Universidades: retrocede la tríada caprilista

Los efectos políticos de las erradas políticas de  la dirigencia "robolucionaria" de la tríada Fetrauve-Fenastrauv-Fenasinpres en las universidades, institutos y colegios universitarios, incidirán en contra de candidaturas regionales. Mérida, por ejemplo, es un Estado que gira su actividad alrededor de la universidad; descontento de trabajadores y trabajadoras de la ULA, potenciará la candidatura del ex rector y mal alcalde, Lester Rodríguez; cuya gestión, al frente de la Alcaldía, ha colocado a la ciudad de Mérida al borde de una crisis sanitaria de grandes proporciones, evidenciando su incapacidad para gobernar una ciudad, qué quedará para el Estado. Pues bien, en resumen, la tríada caprilista al propiciar un conflicto en las universidades, institutos y colegios universitarios, estaría potenciando esa candidatura opositora. La misma situación podría darse en Zulia con LUZ. Por eso, estimamos que en el alto gobierno debiera estarse estudiando esta problemática, dado sus efectos políticos negativos para las candidaturas revolucionarias en algunos Estados.

  Por ahora, el solo efecto causado por los anunciados paros para el venidero martes 6, de 24 horas y de 48 horas para los días miércoles 14 y jueves 15, además de la marcha nacional universitaria para el venidero jueves 8, ha puesto a la dirigencia de la tríada caprilista en una posición de retroceso. Recordemos que, en las pasadas elecciones presidenciales, Capriles Radonski, cuando se hizo público su paquetazo y, comenzaron a darle la espalda algunos dirigentes opositores, optó por volverse "chavista", hasta frases del camarada Hugo Chávez empleaba en sus concentraciones y declaraciones de prensa, el propio camaleón. Su política de engaño, sin embargo, no le daría resultado, el pueblo captó el mensaje y no se dejó engañar, votando masivamente contra su paquetazo. De allí que el día 7 de octubre, hasta en sillas de rueda vimos nuestras madres y abuelas estampando su voto en contra de ese paquetazo que pretendía dejarlas sin sus pensiones.

  Una actuación similar, la vienen ejecutando la tríada de Fetrauve-Fenastrauv-Fenasinpres, una vez hecha pública sus verdaderas intenciones de reducir los beneficios socioeconómicos de las y los trabajadores universitarios, han comenzado a recular en cuanto a las verdaderas intenciones que persiguen con su "contrato único". En la propuesta que entregaron en el Minpptrass en marzo 2010, en la cláusula 54 mantienen la Prima de Antigüedad (1,5% Salario Normal por años de servicios). Para luego desaparecer la cláusula y, cuando se hace pública su desaparición, corrigen la plana y montan en su página web de nuevo la cláusula, esta vez, incrementan inusitadamente al 4% de Salario Normal por años de servicios, pasa la tormenta y ahora vuelven la cláusula a su valor original 1,5% (Cláusula 36), http://es.scribd.com/doc/58811291/PROYECTO-CONTRATO-UNICO-2011). La Prima de Antigüedad los tiene locos, no hayan cómo hacer para reducirla o eliminarla y, con ello, cumplirle el favor a su mentora política: Tibisay Hung.

  Igual situación, sucede con las Primas Hijo y de Hogar. En la Declaración Conjunta de la Tríada Caprilista, hablan de la "creación de una Prima Única, permanente y de carácter salarial de Bs 1.800,00, sustitutiva de las primas por hijos existentes; y, Prima por Hogar Única de Bs 1.400,00"; la tríada caprilista, ahora comienza hablarnos de confusiones y otras cosas, y manifiestan que los mal entendieron, que los montos de dichas Primas ahora son mensuales, ¿Por qué mienten? Capriles con sus mentiras lo que hacía era confundir su electorado. La mentira tiene pies cortos. Las y los trabajadores universitarios les exigen que hablen claro y digan sus verdades. ¿Cuál es el verdadero Contrato Colectivo Único que van a discutir con el MPPEU y MINPPTRASS? ¿Respetarán o no la Prima de Antigüedad, la homologarán a obreros/obreras y profesores/profesoras? ¿Las otras Primas, Hijos/Hijas y de Hogar, se cancelarán anualmente, tipo Becas y Útiles, o integrarán el Salario Normal, cobrándose cada quincena? ¿Las interescalas se restablecerán para el personal ATS o permitirán que la Tibisay Hung se salga con las suyas esquilmando el salario del personal administrativo?

  Muchas dudas y mucha desconfianza existe en el seno de la clase trabajadora universitaria con referencia a esa dirigencia aristocratizada y burocratizada, incapaz de hacer asambleas y consultas a las y los trabajadores universitarios por el masivo repudio con que cuentan en universidades, institutos y colegios universitarios. El Contrato Colectivo de las y los Trabajadores Universitarios debe discutirlo la dirigencia legitimada por la mayoría de la clase, sin discriminación alguna. Y, añadimos, ser refrendado en referéndum sindical. La Democracia de la clase trabajadora debe imponerse. Las minorías no pueden imponerse sobre las mayorías.  La práctica sindical uribista, de sicariato sobre la dirigencia que combate por sus derechos y reivindicaciones es contraria al espíritu y razón de ser de un gobierno que se ha proclamado obrerista y revolucionario. Fetrauniversitarios, al tener la mayoría de las y los trabajadores universitarios no puede ser excluida de la discusión de la II Contratación Colectiva, utilizando para ello, artificios leguleyos cuartorrepublicanos.

  El poder del Estado en transición, no debe utilizarse para desvirtuar y reducir los beneficios socioeconómicos de la clase trabajadora universitaria, mal ejemplo estaremos dando al mundo. Un gobierno que se proclama obrerista no convalida la injusticia.

El cronograma de lucha está vigente:

Lunes 5: Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores Universitarios, Aula Magna UCV.

Martes 6: Paro Nacional de Universidades, Institutos y Colegios Universitarios (24 h).

Miércoles 7: Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Área Metropolitana de Caracas.

Jueves 8: Marcha Nacional Universitaria hacia la Asamblea Nacional y Vicepresidencia de la República

Lunes 12: Toma de calles, tranca de puertas en la UCV.

Martes 13: rueda de prensa universitaria.

Miércoles 14 y Jueves 15: Paro Nacional de Universidades, Institutos y Colegios Universitarios.

Preparando el escenario hacia la Huelga General Indefinida. "Los derechos se toman, no se piden, se conquistan, no se mendigan " José Martí


henryesc@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5878 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas