano para emplazar a los rectores de la AVERU acerca de si reconocen o no el triunfo del Presidente Nicolás Maduro y de no hacerlo, tomar decisiones al respecto. Este desconocimiento perpetuaría la impunidad en Venezuela y ello daría continuación a la anarquía tanto en las universidades, como en nuestra sociedad.

Comentarios adicionales:

1. Estas autoridades, desde hace años vienen conculcando el derecho político a la comunidad universitaria a elegir los nuevos cuerpos rectorales. Por ello se violan los principios democráticos, políticos, sociales, y de igualdad que la Ley Orgánica de Educación le dio a obreros, empleados, estudiantes, egresados y profesores

2. En ningún momento la AVERU hace referencia a: las acciones emprendidas por los grupos fascistas de la oposición como:

Asediar a otras personas e instituciones.
Impedido el libre tránsito de los demás.
Asesinado a personas (van 8 del proceso revolucionario).
Atacado y asediados 25 centros de salud (CDIs), instituciones políticas (sedes del PSUV), y atacar instituciones tecnológicas (CANTV, CONATEL).
Atacar canales de televisión como TeleSUR y Venezolana de Televisión. También se han atacado medios comunitarios, que son la expresión de la vocería popular.
Agredido a funcionarios y otras personas (Winston Vallenilla, "El potro" Alvarez", Tibisay Lucena, Eva Golinger, sólo por citar algunos).
Herido a más de 80 personas con balas, palos, piedras, ataques a complejos habitacionales del gobierno, etc?.
Esos son los actos terroristas que hay que condenar y sancionar con todo el peso de la Ley. esa sería la respuesta justa, oportuna y contundente que debería exigir la universidad y que fortalecería la sociedad y la democracia del país

3. Lo primero que ha debido acordar la AVERU es: CONDENAR los hechos de violencia y sus desastrosas consecuencias para la ciudadanía referidos arriba, así como exigir sanciones para quienes se demuestre su responsabilidad en los mismos. Igualmente han debido de instar al Estado, del cual la UCLA también forma parte, para que aplique los mecanismos que están contemplados en la Constitución y las leyes, para garantizar la seguridad pública, el respeto a los derechos humanos y el acatamiento de las decisiones de los órganos públicos, así como el respeto a la institucionalidad venezolana. Pero eso sería utópico pedírselo a estas autoridades acostumbradas precisamente a violar leyes, desconocer instituciones, desacatar sentencias y menoscabar los derechos de la comunidad universitaria a la que se deben.

4.- Un elemento adicional tiene que ver con los paros laborales que viene decretando la FAPUV (paros de 48 horas la semana pasada y de 72 horas en el transcurso d esta semana, así como la posibilidad de un paro general indefinido de las universidades de AVERU. Más allá de las razones de la protesta observamos que estas acciones se inscriben en el plan desestabilizador que tiene la oposición venezolana, ante lo que hay que actuar con inteligencia, pero también dando señales de que el gobierno toma en cuenta las peticiones salariales de este sector.



Representante del MPPEU ante la UCLA



A continuación, el comunicado completo de la AVERU:

Comunicado de AVERU ante las evidentes dudas que se derivan de los resultados del proceso electoral



Los Rectores de las Universidades Nacionales, agrupadas en la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios AVERU, atendiendo al compromiso que con el País tiene la Institución Universitaria y ante las evidentes dudas que se derivan de los resultados del proceso electoral anunciados por el CNE, de manera responsable, nos pronunciamos ante Venezuela:

A escasos días de las elecciones presidenciales, nuestra asociación fijó posición en el sentido de exigir el respeto a los principios de igualdad, transparencia, confiabilidad y eficacia que deben ser propios a dichos procesos comiciales, así como el respeto al pensamiento de los ciudadanos y a los principios democráticos.

Del transcurrir del día 14 de abril y del posterior anuncio realizado por el CNE, dando por ciertos y definitivos los resultados por ellos expresados, nos sentimos obligados a honrar el compromiso que en dicho pronunciamiento formuláramos de “Realizar el análisis posterior de los resultados y denunciar las irregularidades si así las evidenciáramos”. Y en este sentido en estricto cumplimiento del mandato que por ley y por ética se impone a las Universidades a través de su principal función como lo es la búsqueda de la verdad, a partir de este momento, nos unimos a la tarea que emprendida por quienes lideran el sector de Venezolanos que creen en la Libertad la Democracia y la Justicia como valores determinantes para la paz y la convivencia ciudadana, busca la comprobación de esa verdad que hoy se pretende ocultar y acomodar de acuerdo a viles intereses.

Nuestro país exige respeto, ese que en esta circunstancia se deriva de la claridad, del reconocimiento de todos y cada uno de los venezolanos, del deseo de vivir en democracia y pluralismo y en apego a esta exigencia y al deber que nos corresponde de “ Colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales” Ponemos a disposición del pueblo digno de Venezuela y a la dirigencia democrática nuestros, talentos, nuestra voluntad, nuestra experiencia para que al unirse al esfuerzo que en este momento ellos realizan, resulte en un país que se abra de nuevo al progreso, a la paz, a la solidaridad.

AVERU deja además, constancia de que sus actuaciones y decisiones, no obedecen a una lealtad sectaria y que la expresión de nuestros compromisos es con todo el pueblo venezolano, en favor de la libertad, la democracia, la justicia y búsqueda de la verdad.

Caracas, 16 de abril de 2013

Cecilia García-Arocha. Rectora UCV

Presidenta

Mario Bonucci. Rector ULA

Vicepresidente

Benjamín Scharifker. Rector Universidad Metropolitana

Secretario


cegepeto2@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3132 veces.



Cécil Gerardo Pérez Torres


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas