Educación y comunas

Venezuela, debe transformar todo su sistema educativo para lograr mano de obra calificada, teniendo en cuenta los promedios de alfabetización de las personas que residen en zonas criticas de poblamiento, escuelas y alimentación. Ya los estudios se vienen ejecutando de una manera progresiva, pero, resulta extraño que son españoles y portugueses quienes vienen operando en los tests y pruebas a personas consultadas. A los educandos, las mismas tienen un registro de ocho (8) años de estudios, pero hay un atraso por el formalismo en las dependencias de enseñanza donde algunos directores, asumen posiciones contradictorias por sus ideas clásicas o posiciones de carácter ideológico. En esto, Cuba y Chile vienen tomando ventaja y dando a los países del área del Caribe y Sureños algunos pensamientos de transformación social ya sea hacia una tendencia de derecha o de izquierda.

La calidad de las escuelas tiene que mejorar a través de programas continuos de especialización y los efectos de la calidad de sus enseñanzas deben preverse para formar ciudadanos aptos en calidad educativa. En América Latina de un 38 a 42 % de los maestros tienen una especialización o postgrado. Ahora bien, existe un movimiento político que presiona para la privatización escolar y profesional, cuyos dirigentes destabilizan – Venezuela- la gratuidad de la enseñanza, siendo ellos, responsables de las políticas pedagógicas impartidas en el pasado y violentan las normas y leyes del trabajo que son emanadas desde el recinto ministerial y tienen la complacencia de algunos supervisores de Distrito que no asumen su rol como defensores de una alternativa socialista, bajo la guía del Proyecto Simón Bolívar.

Debe existir una participación de la comunidad y de educandos en el Consejo de Profesores para escuchar sus orientaciones y descubrir la verdad que ocurre en dichos centros de enseñanza. Incluso, el Consejo puede revelar medidas disciplinarias para la evaluación de los aprendizajes, tanto en maestros como educandos. Algunos practican planes obsoletos en los sistemas de revisión de la malla curricular.

El sistema educativo venezolano, viene generando una diversidad de polémicas por los escenarios políticos, pero nadie ayuda a las posibles comunas en el trabajo de integración social que revertiría en lugares emblemáticos para los centros de producción local que se traduce en beneficios sociales para los pobladores que residen alrededor de las escuelas, éstas fueron abiertas al vecindario hace once años para la discusión de ideas y la búsqueda de ponencias que llevanse a un pensamiento unitario, pero, surgió una actitud de silencio de cuantía mayor o menor, donde solo los educandos son los afectados. Independientemente de casos particulares, el sistema educativo debe transformarse y nuestros supervisores escolares no han sido eficientes en las aplicaciones del trabajo evaluativo y el monitoreo del plan socialista anterior, vamos a un cambio de ciclo político y la ineficiencia se hace notar, cuando las comunidades escolares desconocen las programaciones curriculares del Ministerio de La Educación Popular.

En estas elecciones de gobernadores y de alcaldes, descubriremos otra realidad, las diferencias en las encuestas se hará notar comparadas a la presidencial, hay mucho engaño de por medio, no están los que deben de estar. El pueblo viene aprobando la relación presidencial, pero cuestiona la gestión de muchos funcionarios, más lo que tienen que ver con educación y tecnología alimentaria.

La idea es corregir para avanzar, pero estamos atrasados en las fases de crecimiento del Socialismo como gobierno, no apuntalamos los criterios hacia la formación política del ciudadano.

emvesua@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5291 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: