La cajita infeliz

Ayer transitaban por las calles de Caracas los acorazados de azul de nuestras universidades, esta vez transportando trabajadoras y trabajadores de distintas casas de estudios, iban hacia la vicepresidencia de la República, instancia gubernamental que se ha convertido en especie de pañuelo recogedor de lágrimas de nuestro pueblo, ante la ineficiencia de otros entes gubernamentales, como es el caso del MPPEU. La ministra Córdova, vicepresidenta del área social, pareciese que ésta última responsabilidad no le permite atender eficientemente sus responsabilidades en materia de educación universitaria. Hemos sido testigos, estos últimos días, de sendos hechos de violencia  en universidades públicas, bajo su  responsabilidad compartida con autoridades universitarias, limitándose al envío de recursos; curiosa forma ésta de atender los problemas, sendas denuncias de malversación de fondos públicos, y la ministra voltea la mirada, y zuass mándale más dinero, ¡si roban, que ahora roben más dinero!, pareciera ser la consigna en el MPPEU, extraña lucha contra la corrupción.

 Su amiga del alma la llama por teléfono y zuass más dinero entra a la universidad. Poco le importa que, el dinero enviado se utilice para resolver los problemas que suscitan los problemas o si va directo a la cuenta a engordarse. Pésima gestión ministerial ésta encabezada por la vicepresidenta del área social. Mientras, trabajadoras y trabajadores pasan las de caín al ver los aumentos de pasajes, alimentos, productos de limpieza, en otras palabras, mientras los burgueses ven incrementarse sus tasas de ganancias, trabajadores y trabajadoras tienen que resignarse a ver como sus sueldos y salarios se reducen en la misma proporción que se incrementan precios y tarifas, en fin, las ganancias de la burguesía. Lo social, pareciera no ser la prioridad de la ministra Córdova, en lo referido a los trabajadores y trabajadoras que laboran para el ministerio a su cargo.

 El tema laboral, lo reduce a concretar acuerdos con las federaciones de maletín (Fetrauve, Fenasinpres y Fenastrauv) y sus líderes. Parte de esos acuerdos que violentan nuestra Constitución y la novísima LOTTT, tiene que ver con la congelación de la nueva Contratación Colectiva del sector universitario a cambio de la “cajita infeliz”. Un aumento salarial, que debía ser anunciado por el camarada Chávez ayer 14/06/2012, en el acto de conformación del Gran Polo Patriótico Universitario en el Estado Vargas. En qué consistía esa “cajita infeliz”, pues en un incremento salarial del 40% aplicado al salario tabla con igual incidencia sobre las primas. Dejando intactas las interescalas, incumpliendo con ello, sendo acuerdo de octubre de 2011, forjado en la vicepresidencia, en que se comprometieran a respetar las Contrataciones Colectivas, que dictaminan que las interescalas para obreros/obreras deben ser del 7% y para empleados/empleadas del 7,5%. Acuerdo que, a la fecha, la Opsu se ha negado obstinadamente  a cumplir, dejando con ello, en entredicho la palabra de un gobierno que, a lo largo de estos 13 años se ha caracterizado por dar cumplimiento fiel a las promesas que hace el camarada Presidente Chávez.

 Las trabajadoras y trabajadores universitarios además de mantener expectativas sobre el ajuste de sus sueldos y salarios, también aspiran que sus contrataciones marco se revisen y actualicen. Desactualizadas como están, producto de estos dos últimos años con altas tasas de inflación. Es una reivindicación que no están en la intención de renunciar, este año, por la “cajita infeliz”. De allí,  la justificación de su presencia en las calles de nuestra capital, ayer jueves 14, en horas de la mañana. En la Vicepresidencia como era de esperar, el camarada Elías Jaua, los recibió y atendió. Esperemos eso sí, que el camarada Vicepresidente informe al camarada Chávez sobre la realidad del sector universitario, que la Contratación Colectiva no siga en el congelador del MINPPTRASS, mientras trabajadores y trabajadoras universitarias se comen un cable, como decimos en criollo.

 Al camarada Chávez, trabajadores y trabajadoras universitarias le exigen que no permita que la LOTTT sea letra muerta, que no permita que sus funcionarios/funcionarias incurran en su violación: “El patrono o patrona que viole las garantías legales del derecho a la negociación colectiva será sancionado o sancionada con multa no menor del equivalente a ciento veinte unidades tributarias, ni mayor del equivalente a trescientas sesenta unidades tributarias…” (LOTTT, Artículo 537). En este caso, el MINPPTRASS y el MPPEU.


henryesc@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2502 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: