Por una Maestra que no apoya la privatización de la Educación

   Desde hace 14 años, este pueblo de Bolívar ha sido fiel testigo de los grandes cambios que han surgido en materia educativa, estos cambios no solo han sido notados a nivel nacional, sino también a nivel internacional, no olvidemos que Venezuela fue declarada “Territorio Libre de Analfabetismo” nada más y nada menos que por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 28 de octubre de 2005, tras anunciar que 1.482.000 adultos aprendieron a leer y escribir entre 2003 y 2005.

     Cabe destacar que las misiones educativas surgen como alternativa de inclusión popular en el sistema educativo, estas misiones son dirigidas sobre todo al sector más vulnerable del país, los pobres. El gobierno Bolivariano del Comandante Hugo Chávez se preocupó por aquellos compatriotas que no pudieron aprender a leer y a escribir, por los que no pudieron culminar su primaria, por los que no ingresaron ni culminaron su bachillerato y por los que cayeron en el filtro excluyente de la OPSU y la bendita prueba académica que dejaba por fuera del sector universitario a la mayoría de los jóvenes de los sectores populares. Es por ello que surgen las misiones Robinson 1 y 2, Ribas y Sucre. A partir de ese momento se evidencia el incremento en las matrículas de todos los niveles del sector educativo venezolano, sin contar la creación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la apertura al pueblo de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA), esto se demuestra en las estadísticas, donde Venezuela es el segundo país de América con mas matricula universitaria, luego de Cuba y el quinto país a nivel mundial.

      Por otra parte, no puedo dejar mencionar la creación de los “simoncitos”, de las “Escuelas Bolivarianas”, de los “Liceos Bolivarianos”  y de las “Escuelas Técnicas Robinsonianas”. ¿Ustedes creen que yo como maestra de la Patria me voy a oponer a todo esto?, PARA NADA. Y ahora es que falta, porque les voy a describir mi experiencia en la escuelita, al inicio del año escolar 2011-2012 (año escolar que culminó en julio de este año),  cada estudiante de primero a sexto grado de las escuelas públicas recibió cuatro libros en las áreas Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, esto fue GRATUITO. Además, cada estudiante recibió también 2 cuadernos. Asimismo, a eso de finales de octubre, los niños recibieron su “Canaimita”, si supieran lo felices que estaban y no puedo dejar a un lado el Programa de Alimentación Escolar (PAE), con este programa los niños reciben una alimentación balanceada dentro de la institución educativa, garantizándole de esta manera el derecho a su alimentación.

      Ahora bien, ustedes se preguntarán el por qué esta humilde guara les echa este cuento, fíjense camaradas, como maestra de aula que soy en un sector popular del norte de Barquisimeto, me preocupa mucho lo que plantea el candidato “Majunche” en lo que respecta a educación.  El plantea que “es necesaria la reducción de todos aquellos gastos que representen un peso importante dentro del gasto publico total, especialmente las misiones que son percibidas por la población como competencias institucionales y no como programas sociales.  De esta manera, se debe replantear un nuevo esquema de atención social sin que se comprometa solo la inversión pública sino abrir puertas a la iniciativa privada (Misión Robinson, Ribas y Sucre)”.  Por otro lado, el “Majunche” plantea: “Transferir gradualmente algunos de los servicios públicos al sector privado, ente estos servicios que serían transferidos están: Simoncitos, Escuelas y Programa de Alimentación Escolar (PAE), implicando esta transferencia el cobro de dichos servicios”.

       NO PUEDO ESTAR DE ACUERDO CON ESTOS PLANTEAMIENTOS, ME NIEGO A QUE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS DE BOLÍVAR SEA PRIVATIZADA.  Viendo la situación educativa en Chile y los grandes conflictos sociales que esta educación privatizada ha provocado en los niños y jóvenes de ese país, decido DEFENDER A CAPA Y ESPADA A MIS NIÑOS DE LA ESCUELA y así como a ellos, a todos los niños de esta Patria que gozan estos beneficios que la revolución les ha brindado. A todos los estudiantes de las universidades y de los liceos que estudian con sacrifico y que hoy forman parte de la matricula escolar de este país, esta defensa la asumo porque soy maestra y porque fui una de esas estudiantes que cayó en el filtro de la OPSU.

      Reflexionemos camaradas, difundamos el paquetazo neoliberal y sigamos abriendo los ojos de aquellos que han olvidado lo que los niños y jóvenes de ayer tuvieron que pasar para poder educarse.

      "Sin educación popular no habrá verdadera sociedad. Y esta educación popular " Simón Rodríguez.

mary500525@hotmail.com

@BarcosMaria



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3414 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter