Nuestra Educación tiene una pata coja

Se necesita tumbar abajo y rehacer todo lo que es el proceso educativo y la ESCUELA dentro de la sociedad. La escuela debe ser algo más que el centro penitenciario donde se dejan a las crías mientras se trabaja, debe ser algo más que el lugar para enseñar a los proximos obreros como leer los botones de la maquina que operaran, o donde se aprende el lenguaje que debe medio decir para que el turista pueda ordenarle hacer algo.

La ESCUELA debería ser el lugar donde está la COMUNIDAD. Por ello siempre he visto de mala manera la invención de las "Casas comunales", ya que eso debería estar inscrito DENTRO de la ESCUELA, pero al separarlo separamos algo FUNDAMENTAL y le damos cancha a que el niño se haga en adulto DISOCIADO de la realidad de su comunidad.

Deberíamos ver el sistema JAPONÉS, ellos son más socialistas siendo desarrollados industrializados de lo que somos nosotros entre la interminable prédica sin hechos.

En el sistema educativo japonés los colegios son standard, tienen PISCINA, CANCHAS, LABORATORIOS, suficientes AULAS, MESAS no pupitres, COMEDORES, JARDÍN, AZOTEA CERCADA con pleno acceso a los alumnos, area de GIMNASIA, AUDITORIO multifuncional, AULAS para los CLUBES, AULA de MÚSICA (totalmente equipada), AULA DE PRENSA, AULA de CONCEJO ESTUDIANTIL, CASILLEROS, BAÑOS CON DUCHAS, ENFERMERÍA.

Allá se estudia hasta el SÁBADO, y las clases son HASTA LA TARDE, pero recuerde lo que acaba de leer en el anterior párrafo, TODO eso está ahí, lo que hace que la vida estudiantil sea TOTALMENTE diferente a nuestras cárceles colegios.

Allá hay clases normales y clases "extra cátedra", que son CLUBES, formados por los mismos estudiantes que tienen diferentes INTERESES, los que gustan de la prensa estarán en prensa, y así estará el futbol, arco, natación, voleyball, JUDO, basket, beisball, música académica, música pop, comics, hay diversidad de clubes.

Los clubes funcionan luego de las clases en la tarde, en aulas determinadas, tienen un REGLAMENTO interno para poder existir, y DEBEN aportar a la hora de la RECOLECCIÓN DE FONDOS. Los de DEPORTES harán las veces de los equipos que se medirán en los Juegos municipales, regionales y Nacionales.

Cada club debe tener un PROFESOR que los GUÍA, lo que hace a su vez que el profesor y alumnado COMPARTAN de formas DIFERENTES a la sola clase y los exámenes. Así que el profesor de FUTBOL entrenará al club de futbol y NO será como aquí donde el profesor es el que REÚNE y MANDA sino que es el que los guía pero ELLOS se unen, ELLOS deciden, ELLOS se mandan, ELLOS SE AUTOGOBIERNAN (muchísimo ojo con esta definición)

Allá el CONCEJO ESTUDIANTIL es un órgano que TIENE un PRESUPUESTO que es manejado por ellos, los clubes son CONTROLADOS por ese concejo, los presupuestos son rigurosamente discutidos, los ALUMNOS están supeditados a ese concejo y sus reclamos hacia el plantel serán canalizados por ese Concejo. El Concejo es ELEGIDO EN ELECCIONES ESCOLARES, no es por aula sino que es todo el colegio el que vota, así que el alumno de los diferentes cursos CONOCE a otros cursos no solo por los clubes sino porque habrá campaña (SON POLÍTICOS FUNCIONALES).

Las clases terminan y los estudiantes TIENEN LA OBLIGACIÓN de LIMPIAR el plantel COMPLETICO, hasta la piscina (cada cierto tiempo), se hacen grupos y cada día a un grupo diferente le toca cada tarea. Esto hace MUCHAS COSAS POSITIVAS, ya que entre otras: hace que no se cree ese complejo estúpido hacia la limpieza, NO HAY cachifos que limpian por ti, NO HAY "obrero" que se le pague para limpiar tu cochinada, HAY una mayor limpieza de cada estudiante ya que APRENDE que es mejor NO ENSUCIAR para no tener que limpiar, los alumnos AUTOREGULAN a los que destruyen el inmobiliario, rayan mesas y paredes, a los que mean en el piso, ya que eso les tocara LIMPIARLO más tarde. Todo esto hace que el alumno SIENTA SUYO EL PLANTEL, también APRENDERÁ en la PRÁCTICA sobre disposición de diferentes residuos.

El plantel hace diferentes festivales con el fin de RECOLECTAR FONDOS, y eso lo lleva EXCLUSIVAMENTE los alumnos, son los alumnos quienes decoraran, quienes harán las diferentes ACTIVIDADES, y es el CONCEJO ESTUDIANTIL quien dará los fondos iniciales y a quién llegarán los fondos recolectados. Los profesores en esto SON SÓLO GUÍAS más NO participan, NUNCA tocan una sola puya. Esos fondos harán posibles los VIAJES ESCOLARES, los presupuestos para los CLUBES, cualquier remodelación que quieran los estudiantes y que el concejo aprueba.

He puesto lo más connotado que he visto de ese sistema, y quiero puntualizar que con ese sistema se hace una SOCIEDAD DEMOCRÁTICA SUSTENTABLE muy, muy lejana a la nuestra, ya que ENGLOBA en un solo lugar ideas dispersas que aquí se INTENTAN hacer, pero por DISPERSAS no llegan hacer el fin deseado.

Si se ponen a ver, un carajito que desde el primer año explotando sus cualidades políticas sea del concejo estudiantil (para optar el cargo tiene que tener buen promedio), y se mantenga en él toda su vida estudiantil, y que los estudiantes lo apoyen, que tenga buen manejo de los fondos ¿ACASO NO TENEMOS AHÍ UN CUADRO FUTURO PARA EL PARTIDO?

Pongase a ver un carajito del club de prensa que le echa bolas y todos leen sus artículos ¿no tenemos ahí un futuro periodista de los que se NECESITAN en verdad?

Póngase a ver un carajito del club de DEPORTES que desde temprano le eche bolas, gana medallas, está en su club, en su equipo, que hace que su club vaya a las nacionales ¿no tenemos ahí un futuro dream team?

Póngase a ver que en la comunidad se va a reunir el concejo comunal ¿por qué debe ser en un callejuela sin sillas si se tiene un TEATRO (que también ahí funciona el club de teatro) en TU escuela con microfono, tv, aire, mesas, etc?

Si existiera ese tipo de escuela ¿qué necesidad hay de las "casas de la cultura" o de "las casas comunales"? ya estarían los clubes que estarían esas cosas en ellos, ya estarían los PADRES Y ALUMNOS de la comunidad participando ACTIVAMENTE en su COMUNIDAD sin necesidad de vender ideologías o discursos, sino simplemente por INERCIA social.

Con ese tipo de escuelas los profesores NO necesitarían tener dos trabajos, y tampoco habría dos turnos, y las escuelas PRIVADAS se verían VACÍAS ya que no podrían COMPETIR.

Esto es parte de una TRANSFORMACIÓN CULTURAL SEVERA, ya que recuérdese que aquí ¿qué era el centro de la CIUDAD/PUEBLO? La catedral/iglesia, ¿y cuál es el centro en este sistema? EL COLEGIO/LA EDUCACIÓN

Se puede ideologizar hablando pistoladas o haciendo cosas que traigan una inercia social aparejada que cause cambios SIN necesidad de confrontación extrema, la cuestión es USAR MÁS EL CEREBRO Y LAS CIENCIAS SOCIALES Y MENOS EL MÚSCULO Y EL GRITO.

BOLÍVAR mismo ya había visionado la DESTRUCCIÓN de la RELIGIÓN por medio de la Constitución de Bolivia y el Poder Moral, NO LO DICE NUNCA, y hasta es "político" al nombrar a Dios, y la "religión", pero al leerlo y USAR EL CEREBRO se nota que quería IDEOLOGIZAR a las masas haciendo un GOBIERNO SUSTENTABLE que durase lo SUFICIENTE (pensaba a generaciones) para que la INERCIA SOCIAL hiciera el resto de DEMOLER los cimientos de la religión. 

dedalominos@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3277 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad