Perfil por competencias del docente universitario

¿Cómo sería el perfil por competencias del Docente Universitario?

“DOCENTE HOLOCOMPETENTE”

Un “Docente Holocompetente”, con un dominio del aprendizaje que le permite cumplir correctamente con las actividades que debe desempeñar, con conocimientos generales, un docente promotor social, crítico, reflexivo, facilitador de aprendizajes desde una visión constructivista. Un ser holístico, asertivo, soportado en valores y con una actitud de apertura al cambio, capaz de concebir y practicar la corresponsabilidad con compromiso moral. Siendo consciente de que está en el aquí y ahora, en un espacio y tiempo dado.

Antes de abordar la explicación de un “Docente Holocompetente”, es necesario puntualizar que la holística permite entender el concepto en constructo desde la integración de otros elementos. La holística se refiere a la manera de ver las cosas en su totalidad, para apreciar sus interacciones, particularidades y procesos que, si se estudian por separado,  no se perciben como si se estudian desde la conformación del todo. Holos expresa “todo” y sumado a competencia, sería la totalidad de la suma de competencias, que hacen el todo para obtener el perfil por competencias del docente universitario.

  El concepto en constructo “DOCENTE HOLOCOMPETENTE”, surge de las acciones e interacciones de otros elementos, resume y expresa el perfil por competencias del docente universitario, y los otros elementos que lo constituyen son el sustento teórico que sirven de justificación para el perfil propuesto.

Para “formar ciudadanas y ciudadanos forjando competencias y valores socialistas… “, el sistema universitario debe inducir en la transmisión del conocimiento necesario para tal fin y llevar a cabo procesos de intercambio de saberes entre los docentes, los estudiantes y la comunidad, basado en un proceso de formación de competencias en la reconstrucción del conocimiento específico según las necesidades que existan para la formación de un determinado profesional, para luego ir a la aplicación del conocimiento (contenidos – contexto – perfil del egresado) y fomentar los valores que complementen la actitud del docente.

Concibiendo la educación como un todo y  al  docente como gestor del  conocimiento, su perfil por competencias debe estar enmarcado dentro de lo que la palabra “todo” indica o define. Ahora bien, en cuanto a la educación holística, “holo” significa todo e “ístico” significa relación. Lo que comulga con el constructo “Docente Holocompetente”.

En cuanto al dominio de aprendizaje que debe poseer el “Docente Holocompetente” deben ser abordarlos desde el saber conocer, el saber hacer, el saber ser y el querer hacer. Son muchos los aportes teóricos al respecto, los cuales guardan similitud al proyectar al conocimiento y al aprendizaje desde el conocer, el hacer, el ser-convivir y querer hacer; al definirlos y explicarlos. Sin embargo, se considera el mas apropiado definir estos aprendizajes desde la educación holística y la importancia de la espiritualidad como base para desarrollar las otras competencias, que le permitan al docente universitario cumplir correctamente con las actividades que desempeña. No obstante, la espiritualidad en la educación holística no es tomada como una religión, es una experiencia viva que todos la tienen y viven. Para asumir y vivir con profundidad la educación holística.

Consecuentemente;  en la educación holística aprender, conocer y dominar aprendizajes son conceptos que adquieren una connotación especial, son procesos que implican muchos niveles de la conciencia humana como el afectivo, físico, social y espiritual, traspasando por completo lo meramente cognitivo y memorístico. Dominar aprendizajes se convierte en un proceso creativo y artístico, “aprender a aprender es el propósito de la educación para el siglo XXI”.

El “Docente Holocompetente” universitario debe entonces convertirse en un artista creador de conocimientos que le permita traspasar lo estrictamente cognitivo y memorístico, que no deja de ser necesario, útil e indispensable; se trata de asumir la importancia de basar los conocimientos teóricos, prácticos, por experiencias, en la espiritualidad como pilar fundamental para aprender a aprender  y a transmitir.

Otra competencia que debe desarrollar un “Docente Holocompetente” es relacionar de manera sistemática todos los conocimientos adquiridos acerca del área específica donde se desempeña, exigiéndose validez, aplicando la reflexión, el razonamiento lógico y comprometido en la búsqueda de información necesaria para no limitarse en su práctica docente. Debe poseer destrezas para la indagación que le permita su actualización acorde a las necesidades de la institución universitaria donde se desempeña y su entorno.

Un “Docente Holocompetente” tiene la habilidad para pensar, recordar, comprender, analizar, interpretar, extrapolar, inferir y fundamentar  cualquier tema, de recordar conceptos básicos,  términos y hechos específicos que le permitan dar respuesta a la dudas de los estudiantes que está formando acorde con la carrera, con su perfil como egresado, con los principios de la institución universitaria donde se desempeña y los acontecimientos sociales.

En este sentido, los conocimientos generales que debe poseer el  docente universitario, son  necesarios para complementar el todo que integra al  perfil por competencias del “Docente Holocompetente” ya que,  de no poseer esta competencia, no se da la integración del todo. Los conocimientos generales es necesario abordarlos desde dos dimensiones; primero, sobre la los conocimientos en función y relación de la carrera donde el docente se desempeña. Y Segundo, desde los reglamentos de la universidad donde presta sus servicios, información como historia, misión, visión y valores de la institución, sus símbolos, organigrama y autoridades, así como los reglamentos internos y los principios rectores de la misma.

El otro elemento que nutre al concepto en constructo, concibe al “Docente Holocompetente” como promotor social, crítico reflexivo, facilitador de aprendizajes desde una visión constructivista. Como promotor social, debe apoyar a los estudiantes en las acciones y hacerlos sentir capacitados para compartir experiencias de aprendizaje que le permitan transformar hacia el bienestar social,  lo que implica asumir un compromiso consigo mismo y con la labor que desempeña, para incentivar la integración Universidad y comunidad. Debe caracterizarlo la buena comunicación, promover ideas, compromiso con la misión, visión y valores de la institución. Auspiciar el liderazgo en los estudiantes, respeto a los saberes sociales de los miembros de la comunidad, creer en su propia capacidad para servir, ser e incentivar hacia lo crítico reflexivo en la práctica y en la construcción de las experiencias.

Dentro de este orden de ideas, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) establece que quienes aspiren a nivel de pregrado al ejercicio de cualquier profesión, tiene el deber de prestar servicio a la comunidad, según lo que establece la Ley de Servicio Comunitario del estudiante de Educación Superior (2005), ahora Educación Universitaria; con la finalidad de  que los estudiantes desarrollen en las comunidades,  actividades aplicando conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica. La intención es la cooperación participativa para el bienestar social, fomentar la solidaridad y el compromiso con la comunidad, enriquecer las actividades académicas a través del aprendizaje servicio con la aplicación de los conocimientos adquiridos e integrar las instituciones de educación universitaria con la comunidad y contribuir al desarrollo de la sociedad.

El compromiso no sólo es del docente en formarse y asumir el rol como promotor social, también es de las instituciones universitarias y la comunidad para lo que se deben realizar diagnósticos para establecer las prioridades, que les permita delinear actividades en función de  que el docente y los estudiantes puedan realizar las prácticas adecuadas en beneficio de la comunidad, pertinentes con la carrera y la formación del futuro profesional. Por tanto se entiende que el proceso de aprendizaje es evolutivo y no debe encerrarse en un aula, sino darse en todos los espacios sociales en función de sumarse al desarrollo de las comunidades.

En cuanto a un docente crítico reflexivo, su función docente constituye una compleja práctica profesional que demanda un proceso permanente de acción y de investigación. Por tanto, el docente crítico reflexivo, surge de la necesidad de repasar y repensar su práctica, evaluar sobre las dimensiones de su conocimiento para seguir aprendiendo, actualizarse y ubicarse dentro de su contexto; reflexionando sobre él mismo, tomando conciencia de su papel como transformador y de la importancia de reflexionar sobre la experiencia para enriquecer la práctica pedagógica. 

El “Docente Holocompetente” a través de la práctica crítica reflexiva debe considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas, ser analítico, prudente, considerar todas las alternativas antes de tomar decisiones o realizar acciones, actuar con responsabilidad y emitir juicios razonables. Este docente debe formular problemas o situaciones prácticas para el logro efectivo y acorde de los procesos de aprendizaje con las necesidades y demandas del entorno, realizar preguntas, cuestionar lo aprendido o lo experimentado,  exponiendo con claridad las soluciones y conclusiones.

Así mismo, debe modelar y orientar a los estudiantes a desarrollar estas capacidades para su propio desempeño,  enfrentar con éxito situaciones problemáticas en el ámbito académico, social, personal para que sean constructores de su propio aprendizaje, con la finalidad de ser y formar, ciudadanos y ciudadanas críticos reflexivos para la transformación social participativa que demanda la sociedad. 

Como facilitador de aprendizajes desde una visión constructivista, el “Docente Holocompetente” guía a los estudiantes estimulando y provocando el pensamiento crítico reflexivo, debe establecer y orientar el proceso de aprendizaje creando las bases para que puedan internalizar el conocimiento, administrar el tiempo necesario para la construcción del conocimiento, explorar continuamente los procesos, evaluar para tomar decisiones, identificar los recursos para utilizarlos efectivamente e investigar constantemente y en definitiva  orienta el aprendizaje para que  el estudiante sea el constructor de su proceso formativo integral, vinculado con el entorno, creativo, emprendedor, innovador y gestor del conocimiento.

Desde una visión constructivista el aprendizaje se concibe como la vinculación que hace el estudiante del los conocimientos con las experiencias previas, siendo un proceso activo de procesamiento y construcción; donde el estudiante adquiere destrezas o habilidades prácticas, incorpora contenidos informativos, adopta nuevas estrategias de conocimiento, acción, valores, actitudes, comprobando y demostrando que efectivamente se ha dado el aprendizaje. El “Docente Holocompetente” debe promover los cambios deseados para mejorar los procesos de aprendizajes.

Otra connotación que debe caracterizar al “Docente Holocompetente” universitario es ser holístico para lo que debe estimular y desarrollar las habilidades y virtudes humanas,  conectarse con todas las comunidades humanas, el docente holístico debe tener conciencia social de las realidades que definen la institución y lo que la rodea.  Debe reconocer la espiritualidad como un principio y fuerza formativa, estar dispuesto a penetrar en lo desconocido y en lo nuevo, estar consciente de que el proceso de aprendizaje es tan importante como el producto, considerar el aprendizaje en el contexto de la familia, la universidad, la comunidad y de la sociedad en general.

Un “Docente Holocompetente” es un docente holístico y debe cultivar cualidades creativas, estratégicas, espirituales, científicas, emocionales, estéticas y valores como la responsabilidad, la compasión, el respeto, la gratitud, la justicia, la honradez, entre otros; siendo importante tomar en cuenta el desarrollo humano como estado – proceso, donde la educación tiene sentido para la vida de los hombres. Desarrollo que debe estar encaminado tanto hacia el docente mismo, como a los estudiantes, como a las tareas y al proceso de interrelación social que lo acompaña.

De igual manera, un “Docente Holocompetente” apoya al estudiante y lo respalda, le sugiere caminos, le muestra rumbos y posibilidades, le plantea alternativas, nuevos desafíos, lo estimula en la búsqueda de la información, a la investigación y lo confronta en los momentos de desánimo, dificultad y cansancio. El “Docente Holocompetente”  ya no es quien tiene la mayor cantidad de conocimientos adquiridos y saberes profundos, es el que es capaz de conjugar el conocimiento con una adecuada estructura pedagógica que le permite llegar a clases para poder responder a las interrogantes de sus estudiantes, jugar y propiciar interacción con el conocimiento. Este docente permite llevar a la práctica lo aprendido, cuestionarse de cómo se desarrolla ésta práctica y si está realmente adecuada con los contenidos y la realidad. Sabe solucionar situaciones complejas en el proceso de aprendizaje. La astucia, la creatividad, lo asertivo, son cualidades que lo caracterizan.

En este sentido, el “Docente Holocompetente” para encontrar su ser holístico debe formarse para ello y practicar la tolerancia, la asertividad, debe manejar adecuadamente sus interrelaciones, estar dispuesto a escuchar las opiniones de los estudiantes, respetarlo, expresar sus ideas y sentimientos respetando los derechos y sentimientos de los demás. Debe ser honesto en su comunicación, defender sus derechos, ideas, ideologías, sus discrepancias, sin sentirse culpable, debe ser capaz de modificar su propia conducta y de pedir a los demás que cambien su conducta, para el bienestar común.

Ciertamente, una actitud asertiva por parte del “Docente Holocompetente”, no sólo es útil en el aula sino que en todas las relaciones con las otras personas, ser asertivo en los procesos de aprendizajes significa crear el ambiente adecuado, estimular a los estudiantes para que adopten posturas personales y que las expresen sin atropellar la dignidad de los demás compañeros, que aprendan a reconocer sus sentimientos positivos y negativos; así como, sus fortalezas y debilidades, que aprendan que todo se puede decir si encuentra la palabra, el lugar y el momento preciso para ello.

El “Docente Holocompetente” debe poseer una actitud de apertura al cambio, que le permita actualizar los conocimientos (desde el conocer, hacer, ser y convivir); ubicarse en nuevos enfoques, orientaciones y políticas para abordar con efectividad los cambios académicos sociales que se presentan o puedan presentarse.

El mundo exige transformaciones, se perfilan cambios y avances en los diferentes campos del saber y del hacer, de acuerdo a las exigencias del entorno, hay necesidad de cambio  para que la educación sea promotora de una mejor calidad de vida, exigencia que requiere de un nuevo perfil del docente universitario que oriente los procesos de aprendizajes dentro de un proceso de cambio. Como es el caso que actualmente, en el país se está dando la apertura de carreras nuevas para formar profesionales nuevos, según las necesidades que la misma sociedad presenta.

En fin, el “Docente Holocompetente” desde los elementos que lo integran, debe ser un docente mediador de una cultura de paz que rescate las nociones de convivencia y ciudadanía, para incentivar procesos de aprendizajes reales pertinentes con los cambios de la sociedad y su acontecer como docente promotor social, crítico reflexivo, facilitador de aprendizajes desde una visión constructivista; como ser holístico, asertivo, soportado en valores y con apertura al cambio, comprometido en la construcción de saberes sociales, con la necesidad de interesarse en la sociedad para consolidar valores democráticos como la tolerancia, la equidad, justicia, libertad, independencia, paz, solidaridad, bien común, y convivencia.

Corresponsabilidad con compromiso moral es  otra elemento que nutre al concepto en constructo, el “Docente Holocompetente”, debe prestar una colaboración responsable y respetuosa, con la finalidad de obtener resultados para mejorar el nivel de vida de todas y todos en el sistema universitario, emprender prácticas necesarias para lograr con éxito los procesos de aprendizajes, dentro y fuera de la institución. Se trata de ser un docente corresponsable, un socio colaborador para abordar los problemas sociales, a través de su desempeño. Es un ejercicio de democracia participativa, donde es necesario integrar a los estudiantes en actividades, programas, proyectos y acciones, para desarrollar vocación de servicio desde su formación profesional, aportando beneficios a la comunidad.

Consciente  el docente que es un profesional responsable de formar a otros profesionales, debe avizorar cualidades morales para ejercer honestamente su profesión, porque un proceso de aprendizaje se logra cuando lo enseñado se convierte en un aprendizaje significativo y feliz. El “Docente Holocompetente” debe cuestionarse sobre si su desempeño beneficia al estudiante, a la institución, a la comunidad, a la sociedad y al país, una respuesta de conciencia, tanto personal como profesional. Debe tener una actitud seria, sensata, equilibrada y libre de prejuicios, debe practicar valores que resistan a los desafíos y cambios que se les puedan presentar y formar profesionales con valores.

Bajo la perspectiva planteada del “Docente Holocompetente”, la diversidad de pensamientos, genera la necesidad de una verdadera transformación, de un docente más orientado a su contexto, quien debe poseer una fuerte motivación, que les induce a enfrentar con cierta seguridad procesos de aprendizajes arduos y asumir cambios específicos, con el compromiso, la iniciativa y el optimismo de construir experiencias basadas en valores, creencias e ideologías de los grupos que integran la institución, por lo que, el compromiso del docente está en función de su entorno (estudiantes, institución y comunidad).

Y como último elemento se tiene en un espacio y tiempo dado, sujeto a los acontecimientos y demanda de la sociedad, significa que un “Docente Holocompetente” está comprometido con propiciar espacios y tiempo para el logro de la transformación del SISTEMA o del TODO Universitario, al servicio del pueblo, sensibilizado con las comunidades, con criterio moral y valores socialistas.

El “Docente Holocompetente” debe estar consciente de la importancia del espacio y del tiempo como factores influyentes en su desempeño porque es necesario que se ubique en el presente.  La consecuencia de querer estar donde no está,  causa tensión interna y proyecta su energía hacia un momento que no existe, necesitando esa energía en el “aquí y ahora” para realizar su práctica docente plenamente.

Igualmente este docente,  debe sentir el poder del momento presente para experimentar la totalidad de su ser y sentir su presencia. Lo que le permite liberarse  de tensiones que obstaculizan su vida personal y profesional. Por lo tanto,  debe ocuparse en solucionar problemas en el presente, en el aquí y el ahora. El “Docente “Holocompetente” se formula preguntas como ¿Qué problema existe aquí y ahora? ¿Hay algo que pueda hacer aquí y ahora para solucionarlo?, se puede afrontar cualquier problema en el presente, y pensar que sus acciones de hoy repercutirán en el futuro, mirar el pasado para potenciar los aciertos y aprender de los errores anteriores, por lo tanto el docente al concebir tal situación hace conciencia de cada instante de su existir, lo que le permite desarrollar competencias para dar respuestas oportunas y realizar acciones significativas de proyección social.

 

Consideraciones finales

Para su comprensión la autora presenta cinco (5) elementos que caracterizan el término “Docente Holocompetente”:

 

  1. El término “Docente Holocompetente”, expresa conocimientos desde el conocer, hacer, ser y convivir; pero va más allá, trasciende el simple hecho de acumular conocimientos, implica que de todo el conocimiento que se posee, se tenga la capacidad de seleccionar el que resulta acorde al momento y situación, el que es funcional al contexto para resolver situaciones, problemas, necesidades y/o desafíos que se presenten.
  2. El ser un “Docente Holocompetente” se aprende, el que posea conocimientos (conocer, hacer, ser y convivir) no quiere decir que sea competente, las competencias deben desarrollarse con formación continua, actualizada y acorde a la realidad,  por lo menos mientras practique la docencia.

 

  1. En cualquier momento se puede dejar de ser “Docente Holocompetente”, o serlo en un contexto y en otro no.

 

  1. El ser un “Docente Holocompetente” depende de la práctica profesional acorde al contexto y que sea útil al mismo, generando aportes significativos al entorno.

 

  1. Para ser “Docente Holocompetente” es vital la reflexión con acción.  No se trata sólo de poseer unos conocimientos y saber transferirlos, ni supone repetición de prácticas, ni de un patrón de actuación, hay que reflexionar sobre la práctica profesional para apartarse de comportamientos rígidos y asumir una actitud de apertura al cambio al momento histórico social que se vive.

maferinserny@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7532 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter