Universidades: Segunda contratación colectiva de trabajadores y trabajadoras universitarias a buen ritmo

Redactamos estas líneas mientras la cúpula nazi-sionista que gobierna el pueblo judío, la ha emprendido contra el pueblo palestino, las imágenes de niños y niñas asesinadas por las bombas asesinas israelitas impactan negativamente sobre la conciencia de un mundo que ve como un reality show la barbarie capitalista en su expresión judía. Para que tengamos una idea de la confrontación, debemos mencionar que  el 50% de la población palestina, es menor de edad, no posee ejército y su única posibilidad defensiva la constituyen milicianos equipados con morteros y cohetes anticuados. Se  añade a la violencia nazi-sionista el apoyo pleno del imperio de EEUU que, en vocería de su presidente y Nobel de la paz,  Barack Obama, manifestó su apoyo irrestricto a la cúpula de Israel. Por ello, nos sumamos a la actividad convocada por los sindicatos de la UCV, SinatraUCV y SutraUCV, a una jornada de apoyo al pueblo palestino en Plaza Venezuela, este jueves 22, a partir de las 10:00 am, en rechazo a la "limpieza étnica" iniciada por el fascismo nazi-sionista contra el pueblo y la raza palestina.

  Asimismo, no podemos entrar en materia sin manifestar nuestro pleno apoyo a la "Alternativa Gremial Carlos Sánchez", plancha de la unidad 1 en la Universidad de Carabobo. Esta se presenta con los siguientes candidatos/candidatas: Carlos Sánchez, Presidente; Pedro Ramos, Sec. General; Víctor Álvarez, Sec. de Organización; Gary Mejías, Sec. de Reclamos; Migdalia Alcira; Sec. de Asuntos Sociales; Wilmer Barico, Sec. de Cultura y Propaganda; Víctor Peñalver, Sec. de Actas y Correspondencia.  Un equipo de altura, para reconquistar un sindicato para la defensa de los legítimos derechos de la clase trabajadora universitaria. Carabobo llegó tú hora.

  Pasada la etapa de la confrontación, hoy están sentados/sentadas en la mesa de discusión de la contratación colectiva de las y los trabajadores universitarios, las y los diferentes líderes y lideresas de las organizaciones sindicales de la clase trabajadora universitaria. No fue fácil llegar a la situación presente, la política excluyente de la tríada caprilista (Fetrauve-Fenastrauv-Fenasinpres) obligó a la mayoría excluida a tomar acciones de calle y protestar por esa mala práctica. Una masiva marcha hacia el ministerio del trabajo y paros de 24 y 48 horas, fueron los disparos de artillería que se vió obligada a utilizar la dirigencia de Fetrauniversitarios para que se les considerara y reconociera su existencia como organización que reúne la mayoría de las y los empleados/empleadas de las universidades, institutos y colegios universitarios del país. En este momento, es justo reconocer la actitud gallarda de la ministra del trabajo, María Cristina Iglesias, quien impuso su expresa voluntad de que esta discusión contractual sea tan o más democrática que, la llevada a cabo en 2008 que conllevó a la aprobación de las primeras contrataciones colectivas del sector universitario, en particular, sector obrero y sector empleado.

   El pasado viernes 16 se instalaron las comisiones y subcomisiones que darán luz a una propuesta de Contratación Única que englobe a todo el sector universitario, profesores/profesoras, empleados/empleadas y obreros/obreras. "El presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios, Eduardo Sánchez, informó que en dicha subcomisión participarán representantes de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de la Educación Superior, la Federación Nacional de Empleados Universitarios y la Federación Nacional de Sindicatos de Obreros. "Hoy se instaló la comisión de las negociaciones y nosotros participamos. Se acordó instalar la subcomisión con todos los presidentes de las federaciones para sacar de las propuestas las fórmulas en las que tenemos coincidencias y someterlo a consideración para llegar a un acuerdo y presentar una normativa única al Ministerio de Educación Universitaria", explicó." (AVN, 16-11-2012).

 Como era de esperar, las diferencias ya comienzan a expresarse, así, Eduardo Sánchez de Fetrauniversitarios manifestaba: "Recordó que sus propuestas para la nueva normativa laboral incluye un incremento salarial de 50% este año y 25% en el 2013, así como incrementos en las primas por antigüedad, hijos y hogar, 120 días de bono de fin de año y bono vacacional.", ripostándole Orlando Zambrano de Fenastrauv, en nombre de la tríada caprilista: "Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fenastrauv), Orlando Zambrano, destacó que su la propuesta laboral para el próximo contrato colectivo incluye la bonificación por concepto de alimentación a 30 días (equivalente a una unidad tributaria diaria), así como 40% de aumento salarial para el 2012 y otro de 25% para el 2013."(AVN, 16-11-2012). Siendo esta última propuesta, la que anunciara la ministra Córdova, hagamos memoria: "La ministra para Educación Universitaria, Yadira Córdova, exhortó a los trabajadores del sector universitario a centrar su esfuerzo en avanzar en la construcción de espacios que permitan dar respuesta a los problemas del país.( ) En este contexto, aseveró que el Ejecutivo ha adelantado acciones para dar solución rápida al problema de los pasivos laborales (prestaciones sociales e intereses devengados), además de encontrar las estrategias para aumentar a los trabajadores del sector universitario 40 % del salario, como ocurrió el año pasado." (http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/127739/ministra-cordova-las-universidades-deben-recrearse-en-funcion-de-los-nuevos-desafios/).

 Llama poderosamente la atención esta propuesta de Zambrano, ya que hace apenas días atrás, la misma Agencia Venezolana de Noticias, AVN, endosaba a Carlos López, dirigente de Fetrauve, otra propuesta: "Durante una asamblea realizada este martes, en la que se dieron cita más 111 sindicatos afiliados a las federaciones bolivarianas de educación universitaria, López destacó que por primera vez en la historia de Venezuela se discute un contrato único para todos los trabajadores. La propuesta laboral de la federación incluye la restitución de los derechos económicos y sociales, incremento salarial de 50% desde el 1º de enero de 2012 y 25% para el 2013 y 120 días de aguinaldos." (AVN, 13-11-2012). En esa oportunidad, las y los trabajadores universitarios se encontraban en el zénit de su batalla por su derecho a ser incorporados a las discusiones de su contratación colectiva, aspiración que, conseguirían días después. Compárense aquellas declaraciones con las actuales que da Orlando Zambrano, compañero de Carlos López.

  La necesidad de las y los trabajadores universitarios de poder contar con verdaderos representantes en esas mesas de discusión, donde se discute su contratación colectiva no era un capricho, la experiencia de 2008 en que se discutió la primera Normativa Laboral, así se lo indicaba. Aquella, fue una discusión de los sindicatos independientes contra las posturas patronales de Fetrauve y Fenastrauv, quienes lejos de actuar en defensa de las aspiraciones de la clase trabajadora universitaria, mantenían posturas patronales. Mientras, Eduardo Sánchez procuraba propuestas de ajustes de un 50%, ellos rebajaban su propuesta en un 10%, se caracterizaban por llevar al seno de la mesa de discusión las propuestas de la ministra y su directora de opsu. Tal parece, que en esta nueva discusión, la cosa no va a ser nada distinta. Eso nos explica del por qué se resistieron tanto a la incorporación de Fetrauniversitarios y los sindicatos no federados a las mesas de discusión. Temen tanto a la Democracia Obrera como a la verdad revolucionaria.

 El ambiente que hoy reina en las mesas de discusiones de la contratación colectiva de la clase trabajadora universitaria es de unidad, se ha tomado como base de discusión las tres contrataciones presentadas ante el MINPPTRASS en su oportunidad, el de Fenasoesv, el de Fetrauniversitarios y el Contrato Único presentado por la tríada (Fetrauve-Fenastrauv-Fenasinpres). "Para llegar a un acuerdo sobre la convención colectiva única, se han establecido mesas de negociaciones en las que cada una de las partes involucradas hará sus planteamientos y propuestas sobre los beneficios socio-económicos (bono de alimentación, vacacional, fin de año, primas por antigüedad, hijo, hogar, así como HCM y escalas salariales). Las negociaciones podrían extenderse por dos semanas; sin embargo, una vez que se llegue a un acuerdo, la propuesta final del contrato colectivo se remitirá al Ministerio de Planificación y Finanzas para que se transfieran los recursos y entre en vigencia dicha convención." (AVN, 16-11-2012). El objetivo de esas mesas, debe ser: "Las reuniones se desarrollarán  desde las 2:00 pm este martes, miércoles y jueves en la sede de la cartera laboral, informó Sánchez. "Vamos a construir una propuesta única para ser presentada frente al Ministerio"  La idea es que el nuevo contrato colectivo recoja las aspiraciones y proyectos de los trabajadores universitarios, manifestó el presidente de Fetrauniversitarios."

  Una nueva propuesta de contratación colectiva emergerá de la confrontación de ideas de las y los voceros de trabajadores y trabajadoras universitarias en las mesas de discusión. Es la hora de la Democracia obrera, la verdadera Democracia. Las asambleas locales de trabajadores y trabajadoras universitarias deben activarse, para discutir y evaluar las posiciones de sus voceros/voceras en las mesas.

  Asamblea permanente, debe ser la consigna central para la clase trabajadora universitaria. Importante, hacer del conocimiento de la clase trabajadora universitaria, el mandato del 419, Numeral 9, de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, LOTTT, que otorga Fuero Sindical a todas y todos los trabajadores universitarios, por ende, mientras dure la negociación y hasta su término, gozarán de todas las prerrogativas que les otorga el 418 de la LOTTT,  por ende: "no podrán ser despedidos, despedidas, trasladados, trasladadas, desmejorados ni desmejoradas en sus condiciones de trabajo, sin justa causa previamente calificada por el Inspector o Inspectora del Trabajo."

  Siendo el mandato expreso de la Ley: "La protección especial del Estado consagrada en virtud del fuero sindical se otorga para garantizar la defensa del interés colectivo y la autonomía en el ejercicio de las funciones sindicales." (LOTTT, art. 418).

henryesc@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5546 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: