La Auditoría que desesperanzó a los Profesores Universitarios. ¿Plagio? ¿Yo?

La información sorpresiva, dada por cada Comisión Organizadora, de que un porcentaje alarmante que supera con creces el 50% y en algunos casos llega hasta 70% y más, de docentes universitarios no habían superado la Auditoría de sus trabajos de Análisis críticos, erosionó de manera significativa la alegría esperanzadora que se alojaba en los corazones de estos gladiadores universitarios de los IUTs, los CUs y las UPTs. Todos estos señores profesores ya han cumplido con todos los requisitos establecidos para ser merecedores de la Ordinariedad tan ansiada que les traiga paz y sosiego y seguridad a sus corazones, a sus familias. a sus alumnos, a sus universidades, a sus vidas.

La aparición odiosa de expresiones y frases tales como "fraude académico", "Auto fraude", "Inconsistencias", "No superaste" prendió las alarmas de los académicos quienes ahora ven peligrar sus permanencias y ven alejarse en la distancia la firme promesa presidencial de hacer justicia y resarcir los daños causados por tantos años de esfuerzos continuados, de estudios forzados, de pertenencia y pertinencia, de valores y ética, de amarguras y alegrías, de sinsabores y dulzuras, de brincos y sobresaltos, de amor y de fe, por tantos años de contratos sin contratos escritos.

Es verdad, y apoyo esa idea, que debe reinar la ética y la honradez y el deseo por el estudio y la investigación, pero también es bien cierto que debe imperar la justicia y el debido proceso, la mesura, el cuidado en lo que decimos y denunciamos, en cómo lo decimos y cuando lo decimos, e inclusive, dónde lo decimos. Esta frase inocente de "NO SUPERASTES LA FASE II" es una acusación de fraude académico, y es una acusación muy grave que debe probarse.

En nuestra Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida "Kléber Ramírez" nos habíamos ilusionado y habíamos replicado esa ilusión por la limpieza de nuestro Proceso Especial de Concursos, por el cumplimiento exacto y a tiempo de lo exigido, por la asistencia constante y alegre de nuestros queridos colegas, por las constantes alabanzas por parte del MPPEU, por habernos creído la idea de éramos la mejor (o la segunda mejor) institución en ejecutar lo planeado. Pero nuestro porcentaje de profesores quienes no superaron por algún motivo (¿plagio?) la Fase II supera el bochornoso 50%.

Aclaro que no estoy a favor del plagio y la trampa y el cansancio mostrado por el estudio y la investigación de algunos profesores pero pido que este impasse molesto se aclare porque está en juego la estabilidad de nuestros profesores. Si se comprueba un plagio indefendible, pues que se aplique el reglamento. Pero uno de nuestros profesores fue tachado de NO SUPERÓ la auditoría y al evaluar su trabajo con el programa "plagiarism-detect.com" resultó con 0 plagiarism detected!. Otro colega obtuvo 2% plagiarism detected y sin enbargo no superó la Fase II.

Me di a la tarea de "meter" en el programa diferentes artículos de Fernando Buen Abad y resultó con 0 plagiarism detected; al evaluar algunos de mis artículos de Aporrea y de Fenasinpres y el marco teórico del Cap. II de mi Tesis de Grado de Maestría en Educación Superior, miren con lo que me encontré:

1. Artículo "Camino hacia el Infierno"
palabras evaluadas 846; oraciones evaluadas 79; plagio de fuente 3% y 1%. Plagio detectado 4%

2. Artículo "La Corte Imperial de los Disociados H...."
palabras evaluadas 915; oraciones evaluadas 80; plagio de fuente 8% y 1%. Plagio detectado 8%. Me acusa de plagiar a Eduardo Galeano!

3. Artículo "Carta al Presidente Chávez. ¡Mi presidente, hágalo Usted mismo"
palabras evaluadas 692; oraciones evaluadas 63; plagio de fuente 0% y 1%. Plagio detectado 0%.

4. Tesis de Grado de Maestría. Marco teórico, Capítulo II (donde uno más se apoya en Internet, en textos) palabras evaluadas 3597; oraciones evaluadas 344; plagio de fuente 0% y 1%. Plagio detectado 0%.


No sé si esta fue el "arma" utilizada por el MPPEU, pero ustedes pueden apreciar su inconsistencia. En mis artículos, generalmente expongo mis convicciones, mis ideales, mis ideas resultado de investigación, y no acudo a "tomar" conceptos prestados de internet, aunque reconozco que parafraseo y me apoyo en investigaciones filosóficas y políticas. Mientras que en mi Tesis de Maestría si, necesariamente, tuve que citar autores, copiar conceptos técnicos, respetar teorías de aprendizaje y experiencias en el uso de la TICs y sin embargo tengo 0% plagiarised!!!!!

No es hora de culpar ahora a las diferentes Comisiones Organizadoras del procedimiento especial de Concursos. ¡No! El trabajo de las Comisiones (al menos la nuestra) fue bueno. Esto es única obra del MPPEU. No es hora de decir ahora que todo el proceso no sirvió, que hay que regresar a los Concursos anteriores, con tres jurados, prueba académica de conocimiento, prueba pedagógica oral. ¡No! Sabemos que ahora los opositores aprovecharán el impasse para "pescar incautos" en río revuelto, y saldrán a culpar al presidente Chávez. No nos hagamos eco de esos comentarios. El presidente Chávez es el mas justo presidente que ha pisado los predios del palacio de Gobierno!


Amigos y colegas contratados vamos todos a defender nuestros Análisis Críticos. Justicia es lo que debe prevalecer. Hay que darle la oportunidad a los "acusados" de defender su dignidad.

villegas_41@hotmail.com

(*) Profesor
Profesor Ordinario, Asistente. UPTM "Kléber Ramírez"


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5390 veces.



Oswaldo Adelis Abarca (*)

Profesor de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida

 oswaldoabarcam@gmail.com

Visite el perfil de Oswaldo Abarca para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oswaldo Abarca

Oswaldo Abarca

Más artículos de este autor