Columna Marea Roja

Enseñar

Nota de Aporrea: Aporrea.org publica esta columna del Prof. Luis Bonilla Molina que se publica semanalmente en el Diario Ciudad Caracas

 En un evento reciente, un estudiante de la carrera de educación me interrogó acerca de un enunciado que se ha hecho popular en algunos sectores durante los últimos tiempos: "Nadie enseña a nadie, todos aprendemos de todos". En consecuencia este joven me interrogó sobre la pertinencia de la propia labor pedagógica. Debo confesar que la pregunta y la incertidumbre del joven impactaron mi conciencia de maestro. Ciertamente la ciencia fragmentada sólo logra sistematizar e interpretar una parte de la realidad. También resulta cierto que en el seno del pueblo residen y se mantienen conocimientos ancestrales y las prácticas de resistencia cultural han generado saberes que la ciencia apenas comienza a reconocer. Pero estas verdades no pueden ocultar, ni hacer dudar a ningún maestro o profesor de la enorme responsabilidad que tiene en el aula respecto a enseñar. 

El Maestro Paulo Freire señaló que en la relación educativa ambos, el profesor y el alumno aprenden, pero que el docente debe saber enseñar y para ello es vital el apresto profesional. Cuando un padre, una madre o un ciudadano lleva a su hijo a un salón de clases quiere que el niño, adolescente o joven aprenda y que el maestro tenga la suficiente experticia para enseñar, en medio de la diversidad de caracteres y desarrollos. En consecuencia, al educador le corresponde la más hermosa tarea, la de acompañar a grupos de pequeños ciudadanos en la aventura de aprender a aprender, descubrir para sistematizar, saber para hacer y emprender para transformar. 

Como en esa oportunidad le respondí al joven estudiante le digo ahora a todo aquel que tenga duda que Maestro es quien enseña y sabe enseñar. Maestro es aquel que hace de la combinación conocimiento-esperanza su eje dinamizador para ayudar a que se multipliquen conciencias que desde las distintas profesiones, contribuyan a la construcción de un país democrático, justiciero, igualitario, independiente, soberano y solidario.  Maestro es quien aprende todo los días, como Simón Rodríguez que libertad y enseñanza son una misma palabra en tono de humanidad.  

 

*El autor es Editor de la Revista COMUNA: pensamiento crítico en la revoluciónluisbo@gmail.com @Luis_Bonilla_M

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4736 veces.



Luis Bonilla Molina*

Docente- Investigador miembro del PEII Venezuela. Presidente de la Sociedad Venezolana de Educación Comparada (SVEC). Directivo de la Sociedad Iberoamericana de Educación Comparada (SIBEC). Miembro del Consejo Mundial de Sociedades de Educación Comparada, instancia consultiva de la UNESCO. Coordinador Internacional de la Red Global/Glocal por la calidad educativa. Autor de artículos en una veintena de páginas web a nivel internacional.

 luisbo@gmail.com      @Luis_Bonilla_M

Visite el perfil de Luis Bonilla Molina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad