Consejos educativos: Democratizar la gestión educativa para formar ciudadanía

Una vez más, se colocan sobre el tapete del debate público nacional, dos concepciones de concebir la sociedad venezolana. El coraje y valentía de la ministra de Educación, Maryann Hanson ha quedado en evidencia, al aprobar la Resolución 58, publicada en la Gaceta Oficial Nº 40.029, con fecha 20 de octubre 2012. Esta Resolución, se corresponde con un mandato que, tanto la Constitución Bolivariana como la LOE, ordenaban cumplir a los órganos del Estado. "La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal.

El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la ley." (CRBV, Artículo 102). "La comunidad educativa está conformada por padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y trabajadoras administrativas, obreros y obreras de las instituciones y centros educativos, desde la educación inicial hasta le educación media general y media técnica y todas las modalidades del subsistema de educación básica. También podrán formar parte de la comunidad educativa las personas naturales y jurídicas, voceros y voceras de las diferentes organizaciones comunitarias vinculadas con las instituciones y centros educativos." (LOE, Artículo 20, Numeral 1).

  Compárese esa actuación de la ministra Hanson con la de la ministra del ámbito de la educación universitaria, Yadira Córdova; quien, ha dejado la lucha por desarrollar los preceptos constitucionales de la Democracia Participativa y la inclusión, en manos de obreros/obreras, empleados/empleadas, profesores/profesoras y estudiantes progresistas. Su actitud ha sido, como la de aquella a quien poco le importa si votan o no todas/todos los factores que integran la comunidad universitarias, la propia "oligarca" universitaria; limitando su actuación a, de vez en cuando, exhortar a las autoridades universitarias a darle cabida a la democratización de las instituciones universitarias. Esperemos se vea en el espejo de la ministra Hanson.

  Pero, retornemos al punto con que iniciábamos el texto, los dos modelos que se confrontan en el debate abierto con motivo de la aprobación y puesta en marcha de la Resolución 58. El modelo burgués cuartorrepublicano de la democracia representativa versus el modelo quintarrepublicano de la Democracia Participativa o Socialista. Por qué diferenciamos ambos conceptos, pues el debate trasciende nuestro tiempo presente, "En una fecha tan lejana como el siglo V a.n.e., Protágoras (490-420) y Platón (427-347), aunque no del todo contemporáneos, esgrimieron posturas diferentes. El primero decía que todos los ciudadanos debían participar en la vida política y tener derecho a solucionar las cuestiones estatales, el segundo en cambio confesaba que para él el estado ideal era la república aristocrática, la organización estatal en la que gobiernan los preferidos, los sabios. La democracia era considerada por Platón como la peor forma de gobierno." Más contemporáneo, Noam Chomski enfatiza que, un sistema es democrático cuando ofrece posibilidades de que la generalidad de la población juegue un papel significativo en la administración de los asuntos públicos. Para este destacado profesor, existen dos acepciones de la democracia, una real y otra a la que él define como opuesto. En la primera se enmarcan las sociedades que logran lo anteriormente dicho, en el opuesto están aquellas "democracias" en las que imperan los procesos empresariales, sin interferencias de la "chusma inoportuna" y que se utiliza con propósitos de control ideológico.

  La burguesía utiliza como cabeza de la vocería contra la Resolución 58 del MPPE que, democratiza la comunidad educativa, proyectándose hacia el futuro, como Consejos Educativos; nada más y nada menos que, a Octavio De Lamo, presidente de la Cámara Venezolana de Educación Privada, organización privada que, suponemos en alguna oportunidad, de la cuarta república, designaría a ese siniestro personaje como su presidente. Por elecciones, no creemos, ya que, desde que Chávez es Presidente de la República, De Lamo es pdte. de la Cámara Venezolana de Educación Privada. Y llamábamos "siniestro personaje" a De Lamo, ya que se trata de un golpista, un carmonafirmante, sí, uno de esos tenebrosos personajes que el 12 de abril de 2002, se reunieron en Miraflores para aplaudir a rabiar a Pedro Carmona Estanga, "te queremos Pedro", y, como todas y todos los golpistas allí presentes, salió en patines, dejando el pelero, cuando el pueblo comenzó a rodear Miraflores y exigir el regreso del Presidente Chávez, para ese entonces, secuestrado en La Orchila.

  Su actuación golpista no finalizaría allí, después en el saboteo petrolero, retornaría por sus lides. De aquellos años viene aquella consigna esgrimida por De Lamo: "con mis hijos no te metas".  En aquel momento, la reacción se producía contra el proyecto de Ley de Educación y en particular en contra del Decreto 1.011, alegando que con éste se pretendía instaurar un Reglamento de Supervisión -con "supervisores itinerantes chavistas" cuyos informes "podrían concluir con la arbitraria suspensión de un plantel y la remoción de su personal"- que violaba el escalafón docente y que se anticipaba como una arremetida del Gobierno en contra de la educación privada.

  Acompañan a De Lamo, en esta nueva arremetida contra el Estado venezolano, personajes que, igualmente, le acompañaron en su aventura golpista de 2002, como es el caso de Leonardo Carvajal, dueño de esa franquicia patrocinada por la CIA, que es la Asamblea de Ciudadanos. Los argumentos que esgrime esta oposición golpista contra la Resolución democratizadora no pueden ser más inverosímiles:

- "José Alberto Zambrano, miembro de la Dirección Nacional del partido Copei le hizo un llamado al Gobierno, para iniciar un proceso de diálogo con los sectores educativos públicos y privados, padres, representantes y el Ministerio de Educación a propósito de la resolución 40029,  en la que  se establece la normativa y procedimiento para el funcionamiento del consejo educativo.( ) El dirigente copeyano expresó que los nuevos consejos educativos proponen "la disminución como tal de los verdaderos representantes que son los directores del colegio,  son los que conocen verdaderamente los problemas de las unidades educativas, poniendo nada más un solo voto en contra de todos los demás que puedan votar acerca de determinada decisión; un entramado burocrático, establece una serie de comisiones, de limpieza, de educación que por supuesto no procura ni obedece a una educación de calidad".( ) "Los Consejos Educativos proponen una estructura muy parecida a la de los Consejos Comunales y en asamblea escolar se decidirán todos los asuntos de las instituciones públicas y privadas como proyectos escolares, evaluaciones de desempeño, financiamiento de programas de alimentación, entre otros", señaló Zambrano. (El Universal, 22-10-2012). Opinan de una materia sin haberse leído la Resolución, es la oposición por hacer oposición.

-"Para Nancy Hernández de Martín, integrante de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes, la resolución sólo se dirige hacia un modelo de pensamiento: "La escuela pierde su razón de ser y se convierte en un centro de adoctrinamiento. La intención de esta normativa es destruir la escuela como lugar de conocimiento." (El Nacional, 20-10-2012). Habrase visto, entrevistan a supuestos representantes de una supuesta Federación Nacional de Padres y Representantes, que quién sabrá, quién los eligió y, los  auto designan voceros de todos los padres, madres y representantes de alumnas y  alumnos de la educación básica. La voz de la minoría la convierten, mediáticamente, en la voz de las mayorías.

-"Por su parte, el profesor Luis Arroyo, representante del Colegio de Profesores en Lara, comentó que rechazan la medida, ya que "viola el artículo número 20 de la Ley Orgánica de Educación. Habría que modificar toda la normativa por cuanto, en este artículo, está previsto que los responsables de la educación y de que los procesos se lleven a cabo con normalidad son los docentes, sociedad de padres y representantes y por supuesto los propios alumnos. Eso es lo que conforma la comunidad educativa". "Lo que se pretende con esta nueva medida es politizar la educación. El artículo 102 de la Carta Magna manifiesta que la educación es democrática y se debe respetar el pensamiento y la pluralidad." (El Impulso, 21-10-2012). "Artículo 20. La comunidad educativa es un espacio democrático, de carácter social comunitario, organizado, participativo, cooperativo, protagónico y solidario. Sus integrantes actuarán en el proceso de educación ciudadana de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República, leyes y demás normas que rigen el Sistema Educativo " (LOE). Es verdad lo que afirma ese "docente" o es que nos vió cara de pendejos, cuando la Resolución 58 casi es una copia fiel del artículo 20.

- "La Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec) se pronunció sobre la resolución 058 del Ministerio de Educación (Gaceta Oficial N° 40.029 del 16 de octubre) que sustituye a las Sociedades de Padres y Representantes (vigentes desde 1987) por los Consejos Educativos.( ) Mediante un comunicado, la organización señaló que los directores, que ahora son la máxima autoridad en las instituciones educativas, ven limitadas sus actuaciones.  El Reglamento de la Ley Orgánica de Educación establece que el director es la primera autoridad del plantel y  le corresponde impartir orientaciones "pedagógicas, administrativas y disciplinarias dictadas por el Ministerio de Educación". Sin embargo, la nueva norma que rige para colegios públicos y privados refiere que el Consejo Educativo, integrado por representantes, estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y obreros, así como personas relacionadas con organizaciones comunitarias, contará con un mínimo de 10 comités y en Asamblea Escolar decidirán todos los asuntos de la institución (proyectos escolares, evaluaciones de desempeño, funcionamiento del programa de alimentación, entre otros)." (El Tiempo, 24-10-2012). La AVEC, organización privada que recibe cuantiosos subsidios por parte del Estado venezolano, valga decir, recursos públicos; acude para justificar su postura oposicionista al Reglamento de la LOE, solo que, un lector desprevenido podrá caer por inocente, pero no un padre, madre, representante o alumno/alumna actualizado y pilas, la vigente LOE no tiene Reglamento, así, en sus Disposiciones Transitorias, la Tercera, podemos leer: "En un lapso no mayor de un año a partir de la promulgación de la presente Ley, se sancionará y promulgará su Reglamento." Es lo que ahora está haciendo el MPPE con la Resolución 58, para subsanar, de alguna manera, la irresponsabilidad de la Asamblea Nacional en no haber legislado un nuevo Reglamento de la LOE. Por lo demás, la AVEC, cuyas siglas significan: Asociación Venezolana de Educación Católica, valga decir, la iglesia; ven, ya decíamos que a esta mesa de la conspiración le faltaba una pata, la iglesia católica. Recuerdan abril de 2002, el papel que jugaron los obispos Baltazar Porras e Ignacio Velazco, éste último, fue tan atrevido que, hasta La Orchila se acercó con el fin de intentar convencer a Hugo Chávez que firmara su renuncia.

  En esas opiniones, vemos expresada  la constante vocación antidemocrática de la burguesía apátrida y sus voceros/voceras. Como hemos visto, entre sus opiniones en contra de la Resolución 58 del MPPE, reivindican la autoridad del Director del Colegio o Liceo, por encima de cualquier otra, mientras en el paquetazo que presentara el candidato derrotado Capriles Radonski, señalaban acusando como culpable al Gobierno de Chávez lo siguiente: "827.Garantizar Directores para todas las escuelas y liceos. Cerca de la mitad de las escuelas y liceos públicos de Venezuela están sin director o con directores interinos. Nuestra propuesta incluye seleccionar directores en los primeros años de gobierno y formarlos adecuadamente para que sean promotores de mejoras de calidad en la educación y justicia social en las escuelas oficiales. Consecuentemente tendrán una remuneración competitiva y una prima por el ejercicio de su función de acuerdo con la evaluación." (Lineamientos para el Programa de Gobierno de Unidad Nacional (2013-2019)).

  En estas líneas, queremos manifestarle a la ministra Hanson que, el pueblo le acompaña en su iniciativa de no permitir que nuestra Constitución Bolivariana y la LOE queden en letra muerta. La Democratización de la Gestión Escolar, tiene un altísimo valor estratégico en la formación de los hijos e hijas de la Patria Nueva. La formación en Democracia permitirá a nuestros jóvenes en formación, ser Demócratas. Al son de Paulo Freire: "la presencia de las clases populares como un sine qua non para la práctica realmente democrática de la escuela pública progresista".  Una educación realmente liberadora debe respetar a los educandos cualquiera que sea su posición de clase (...) Trabajar incansablemente por la buena calidad de la enseñanza (...) por mejorar los índices de desaprobación mediante un riguroso trabajo docente y no con flojera asistencialista (...) tener en cuenta a los padres, a la comunidad y a los movimientos populares en la escuela, la escuela pública popular debe aproximarse a esas fuerzas y aprender con ellas para poder enseñarles también, es decir, la escuela debe ser un centro abierto a la comunidad, no un espacio cerrado (...) (La educación popular) debe superar los prejuicios de clase, raza, sexo y radicalizarse en la defensa de la sustantividad democrática, esta educación no puede estar inmune a lo que ocurre en las calles del mundo". (Paulo Freire, "Escuela Pública y Educación Popular").

  El día que puedan saber, nuestro niños/niñas y jóvenes, que, en tanto creaciones humanas y sociales, éstas son susceptibles de crítica, cuestionamiento y trasformación, no por el mero capricho de criticar, sino por la apuesta política de crear sentido y destino colectivo de manera consciente y deliberada. Ese día, estaremos en presencia del Hombre, la Mujer nueva, aquella que, tanto nos hablara el Ché. Ese día, nuestra Patria habrá dado el salto al Mundo Nuevo, a la nueva sociedad, al Socialismo

henryesc@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9126 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: